En 1110, la luna desapareció del cielo. Podríamos finalmente saber qué lo causó

Hace casi un milenio, se produjo un gran trastorno en la atmósfera de la Tierra: una nube gigante de partículas ricas en azufre fluyó por toda la estratosfera, oscureciendo los cielos durante meses o incluso años, antes de caer finalmente a la Tierra.

Sabemos que este evento ocurrió porque los investigadores han perforado y analizado Núcleos de hielo – muestras tomadas de las profundidades de las capas de hielo o los glaciares, que han quedado atrapados aerosoles de azufre producido por erupciones volcánicas que alcanzan la estratosfera y se establecen de nuevo en la superficie.

Por lo tanto, el hielo puede preservar la evidencia de vulcanismo en escalas de tiempo increíblemente largas, pero determinar la fecha precisa de un evento que aparece en las capas de un núcleo de hielo sigue siendo un asunto complicado.

En este caso, los científicos habían asumido que el depósito sulfuroso fue dejado por una gran erupción desatada en 1104 por Hekla de Islandia, un volcán a veces llamado 'Puerta al infierno'. Dado que la delgada franja de hielo se encuentra entre las señales de deposición de sulfato más grandes del último milenio, suena plausible.

Solo, ¿qué pasa si la línea de tiempo aceptada de un núcleo de hielo resulta estar deformada en el tiempo? Hace unos pocos años, un estudio concluyó que una escala de tiempo llamada Greenland Ice Core Chronology 2005 (GICC05) estuvo apagada hasta siete años en el primer milenio EC, y hasta cuatro años antes en el próximo milenio.

Esos hallazgos, de acuerdo con nueva investigación dirigido por el paleoclimatólogo Sébastien Guillet de la Universidad de Ginebra en Suiza, significa que Hekla no pudo haber sido el culpable de la señal gigante de sulfato después de todo.

"Un descubrimiento destacado que surge de esta datación revisada del núcleo de hielo es una señal volcánica bipolar importante y hasta ahora no reconocida con deposición de sulfato que comienza a fines de 1108 o principios de 1109 CE y persiste hasta principios de 1113 CE en el registro de Groenlandia", Guillet y sus coautores. explicar en su papel

, señalando que la evidencia del mismo evento también se puede ver en una cronología similarmente revisada del núcleo de hielo antártico.

Para investigar qué podría haber sido responsable de dejar estas huellas antiguas tanto en la cima como en el fondo del mundo, el equipo revisó la documentación histórica, buscando registros medievales de eclipses lunares extraños y de aspecto oscuro que pudieran corresponder a la bruma estratosférica de los principales eventos eruptivos

"Los espectaculares fenómenos ópticos atmosféricos asociados con los aerosoles volcánicos a gran altitud han llamado la atención de los cronistas desde la antigüedad". el equipo escribe.

"En particular, el brillo reportado de los eclipses lunares puede emplearse tanto para detectar aerosoles volcánicos en la estratosfera como para cuantificar las profundidades ópticas estratosféricas después de grandes erupciones".

De acuerdo a Registros de la NASA Según la retrocalculación astronómica, siete eclipses lunares totales habrían sido observables en Europa en los primeros 20 años del último milenio, entre 1100 y 1120 CE.

Entre estos, un testigo de un eclipse lunar que ocurrió en mayo de 1110 escribió sobre la excepcional oscuridad de la Luna durante el fenómeno.

"En la quinta noche del mes de mayo apareció la Luna brillando por la noche, y luego, poco a poco, su luz disminuyó, de modo que, tan pronto como llegó la noche, se extinguió por completo, ni la luz, ni orbe, ni se vio nada en absoluto, " un observador escribió en el Peterborough Chronicle.

Desde entonces, muchos astrónomos han discutido este misterioso e inusualmente eclipse lunar oscuro. Siglos después de que ocurriera, el astrónomo inglés Georges Frederick Chambers escribió al respecto: diciendo: "Es evidente que este (eclipse) fue una instancia de un eclipse 'negro' cuando la Luna se vuelve bastante invisible en lugar de brillar con el familiar tono cobrizo".

A pesar de que el evento es conocido en la historia de la astronomía, los investigadores nunca han sugerido que podría haber sido causado por la presencia de aerosoles volcánicos en la estratosfera, aunque esa es la causa más probable, sugiere el nuevo estudio.

"Observamos que no se pudo encontrar ninguna otra evidencia de velo de polvo volcánico, como una oscurecimiento del Sol, brillos crepusculares rojos y / o halos solares rojizos, durante nuestras investigaciones durante los años 1108–1110 CE". los investigadores escriben.

Si el momento es correcto, ¿qué volcán fue responsable de la nube de azufre, dado que Hekla ahora está fuera del marco?

Si bien es imposible saberlo con certeza, el equipo cree que la explicación más probable es la de Japón Monte Asama, que produjo una erupción gigante de meses en el año 1108, significativamente mayor que una erupción posterior en 1783 que mató a más de 1,400 personas.

Una entrada del diario registrada por un estadista describe el evento 1108: "Hubo un incendio en la cima del volcán, una gruesa capa de ceniza en el jardín del gobernador, en todas partes los campos y los arrozales se vuelven no aptos para el cultivo. Nunca vimos eso en el país. Es un lugar muy extraño y cosa rara ".

Además de los testimonios, los investigadores también observaron la evidencia de los anillos de los árboles, lo que sugiere que 1109 CE fue un año excepcionalmente frío (aproximadamente 1 grado Celsius más frío en el hemisferio norte), basado en anillos de árboles significativamente más delgados.

Otra documentación histórica, en particular relatos de los impactos climáticos y sociales en los años 1109-1111 CE, corrobora la hipótesis de que una erupción 1108 (o una serie de erupciones que comenzó ese año), podría haber tenido efectos desastrosos en las comunidades afectadas.

los los investigadores encontraron una "abundancia de testimonios que se refieren a condiciones climáticas adversas, malas cosechas y hambrunas en estos años", señalando que "la evidencia reunida sugiere que las dificultades de subsistencia, que comenzaron en 1109, se profundizaron en la hambruna en varias regiones de Europa occidental".

Por supuesto, esas dificultades de hace mucho tiempo no se pueden tomar como prueba de ningún evento eruptivo en particular, pero los investigadores dicen que toda la evidencia, en conjunto, sugiere un grupo 'olvidado' de erupciones volcánicas en 1108 a 1110 desatadas terribles consecuencias sobre la humanidad. . Solo los estamos redescubriendo ahora.

Los hallazgos se informan en Reportes cientificos.