Arañas en el espacio revelan las cosas extrañas que le suceden a las telarañas en microgravedad

Con redes impresionantemente grandes y colores impresionantes en las arañas hembras, las tejedoras de orbes de seda dorada no solo son geniales, también han sido de una ayuda increíble a la ciencia

, con su seda incluso siendo investigada como un biomaterial para reconstruir nervios.

Ahora, un estudio de arañas orbe (Trichonephila clavipes) in space ha revelado que estos arácnidos inteligentes pueden orientarse con la luz cuando no hay gravedad que les diga en qué dirección está ‘arriba’.

Los científicos han realizado innumerables experimentos de gravedad de arañas a lo largo de las décadas. Las arañas han tenido pequeños pesos adjuntos a ellos, estado poner en una centrífuga, hecho para construir su webs horizontalmente (por lo que, según los informes, las arañas no estaban muy impresionadas), y continuamente girado mientras intentaban construir una web.

“Estas observaciones y experimentos sugieren fuertemente que la gravedad es un factor importante durante la construcción de redes, pero no pueden responder la pregunta de si las arañas pueden construir redes en gravedad cero y, en caso afirmativo, cómo afectará el entorno de gravedad cero a la red completa”. un equipo de investigadores de Suiza y Estados Unidos escribe en un nuevo papel

“Estas preguntas sólo pueden responderse trayendo arañas a un entorno de gravedad cero, es decir, trayendo arañas al espacio”.

El estudio recientemente publicado no es la primera vez que se envían arañas al espacio, pero es la primera vez que obtenemos resultados tan concluyentes, porque experimentos pasados ​​con arañas espaciales han tenido algunos contratiempos.

En 1973, dos arañas de jardín europeas (Araneus diadematus) fue al espacio en la primera estación espacial de EE. UU. Skylab, como parte de la Competencia de Experimentos Estudiantiles Skylab de la NASA. No se tomaron fotografías de todas las redes, y las arañas no recibieron comida ni agua, por lo que las irregularidades de sus redes podrían haberse debido a la pérdida de condición.

En 2008, un experimento en la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizó dos especies de arañas tejedoras de orbes, una para el estudio y otra en una cámara separada como respaldo, y esta vez, los científicos las instalaron con alimento, en forma de colonias de moscas de la fruta.

Pero en lo que solo se puede describir como el peor de los casos, la araña de respaldo escapó a la cámara principal, lo que significaba que las dos telarañas interfirieron entre sí, y luego las moscas de la fruta se multiplicaron demasiado rápido para que las dos arañas se quedaran población bajo control.

Según los investigadores, “Las larvas y pupas de la mosca de la fruta comenzaron a tapar la ventana de observación aproximadamente dos semanas después del lanzamiento. Después de aproximadamente un mes, habían cubierto completamente la ventana de observación, haciendo imposible ver las arañas”.

Pero los investigadores lograron tener una segunda oportunidad para su experimento en 2011 y la aprovecharon. Esta vez, no hubo escapes de arañas, fotografías faltantes o explosiones de moscas de la fruta.

En cambio, se tomó una fotografía de las redes de los tejedores de orbes dorados cada cinco minutos, mientras que las luces del techo se encendían y apagaban cada doce horas para simular la luz del día.

Aunque hubo un percance (se descubrió que dos de las cuatro supuestas mujeres eran hombres), los resultados del experimento de dos meses en la ISS fueron increíblemente exitosos.

Las dos arañas que fueron enviadas al espacio eran bastante resistentes en sus nuevos hogares libres de gravedad: el macho sobrevivió a la gravedad cero durante 65 días y todavía estaba vivo después de regresar a la Tierra, mientras que la hembra construyó 34 telas y muda tres veces, las cuales son registros espaciales.

Pero fue el uso de las luces, que estaban todas apuntando “hacia abajo”, lo que realmente llevó a un descubrimiento sorprendente.

“Dado que en la gravedad normal, y sin importar si las luces estaban encendidas o no, las arañas construían telas asimétricas consistentemente y miraban hacia abajo de manera consistente cuando se sientan en el eje, concluimos que la gravedad es la guía de orientación más relevante para las arañas”. escriben los investigadores.

“Llegamos además a la conclusión de que el estímulo visual de la dirección de la luz puede servir como guía de orientación en ausencia de gravedad”.

Cuando la gravedad está involucrada, las arañas orbe doradas felizmente construirán sus redes asimétricas y se sentarán boca abajo esperando a su presa. En el espacio, sus telas eran más simétricas, sin embargo, cuando había luz, las arañas lo usaban como punto de referencia y construían sus telas como si la luz fuera lo opuesto a ‘hacia abajo’.

“No habríamos adivinado que la luz jugaría un papel en la orientación de las arañas en el espacio”, dijo el biólogo conservacionista de la Universidad de Basilea Samuel Zschokke.

“Tuvimos mucha suerte de que las lámparas estuvieran unidas en la parte superior de la cámara y no en varios lados. De lo contrario, no hubiéramos podido descubrir el efecto de la luz en la simetría de las redes en gravedad cero.

“Que las arañas tengan un sistema de respaldo para la orientación como este parece sorprendente, ya que nunca han estado expuestas a un entorno sin gravedad en el curso de su evolución”.

Para averiguar por qué podría ser este el caso, y qué significa eso para las arañas en el planeta, parece que vamos a necesitar más ‘arachnauts’.

La investigación ha sido publicada en La ciencia de la naturaleza.