El lago más grande jamás ha tenido 10 veces el agua de todos los lagos en la actualidad

Hace unos 10 millones de años, el Mar de Paratethys megalake, el lago más grande en la historia de la Tierra, cubría un área mayor que el tamaño del mar Mediterráneo actual. En un mapa moderno, se extendería desde los Alpes sobre Italia hasta Kazajstán en Asia central.

Hasta ahora, se sabía poco sobre el flujo y reflujo del Mar Paratethys durante su vida, pero un nuevo estudio identifica cuatro ciclos cataclísmicos impulsados ​​por el clima que encogieron el lago y muy probablemente mataron a un número significativo de especies que viven en él. .

La vida acuática en el mar de Paratethys era única, abarcando todo, desde moluscos y crustáceos hasta pequeñas ballenas y delfines que evolucionaron para adaptarse a su entorno restringido. Sin embargo, a medida que los niveles de agua cayeron y los de sal aumentaron, muy pocas de estas criaturas habrían sobrevivido, dicen los investigadores.

“Debe haber sido un mundo prehistórico post-apocalíptico, una versión acuática de las tierras baldías de Mad Max, ” dice el geólogo Wout Krijgsman de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

010 megalake 3Mapa de ubicación del antiguo mega lago de Paratethys. (Universidad de Utrecht)

Krijgsman y sus colegas estudiaron registros fósiles, depósitos sedimentarios y la geología del área alrededor del Mar Negro (en el centro de donde solía estar el Mar Paratethys) para identificar cuatro caídas importantes en el nivel del agua durante varios millones de años, mientras que también Modelado y simulación de niveles de agua en toda la región.

La caída más severa fue la última registrada, hace entre 7,65 millones y 7,9 millones de años, anteriormente nombrada el gran secado khersoniano. Durante este episodio, los niveles de agua del mar de Paratethys cayeron en picado hasta 250 metros (820 pies), separando el megalake en mini lagos que a veces probablemente habrían sido tóxicos para la mayoría de la vida acuática.

Según los cálculos de los científicos, el megalake podría haber perdido hasta el 70 por ciento de su superficie y hasta un tercio de su volumen durante estos períodos secos.

En su punto máximo en términos de capacidad, habría cubierto un área de unos 2,8 millones de kilómetros cuadrados (más de un millón de millas cuadradas), conteniendo más de 10 veces la cantidad de agua que se encuentra en los lagos del planeta en la actualidad.

Los cambios de temperatura y precipitación en Eurasia también estaban afectando los cambios en la tierra, con entornos abiertos que reemplazaban a los entornos forestales y cambios en los tipos de bosques. Aún no se ha descubierto por completo cómo estas evoluciones se alimentaron y afectaron entre sí.

“Las desecaciones parciales de megalagos coinciden con los cambios climáticos, de la red alimentaria y del paisaje en Eurasia, aunque los desencadenantes y mecanismos exactos aún no se han resuelto”, escriben los investigadores en su artículo publicado.

Creado a partir de cambios tectónicos y el ascenso de las montañas de Europa central, el mar de Paratethys habría sobrevivido durante unos 5 millones de años en total, según muestra el registro geológico, antes de que las alteraciones en el paisaje significaran que se drenó en el Mediterráneo.

010 megalake 3(DV pulgadas)

Arriba: Los acantilados que dominan el Mar Negro en el cabo Kaliakra, Bulgaria, se encuentran entre los pocos restos del antiguo megalago.

Otro estudio reciente muestra cómo la caída del nivel del agua alrededor del mar de Paratethys convirtió las costas en praderas, proporcionando un terreno fértil para la evolución de las criaturas terrestres también. De hecho, es probable que la diversidad de la sabana africana se deba a la migración causada por los principales períodos secos de esta era.

Por supuesto, los cambios climáticos en los paisajes y la vida silvestre siguen siendo un tema muy pertinente hoy en día, millones de años después de que se secó el mar de Paratethys; cada estudio como este es un recordatorio de la amenaza muy real que enfrentamos hoy, y como estudios sobre el pasado continúe, pueden decirnos más sobre nuestro futuro.

“Los impactos e implicaciones más amplios de estas crisis hidrológicas, en particular más allá del área de Paratethys, aún no se comprenden bien”. escribir a los investigadores.

La investigación ha sido publicada en Informes científicos.