La huella de estegosaurio más pequeña jamás encontrada te hará sentir de alegría

En una redefinición completa del concepto de “lindo”, un equipo internacional de paleontólogos ha identificado la huella de estegosaurio más pequeña conocida.

Conservada en la piedra en la provincia china de Xinjiang durante 100 millones de años, la impresión mide solo 5,7 centímetros (2,24 pulgadas) de largo y probablemente fue hecha por un estegosaurio bebé (icnogénero Deltapodus) del tamaño de un gato, dijo el equipo de investigación.

De manera fascinante, aunque no conocemos la especie exacta del pequeño animalito, la impresión ha permitido a los científicos inferir que los estegosaurios bebés pueden haber caminado de manera diferente a los adultos.

“Esta huella fue hecha por un dinosaurio blindado herbívoro conocido ampliamente como estegosaurio – la familia de dinosaurios

que incluye al famoso estegosaurio “, dijo el paleontólogo Anthony Romilio de la Universidad de Queensland en Australia.

“Como el estegosaurio, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de su espalda cuando era adulto. Con una huella de menos de seis centímetros, esta es la huella de estegosaurio más pequeña conocida en el mundo”.

pequeña pisadaLa huella de estegosaurio. (Xing et al., Palaios, 2021)

Sabemos que los estegosaurios vivían en la región. Se han encontrado decenas de huellas de hasta 30 centímetros de largo, así como restos de esqueletos. En otras partes del mundo, las huellas de estegosaurios rara vez superan los 50 centímetros.

Las huellas de estegosaurios muy jóvenes y otros dinosaurios blindados son increíblemente raras en comparación con otras especies, y no está del todo claro por qué.

Es posible que, viviendo en una manada, muchas de sus huellas fueran pasadas por adultos más grandes y pesados, pero eso no explica cómo sobrevivieron las hu ellas de bebés de otros dinosaurios de la manada. Otras explicaciones incluyen un crecimiento rápido: es posible que los animales no hayan sido pequeños durante el tiempo suficiente para dejar muchas huellas; o que los hábitats de los viveros generalmente no propiciaban la preservación de las huellas.

Cualquiera sea la razón de la escasez, de alguna manera esta única pista sobrevivió. El pie de tres dedos del bebé se hundió en el barro; el tiempo convirtió el barro en lutita, creando un molde que se llenó de escombros que con el tiempo se convirtió en arenisca, creando un molde del pequeño escalón que sobrevivió cuando la lutita se erosionó.

Aunque no se conservaron muchos detalles, la forma de la impresión era intrigante: no se alargaba como las huellas de los estegosaurios más antiguos, dijeron los investigadores.

impresiones de StegoLas huellas de estegosaurios más antiguos encontradas en el sitio. (Xing et al., Palaios, 2021)

“Los estegosaurios normalmente caminaban con los talones en el suelo, al igual que los humanos, pero a cuatro patas, lo que crea largas huellas”. dijo Romilio.

“La pequeña huella muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo, como lo hace un pájaro o un gato en la actualidad. Solo hemos visto huellas acortadas como esta cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas”.

Este tentador descubrimiento sugiere que los bebés estegosaurios podrían haberse movido de manera más ligera y ágil que los adultos, caminando de puntillas y pasando a caminar con los talones a medida que crecen. Sin embargo, con una sola huella, es imposible saberlo.

El estegosaurio individual específico que lo hizo podría haber tenido una forma extraña de caminar; o tal vez puso el pie en el suelo de manera extraña, solo para ese paso.

“Un conjunto completo de pistas de estas pequeñas huellas nos proporcionaría la respuesta a esta pregunta”. dijo la paleontóloga Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China, que encontró la impresión, “pero lamentablemente solo tenemos una huella”.

La región en la que se encontró la huella ha dado lugar a nueve sitios de huellas de dinosaurios diferentes; y el conjunto específico que incluía la impresión del bebé también tenía otras 16 impresiones de estegosaurios más antiguos. Ahora que se ha encontrado una huella de bebé, el equipo tiene la intención de buscar en la formación pistas que puedan ayudarnos a responder estas fascinantes preguntas.

La investigación ha sido publicada en Palaios.