Imágenes impresionantes revelan el complejo nacimiento de estrellas binarias por primera vez

Por primera vez, los astrónomos han obtenido imágenes de alta resolución de un sistema estelar binario en las primeras etapas de la formación, y es más hermoso de lo que esperábamos.

Aquí en la Tierra, estamos acostumbrados a orbitar una estrella solitaria. Pero en el Universo más amplio, la mayoría de las estrellas vienen con sus propias familias de estrellas pequeñas, o sistemas estelares, donde dos o más estrellas están unidas gravitacionalmente entre sí.

El binario (BHB2007) 11 que se muestra en estas últimas imágenes se encuentra al menos a 600 años luz de distancia en el Nebulosa de tubo

, una nube oscura de polvo y gas interestelar que ha dado lugar a un grupo completo de estrellas, incluido este bebé binario.

eso1916a acreción binaria  de estrellas(ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), Alves et al.)

Cuando nacen las estrellas, están envueltas por un remolino de materia conocido como el disco circunestelar. Lanza más de una estrella a la mezcla, y la forma de ese disco se complicará, ya que la masa se mueve desde el material circundante y cae en las estrellas jóvenes.

Los astrónomos ya habían visto el bosquejo de las desconcertantes estructuras que rodean (BHB2007) 11, pero este último descubrimiento les permitió mirar dentro, rev elando la intrincada red de gases y filamentos de polvo que bailan alrededor de los dos puntos brillantes.

zoom recortado en disco binario mpeUn zoom en el disco circunbinario de (BHB2007) 11 observado con ALMA. (MPE)

Para obtener estos datos de alta resolución, el equipo internacional de astrónomos dirigido por investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Alemania utilizó ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), el conjunto masivo de 66 antenas ubicadas en Chile.

Cada estrella no solo tiene su propio disco circunestelar, sino que el par también está rodeado por un disco circunbinario que se acumula lenta pero seguramente en sus respectivos discos a través de una intrincada red de filamentos de polvo.

El equipo estima que el material cae en el binario a una tasa de aproximadamente 0.01 masas de Júpiter por año, aunque una de las estrellas es más masiva y, por lo tanto, está extrayendo material de su disco a una tasa más alta; puede ver esto como el más brillante área hacia la parte inferior de la imagen de arriba.

"Finalmente hemos imaginado la compleja estructura de las estrellas binarias jóvenes, con sus 'filamentos de alimentación' que los conectan al disco circunbinario. Esto proporciona restricciones importantes para los modelos actuales de formación de estrellas". dice la astrónoma del MPE Paola Caselli.

Los investigadores se entusiasmaron al descubrir que estas observaciones coinciden perfectamente con nuestra comprensión teórica de cómo nacen los sistemas estelares binarios, aunque señalan que tendremos que estudiar muchos más binarios jóvenes para estar seguros. Trae las fotos, decimos.

La investigación ha sido publicada en Ciencias.