Impresionante fósil revela brutal ataque de calamar desde hace 200 millones de años

Hace unos 200 millones de años, se produjo un brutal ataque submarino en el Atlántico. Un calamar La criatura, armada con 10 tentáculos tachonados de anzuelos, nadó hasta convertirse en un pez prehistórico. El depredador envolvió sus largos brazos alrededor de la cabeza del pez y le aplastó el cráneo.

El cefalópodo estaba buscando un bocado rápido y delicioso, pero la comida le costó la vida a la criatura. Depredador y presa murieron en un abrazo mortal, y sus cuerpos entrelazados fueron fosilizados bajo las olas.

Un nuevo estudio que analiza ese fósil, que ha sido aceptado para su publicación en Actas de la Asociación de Geólogos

, sugiere que esta es la evidencia más antigua de tal ataque de calamar jamás encontrado.

Malcolm Hart, paleontólogo en la universidad de Plymouth y el autor principal del estudio, dijo que los fósiles que representan a un animal que se aprovecha de otro son extremadamente raros.

"Señala un ataque particularmente violento, que en última instancia parece haber causado la muerte y la posterior preservación de ambos animales", dijo. en un comunicado de prensa.

El fósil de ataque de calamar más antiguo jamás encontrado

Aunque el fósil fue descubierto originalmente en el siglo XIX frente a la costa sur del Reino Unido, Hart decidió volver a examinarlo después de verlo recientemente en exhibición en un museo británico. Quería saber con precisión qué estaba sucediendo en el antiguo cuadro de rocas y cuándo había sucedido.

Hart y sus colegas determinaron que el depredador en cuestión era un coleoide, un tipo de antepasado de calamar, llamado Clarkeiteuthis montefiorei. El cefalópodo de 16 pulgadas de largo (40 centímetros) mordió un pez de 8 pulgadas de largo (20 centímetros) llamado Dorsetichthys bechei.

Los investigadores dijeron que la posición fosilizada de los brazos del calamar, que atrapa la cabeza y el cuerpo del pez, sugiere que los dos animales murieron juntos, en lugar de perecer por separado y luego ser preservados juntos.

Este no es el primer fósil coleoide encontrado en el Reino Unido, según Hart, pero es el más antiguo.

Su equipo dató que el fósil tenía entre 190 y 199 millones de años, lo que es anterior al fósil más antiguo que representa un ataque de coleoides en 10 millones de años.

AnceintSquidHuntFossilised02(Malcolm Hart, Actas de la Asociación de Geólogos)

¿Por qué depredador y presa murieron juntos?

En su estudio, los investigadores ofrecen dos conjeturas sobre por qué el cefalópodo encontró su destino en lugar de saciar su hambre.

Una hipótesis es que los ojos del calamar eran más grandes que su estómago: el pez era simplemente demasiado grande para su atacante y se alojó en el pico del depredador. Finalmente, el calamar murió y la pareja se hundió en el fondo marino juntos.

Hart y sus colegas también sugirieron que el codicioso cefalópodo, después de morder a su desafortunada presa, se hundió deliberadamente en aguas más profundas para evitar a otros depredadores.

Pero al hacerlo, entró en una parte del océano demasiado deficiente en oxígeno para sobrevivir y se asfixió.

Este artículo fue publicado originalmente por Business Insider.

Más de Business Insider: