El dolor crónico podría tener una base genética única en las mujeres

Un barrido metaanálisis de los datos del Biobanco del Reino Unido ha encontrado una base genética diferente para el dolor crónico en las mujeres en comparación con los hombres.

Los resultados aún son preliminares, pero hasta la fecha, este es uno de los estudios genéticos más grandes sobre el dolor crónico para analizar el sexo femenino y masculino por separado.

“Nuestro estudio destaca la importancia de considerar el sexo como una variable biológica y mostró diferencias sexuales sutiles pero interesantes en la genética del dolor crónico”. dice la genetista de pobl aciones Keira Johnston de la Universidad de Glasgow en Escocia.

Las condiciones de dolor crónico son entre las condiciones más prevalentes, discapacitantes y costosas en salud pública. En los Estados Unidos, el dolor crónico Afecta a más personas que las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer combinados., y sin embargo recibe una fracción de la financiación total.

Incluso cuando se realizan estudios, a menudo pasan por alto las diferencias sexuales subyacentes, y eso es un descuido enorme y perjudicial. En comparación con los hombres, las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar múltiples trastornos de dolor crónico y, sin embargo, históricamente, El 80 por ciento de todos los estudios sobre el dolor se han realizado en ratones machos o en humanos machos.. Esto significa que sabemos muy poco sobre cómo y por qué las mujeres sufren más y qué tratamientos pueden ayudarlas mejor.

Si bien es probable que haya múltiples procesos biológicos y psicosociales en esta discrepancia sexual, el estudio actual de todo el genoma sugiere que también hay un factor genético en la mezcla.

Al comparar variantes genéticas asociadas con el dolor crónico en 209.093 mujeres y 178.556 hombres del Biobanco del Reino Unido, los investigadores han intentado encontrar al menos parte de la respuesta en nuestra biología.

Al final, los investigadores encontraron 31 genes asociados con el dolor crónico en las mujeres y 37 genes asociados con el dolor crónico en los hombres sin apenas superposición. Los autores admiten que algunas de las diferencias aquí podrían deberse a su menor tamaño de muestra masculina, pero los resultados son, no obstante, intrigantes.

Cuando los investigadores probaron la expresión de todas estas variantes genéticas en varios tejidos de ratones y humanos, notaron que la gran mayoría estaban activos en un grupo de nervios dentro de la médula espinal, conocido como el ganglio de la raíz dorsal, que transmite mensajes desde el cuerpo al cerebro.

Varios genes en la lista de solo hombres o mujeres se asociaron con problemas psiquiátricos o función inmunológica, pero solo un gen, conocido como DCC, estaba en ambas listas.

DCC codifica un receptor que se une a una proteína crucial para el desarrollo del sistema nervioso, especialmente el sistema dopaminérgico; además de ser un centro de recompensas, este último tiene Recientemente se ha conectado a la modulación del dolor. en el cuerpo.

DCC también pensado para ser un gen de riesgo para la patología de depresión, y las mutaciones DCC aparecen en personas con trastorno congénito del movimiento del espejo, lo que da como resultado que los movimientos de un lado del cuerpo se reproduzcan en el otro lado.

No está claro cómo se relaciona exactamente el DCC con el dolor crónico, pero los autores decir sus resultados apoyan varias teorías “de una fuerte implicación del sistema nervioso y del sistema inmunológico en el dolor crónico en ambos sexos”, que esperan que se utilicen para desarrollar mejores tratamientos en el futuro.

Si el dolor crónico está más fuertemente asociado con la función inmunológica en las mujeres, por ejemplo, los efectos secundarios de los medicamentos dirigidos al sistema inmunológico pueden ser muy diferentes a los de los hombres. Por otro lado, tratamientos como el uso crónico de opioides también pueden tener resultados diferentes. Se sabe que los opioides afectan negativamente la función inmunológica, lo que sugiere que podrían empeorar las cosas y no mejorar para las mujeres con dolor crónico.

Por ahora, al menos, estas son solo ideas. Es necesario realizar mucha más investigación sobre el dolor y se debe realizar mucha más entre las mujeres antes de que podamos realmente comenzar a comprender las discrepancias sexuales reales en juego y lo que podemos hacer al respecto.

“Todas estas líneas de evidencia, juntas, sugieren roles neuronales centrales y periféricos putativos para algunos de estos genes, muchos de los cuales no han sido históricamente bien estudiados en el campo del dolor crónico”, los autores concluir.

El estudio fue publicado en PLOS Genetics.