Evento de calentamiento infernal en el pasado antiguo de la Tierra desencadenado por rareza orbital rara en el espacio

Se llama el Máximo térmico paleoceno-eoceno (PETM): un evento de calentamiento global monumental y misterioso que los científicos nunca han podido explicar por completo.

Hace más de 50 millones de años, esto anormalidad climática épica produjo una inyección masiva de carbono a la atmósfera. La acumulación duró unos 20,000 años y envió temperaturas globales de hasta 5 a 8 ° C, un invernadero planetario que tomó hasta 170,000 años para enfriar.

Escandalosamente, el PETM, como otro episodios de calentamiento extremo en el pasado antiguo de la Tierra, Se considera un análogo del cambio climático antropogénico que vemos que se desarrolla en el mundo de hoy.

Pero si bien la situación actual de la Tierra se puede atribuir directamente a la actividad humana, los misteriosos orígenes de la ola de calor del PETM nunca se han entendido por completo. ¿Qué lo provocó?

en un nuevo estudio, los científicos dicen que tienen una respuesta: la Tierra excentricidad orbital en un sistema solar definido por el caos.

Según el oceanógrafo Richard Zeebe de la Universidad de Hawai en Manoa y el geocientífico Lucas Lourens de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, el PETM ocurrió cerca de un 'máximo de excentricidad' en la órbita de la Tierra del Sol.

En otras palabras: un punto donde, durante un épico ciclo astronómico de 405,000 años, la Tierra se desvió más claramente de un círculo perfecto al orbitar el Sol, invitando a consecuencias que cambiarían el mundo si la excentricidad expusiera a la Tierra a más radiación solar.

"Si observamos los últimos 100 millones de años, vemos distintas relaciones entre los cambios en la excentricidad y el clima", dijo Zeebe Descubrir.

Para llegar a su conclusión, Zeebe y Lourens analizaron los sedimentos de los núcleos de perforación de aguas profundas extraídos del Océano Atlántico Sur.

El análisis sugirió que los sedimentos databan de hace aproximadamente 58-53 millones de años, abarcando el final Paleoceno y principios Eoceno.

Cuando se examina, la composición de sedimentos como estos puede indicar evidencia de cambio climático histórico, que a su vez puede apuntar a variaciones en la posición orbital de la Tierra en ese momento.

Utilizando estos métodos, una comparación del análisis astronómico de los números y el análisis de sedimentos, los investigadores encontraron una coincidencia excepcional: una que nos permite mirar 8 millones de años más atrás en lo que se llama la 'escala de tiempo astronómica'.

los escala de tiempo astronómica es un tipo de calendario teórico que define las edades geológicas con referencia a la astronomía, pero el movimiento caótico de cuerpos gravitacionalmente unidos en el espacio limita la capacidad de esta escala de tiempo para mirar con precisión más allá de unos 50 millones de años.

"La caoticidad del Sistema Solar impone un límite aparentemente firme de ~ 50 millones de años antes del presente para identificar una solución orbital única, ya que las pequeñas diferencias en las condiciones y parámetros iniciales hacen que las soluciones astronómicas diverjan alrededor de esa edad", escriben los autores. en su papel.

Pero la nueva investigación nos permite mirar más atrás. Un conjunto de cálculos astronómicos y basados ​​en la física que el equipo llama solución astronómica ZB18a terminó haciendo coincidir los datos geológicos perforados bajo el Atlántico Sur.

Los autores dicen que esta coincidencia significa que ahora tenemos un "nueva astrocronología absoluta" eso nos permite estudiar las partes móviles del Sistema Solar desde hace 58 millones de años.

La metodología no solo sugiere lo que desencadenó el PETM, sino que también podría decirnos muchas otras cosas, como una nueva fecha para cuando el Paleoceno hizo la transición al Eoceno (hace 56,01 millones de años, el equipo piensa).

Es posible incluso que algún día estos nuevos hallazgos nos permitan evaluar los arreglos astronómicos aún más atrás en el tiempo, como dijo la paleoclimatóloga Linda Hinnov de la Universidad George Mason, que no formó parte del estudio. Científico americano.

"Hemos estado esperando que alguien haga algo como esto por algún tiempo" ella dijo.

Los hallazgos se informan en Ciencia.