Acabamos de descubrir que el cometa 67P tiene su propia pequeña 'Churymoon', y es tan linda

La Agencia Espacial Europea (ESA) Rosetta misión pasó dos años en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. A finales de septiembre de 2016, su misión finalizó cuando la nave espacial fue enviada en curso de colisión al cometa.

Durante su tiempo en el cometa 67P, capturó una gran cantidad de imágenes.

La ESA puso todas esas imágenes a disposición de forma gratuita en su sitio web de Rosetta, y ahora un astrofotógrafo que trabaja con esas imágenes ha encontrado algo interesante: un trozo de hielo que viaja por el espacio con 67P.

El astrónomo aficionado que investigó es Jacint Roger de España. (El trabajo de Roger es genial. Echale un vistazo.)

Roger creó un gif a partir de una serie de imágenes procesadas de Rosetta, y el gif puso en foco al compañero helado de 67P.

Las imágenes en el gif son de un par de meses después del perihelio, que fue en agosto de 2015. En ese momento, 67P estaba tomando el sol a plena luz del sol. El calor del Sol liberó gases del cometa al espacio, y el polvo fue transportado junto con los gases. Como resultado, el cometa estaba dentro de un enorme manto de polvo.

Pero el encuentro cercano del 67P con el Sol no solo liberó polvo: el pequeño trozo helado también fue expulsado del cometa durante el perihelio.

Órbita 67P ESA 580x411La órbita de 67P. (ESA / Universe Today)

El gif es de imágenes que se enfocan en el núcleo del cometa, y como resultado, el pequeño cuerpo helado es visible. El pequeño trozo, que probablemente tenga menos de 4 metros (13 pies) de diámetro, ahora se llama "Churymoon" gracias a Julia Marín-Yaseli de la Parra, quien acuñó el término.

Ella es una investigadora de la ESA que trabajó en la misión Rosetta y ahora está obteniendo su doctorado en ciencias cometarias.

Las imágenes que utilizó Jacint Roger son del instrumento OSIRIS de Rosetta. OSIRIS tenía dos cámaras, una cámara gran angular (WAC) diseñada para mapear el gas y el polvo cerca del cometa, y una cámara de ángulo estrecho (NAC) diseñada para el mapeo de alta resolución del núcleo del cometa.

El gif está compuesto por imágenes del NAC. Cuando se capturaron estas imágenes, Rosetta estaba a más de 400 km (250 millas) del centro del cometa.

Ahora que se ha visto la pequeña Churymoon, los científicos de los equipos de Rosetta y OSIRIS la están estudiando más de cerca.

Según su trabajo, el Churymoon pasó sus primeras 12 horas después de dejar el cometa en una trayectoria orbital alrededor de 67P a una distancia entre 2.4 y 3.9 km (1.5 y 2.4 millas) del centro del cometa. Después de eso, pasó por el coma. El brillo del coma hacía difícil ver la Churymoon.

La observación posterior vio el pequeño cuerpo emerger al otro lado del coma del cometa. Esas observaciones fueron consistentes con las primeras, y confirmaron el camino del pequeño trozo alrededor del cometa, al menos hasta el 23 de octubre de 2015.

Parte de la misión de Rosetta al cometa 67P fue rastrear y estudiar los desechos que fueron expulsados ​​del cometa. Esta pequeña Churymoon es probablemente la mayor parte de los restos detectados hasta ahora. Será objeto de una mayor investigación por parte de los científicos.

La misión de Rosetta era observar un cometa mientras atravesaba el perihelio. Le llevó diez años viajar a 67P / G-C. Sus sorprendentes descubrimientos avanzaron nuestro conocimiento de los cometas a lo grande. Antes de Rosetta, se pensaba que los cometas eran grumos sucios de hielo que se precipitaban por el espacio. Rosetta reveló la complejidad de su objetivo y, por extensión, la complejidad de los cometas en general.

En lugar de cuerpos estáticos, los científicos ahora saben más sobre su complejidad geológica. Quizás el resultado más sorprendente es que 67P es probablemente el resultado de un colisión entre dos cometas.

Según Eberhard Grün, un científico interdisciplinario que trabaja en la misión Rosetta, los cometas como 67P / G-C son "mundos geológicamente complejos en los que trabajan una miríada de procesos que crean la increíble estructura de la superficie y la actividad del cometa".

Con este nuevo descubrimiento, la complejidad de Rosetta es aún más intrigante.

Este artículo fue publicado originalmente por Universo hoy. Leer el artículo original.