El hombre mantiene el rock durante años, esperando que sea oro. Resultó ser mucho más valioso

En 2015, David Hole estaba haciendo prospecciones en el Parque Regional Maryborough cerca de Melbourne, Australia.

Armado con un detector de metales, descubrió algo fuera de lo común: una roca rojiza muy pesada que descansa sobre una arcilla amarilla.

Se lo llevó a casa e intentó todo para abrirlo, seguro de que había una pepita de oro dentro de la roca; después de todo, Maryborough se encuentra en la región de Goldfields, donde la fiebre del oro australiana alcanzó su punto máximo en el siglo XIX.

Para abrir su hallazgo, Hole probó una sierra de roca, una amoladora angular, un taladro, incluso puso la cosa en ácido, pero ni siquiera un martillo podría hacer una grieta. Eso es porque lo que estaba tratando de abrir no era una pepita de oro. Como descubrió años después, era un meteorito raro.

"Tenía este aspecto esculpido y con hoyuelos", Dermot Henry, geólogo del museo de Melbourne. dicho El Sydney Morning Herald.

"Eso se forma cuando atraviesan la atmósfera, se están derritiendo en el exterior y la atmósfera los esculpe".

Incapaz de abrir la 'roca', pero aún intrigado, Hole llevó el meteorito al Museo de Melbourne para ser identificado.

"He visto muchas rocas que la gente piensa que son meteoritos". Henry le dijo a 10 diariamente.

De hecho, después de 37 años de trabajar en el museo y examinar miles de rocas, Henry explica que solo dos de las ofertas han resultado ser meteoritos reales.

Este fue uno de los dos.

(Museo Victoria)(Museo de Melbourne)

"Si viste una roca en la Tierra como esta, y la recogiste, no debería ser tan pesada", otro geólogo del Museo de Melbourne, Bill Birch, dicho El Sydney Morning Herald.

Los investigadores han publicado recientemente un artículo científico que describe el meteorito de 4.600 millones de años, al que llamaron Maryborough después de la ciudad cerca de donde se encontró.

Es un enorme 17 kilogramos (37.5 libras), y después de usar una sierra de diamante para cortar una pequeña rebanada, descubrieron que su composición tiene un alto porcentaje de hierro, por lo que es un H5 condrita ordinaria.

Una vez abierto, también puede ver las pequeñas gotas cristalizadas de minerales metálicos a lo largo de él, llamadas condrules.

"Los meteoritos proporcionan la forma más barata de exploración espacial. Nos transportan al pasado, proporcionando pistas sobre la edad, la formación y la química de nuestro Sistema Solar (incluida la Tierra)". explica Henry.

"Algunos dan una idea del interior profundo de nuestro planeta. En algunos meteoritos, hay 'polvo de estrellas' incluso más antiguo que nuestro Sistema Solar, lo que nos muestra cómo se forman y evolucionan las estrellas para crear elementos de la tabla periódica.

"Otros meteoritos raros contienen moléculas orgánicas como los aminoácidos; los componentes básicos de la vida".

Meterorito de Maryborough de cerca(Birch et al., PRSV, 2019)

Aunque los investigadores aún no saben de dónde vino el meteorito y cuánto tiempo pudo haber estado en la Tierra, tienen algunas conjeturas.

Nuestro Sistema Solar fue una vez una pila giratoria de polvo y rocas de condrita. Finalmente, la gravedad reunió gran parte de este material en planetas, pero las sobras terminaron en su mayoría en un enorme cinturón de asteroides.

"Este meteorito en particular probablemente salga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y algunos asteroides lo golpearon y luego un día se estrelló contra la Tierra". Henry explicó 10 diariamente.

La datación por carbono sugiere que el meteorito ha estado en la Tierra entre 100 y 1,000 años, y ha habido una serie de avistamientos de meteoros entre 1889 y 1951 que podrían corresponder a su llegada a nuestro planeta.

Los investigadores sostienen que el meteorito Maryborough es mucho más raro que el oro. Es uno de los 17 meteoritos jamás registrados en el estado australiano de Victoria, y es la segunda masa condrítica más grande, después de una enorme muestra de 55 kilogramos identificada en 2003.

"Este es solo el 17º meteorito encontrado en Victoria, mientras que se han encontrado miles de pepitas de oro". Henry le dijo a 10 diariamente.

"Observando la cadena de eventos, es bastante, se podría decir, astronómico que se esté descubriendo".

Ni siquiera es el primer meteorito que tarda unos años en llegar a un museo. En una historia particularmente asombrosa Cubrimos el año pasado, una roca espacial tomó 80 años, dos propietarios y una temporada como tope de la puerta antes de llegar a un museo.

Ahora es probablemente un momento tan bueno como cualquier otro para revisar su patio trasero en busca de rocas particularmente pesadas y difíciles de romper: es posible que esté sentado en una mina de oro metafórica.

La investigación ha sido publicada en Actas de la Royal Society of Victoria.

Este artículo fue publicado originalmente en julio de 2019.