Científicos descubren 'fósiles de hielo' en un fragmento de meteorito de 4.600 millones de años

Un meteorito encontrado en el desierto de Argelia en 1990 está dando nuevas pistas sobre la formación del Sistema Solar. Nuevo análisis de meteorito. Acfer 094 ha revelado pequeños poros distribuidos a lo largo de la roca: antiguos agujeros fosilizados donde una vez estuvieron los cristales de hielo.

No sabemos cuándo cayó Acfer 094 a la Tierra, pero sabemos cuántos años tiene. Análisis anteriores sugieren que el fragmento de roca antigua tiene alrededor de 4.600 millones de años, aproximadamente la misma edad que el Sistema Solar. La nueva investigación sugiere que vino de más allá del sistema antes de llegar a nuestra canica azul.

Esto significa que es como una cápsula del tiempo: un objeto primitivo que quedó del disco de acumulación de polvo que pasó a formar los planetas y, por lo tanto, cargado de información geológica jugosa sobre nuestro Sistema Solar a medida que se formaba.

Como era de esperar, el Acfer 094 ha sido objeto de un escrutinio en las tres décadas transcurridas desde su descubrimiento. Pero un equipo de investigadores dirigido por el científico planetario Megumi Matsumoto de la Universidad de Kioto observó la roca espacial de una manera completamente nueva, combinando sistemáticamente una gama de métodos de muestreo, microscopía y espectroscopía.

En conjunto, estas técnicas de alta resolución revelaron una estructura previamente no identificada de la roca, una textura altamente porosa ampliamente distribuida en todo el Acfer 094. Es un poco como una esponja, con pequeños poros de alrededor de 11 micrómetros de diámetro, un poco más grande que un glóbulo rojo

Combinado con trazas minerales que indican que las interacciones de agua tuvieron lugar con los minerales que componen el meteorito, el equipo concluyó que estos pequeños poros alguna vez contenían cristales de hielo que se habían derretido hace mucho tiempo, al igual que fósiles de moho aquí en la Tierra, cuando una criatura se descompone, dejando una impresión o molde de su cuerpo.

Sin embargo, había algo desconcertante. Los restos de minerales que quedaron fueron más abundantes de lo esperado para la cantidad de hielo que alguna vez habría llenado los poros, lo que llevó al equipo a buscar una fuente adicional de estos minerales.

Para hacer esto, modelaron una reconstrucción del cuerpo padre del meteorito, que se cree que es un planetesimal, o la 'semilla' de un planeta. Determinar cómo y dónde se formó permitió una historia sobre el origen del hielo del objeto y cómo desapareció.

Según su modelo, el planetesimal formado en el Sistema Solar exterior a partir de polvo "esponjoso". En el núcleo, esto consistía en granos de silicato recubiertos con hielo de agua. A medida que el asteroide creció, comenzó a acumular polvo esponjoso sin hielo, lo que resultó en un núcleo rico en hielo y un manto pobre en hielo.

Entonces, se acercó al línea de nieve – la región del Sistema Solar donde el hielo comienza a sublimarse del calor del sol. Aquí, el hielo que recubre los granos de sílice se sublima, luego se vuelve a condensar en rocas sólidas de polvo incrustadas en hielo. El asteroide que se aproxima también habría acumulado estas rocas ultraporosas que contienen hielo.

Luego, cuando el asteroide cruzó la línea de nieve, el hielo se habría sublimado, particularmente en el núcleo. Esto habría alterado la estructura del asteroide, dejando atrás los poros vacíos y las huellas minerales de las interacciones de agua.

Después de este punto, el asteroide de alguna manera se rompió y el fragmento Acfer 094 terminó en el desierto argelino.

Se ha encontrado evidencia de hielo de agua en meteoritos antes, pero cómo llegó allí fue un misterio. Esta investigación ahora ofrece una solución a ese misterio.

"Aquí presentamos un nuevo modelo en el que el cuerpo principal del Acfer 094, aparentemente un planetesimal, formado por aglomeración de polvo helado en el Sistema Solar temprano". los investigadores escribieron en su artículo.

"El escenario actual es un modelo práctico para dar una nueva visión de la formación de asteroides mediante la combinación de resultados analíticos de materiales extraterrestres y modelos teóricos de formación planetesimal".

La investigación ha sido publicada en Avances científicos.