El norte magnético de la Tierra se está moviendo de Canadá a Rusia, y finalmente podemos saber por qué

Nuestro planeta usa su campo magnético como una capa de gran tamaño que simplemente no se sienta cómodamente. Todo ese deslizamiento significa que el polo norte magnético está destinado a moverse cada vez más cerca de la costa de Siberia en la próxima década.

No hay conspiración detrás de esto, pero las fuerzas geológicas responsables han sido un misterio. Ahora, podríamos estar un poco más cerca de entender lo que está sucediendo.

Investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y la Universidad Técnica de Dinamarca han analizado 20 años de datos satelitales, encontrando que una competencia monolítica entre dos lóbulos de diferente fuerza magnética cerca del núcleo probablemente esté detrás de la pasión por los viajes del polo.

Cuando la posición precisa del norte magnético de la Tierra se localizó por primera vez en 1831, estaba directamente en la esquina canadiense del Ártico, en la península de Boothia

en el territorio de Nunavut.

Desde entonces, nuevos conjuntos de mediciones han registrado que este punto se desplaza hacia el norte en un promedio de alrededor de 15 kilómetros (aproximadamente 9 millas) cada año.

La tecnología avanzada significa que ahora podemos vigilar cuidadosamente la ubicación del poste con una precisión sin precedentes. Antes de la década de 1970, la posición del polo norte magnético era como un escalonamiento borracho. Desde entonces, ha tenido una misión, marchando en línea recta, aumentando la velocidad.

Desde la década de 1990, su movimiento se ha cuadruplicado en velocidad, a una tasa actual de entre 50 y 60 kilómetros (aproximadamente 30 y 37 millas) al año. A fines de 2017, el sprint del polo lo llevó a 390 kilómetros (240 millas) del polo norte geográfico.

deriva del polo norteSeguimiento de la deriva del polo norte magnético hacia Siberia (Livermore et al., Nature Geoscience2020)

En su trayectoria actual, podemos esperar que esté en cualquier lugar entre 390 y 660 kilómetros (240 y 410 millas) más a lo largo de su viaje en diez años, lo que lo acerca a los límites del norte del Mar de Siberia Oriental.

El desplazamiento rápido es una preocupación para los sistemas de navegación que dependen de cálculos precisos de la ubicación del poste, lo que obliga al Centro Nacional de Datos Geofísicos de EE. UU. A acelerar sus actualizaciones habituales al modelo magnético mundial el año pasado.

Lo que el mundo realmente necesita es una idea sólida de los mecanismos físicos detrás de este desplazamiento, lo que permite predicciones precisas sobre los movimientos magnéticos del planeta.

Entonces, los científicos de la Tierra Philip Livermore y Matthew Bayliff de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y Christopher Finlay de la Universidad Técnica de Dinamarca revisaron 20 años de datos geomagnéticos de la ESA Misión de enjambre.

El rumbo del polo se alinea perfectamente con dos anomalías llamadas flujos magnéticos negativos, uno en las profundidades de Canadá y el otro debajo de Siberia.

"La importancia de estos dos parches para determinar la estructura del campo cerca del polo norte magnético ha sido bien conocida durante varios siglos", señalan los investigadores en su informe publicado recientemente.

Estos grandes lóbulos de magnetismo crecen y se contraen con el tiempo, teniendo un profundo efecto en el campo magnético que percibimos en la superficie.

Entre 1970 y 1999, los cambios en las interacciones entre el manto que fluye y el denso núcleo giratorio del planeta hicieron que el parche debajo de Canadá se alargara, reduciendo la fuerza del campo magnético correspondiente para caer hacia arriba.

"Ahora históricamente, el parche canadiense ha ganado la guerra y es por eso que la pole se ha centrado en Canadá", dijo Livermore al programa Today de BBC Radio 4. en una entrevista reciente.

"Pero en las últimas décadas, el parche canadiense se ha debilitado y el parche siberiano se ha fortalecido ligeramente, y eso explica por qué el polo se ha acelerado repentinamente de su posición histórica".

Si bien esto significa que podemos esperar que la pole continúe compitiendo un poco más, no nos dice con precisión dónde se detendrá, cuánto tiempo se detendrá o cuándo podría regresar.

Hay una cantidad increíble que no sabemos sobre el motor que zumba dentro de las entrañas de nuestro planeta.

Dado que extensos registros geológicos Para indicar fluctuaciones significativas en su campo magnético protector, realmente deberíamos saber mucho más de lo que sabemos.

Vamos a necesitar más modelos como este si queremos tener la esperanza de predecir dónde terminarán los polos de nuestro planeta en el futuro.

Esta investigación fue publicada en Nature Geoscience.