Gusanos depredadores gigantes alguna vez vagaron por el antiguo lecho marino, dicen los científicos

A través de un análisis cuidadoso de las capas fosilizadas del lecho marino que datan de hace unos 20 millones de años, los científicos han reconstruido la guarida de un gusano submarino gigante que probablemente habría estado oculto en sedimentos antes de saltar para tender una emboscada a su presa.

Es probable que la criatura recién identificada sea un antepasado del Afroditois de Eunice o gusano bobbit que existe hoy en día, dicen los investigadores: estas criaturas modernas de aspecto aterrador pueden crecer hasta 3 metros (unos 10 pies) de largo, agarrando y atrapando su comida con poderosas mandíbulas y afiladas piezas bucales.

Si bien ya se cree que la historia de gusanos como estos se remonta a cientos de millones de años, quizás hasta el Paleozoico temprano, sus partes blandas del cuerpo significan que hay un registro fósil en gran parte incompleto para ellos, lo que hace que este nuevo hallazgo sea significativo.

El equipo detrás del nuevo estudio recuperó y procesó 319 especímenes para reconstruir un rastro fósil (el rastro de un animal, en lugar del animal en sí), una madriguera en forma de L de alrededor de 2-3 centímetros (0.8-1.2 pulgadas) de diámetro y más. a 2 metros (alrededor de 6 pies y medio) de largo.

El rastro fósil, lo que también se conoce como un icnoespecies, ha sido nombrado Pennichnus hermoso!; Basado en un análisis del tamaño y la forma de la madriguera, así como de los signos de la alteración dejada en el registro de la roca, parece que fue el hogar de un antiguo gusano que también saltó del lecho marino para capturar presas.

“Estas características morfológicas de Pennichnus son consistentes con las actividades de un depredador de emboscada, y por lo tanto, planteamos la hipótesis de que poliquetos, como los gusanos bobbit, son los creadores de trazas más probables “, escriben los investigadores en su papel.

Una de esas características morfológicas es la alta concentración de hierro hacia la parte superior de la madriguera. Esto sugiere que los gusanos antiguos usaban moco para reconstruir sus guaridas después de atacar, ya que las bacterias que se alimentan de este moco habrían dejado rastros de hierro.

Otros habitantes potenciales de P. formosa, incluidos camarones y moluscos, se descartaron: los camarones tienden a hacer madrigueras más abiertas y complejas, mientras que la forma y estructura de las madrigueras no coincide con los patrones que dejan los moluscos.

Los hallazgos cubren un vacío en nuestro conocimiento de cómo este tipo de criatura evolucionó y se desarrolló con el tiempo, y cuán dramática ha sido la vida (y la muerte) en el fondo de los océanos durante millones de años.

“Para resumir, planteamos la hipótesis de que hace unos 20 millones de años, en la frontera sureste del continente euroasiático, antiguos gusanos bobbit colonizaron el fondo marino esperando emboscados por una comida pasajera”. escribir a los investigadores.

“Cuando la presa se acercó a un gusano, explotó desde su madriguera, agarrando y arrastrando a la presa hacia el sedimento. Debajo del fondo marino, la presa desesperada se hundió para escapar, lo que provocó una mayor perturbación del sedimento alrededor de la abertura de la madriguera”.

La investigación ha sido publicada en Informes científicos.