La humanidad vive ahora en el Antropoceno. Pero, ¿qué significa eso realmente?

En las dos últimas décadas, la Antropoceno se ha convertido en una palabra de moda informal para describir las numerosas y sin precedentes formas en que los humanos han llegado a modificar el planeta.

Sin embargo, a medida que el concepto se ha ido adoptando más ampliamente, las definiciones han comenzado a difuminarse. Hoy en día, el significado mismo del Antropoceno y su línea de tiempo difiere considerablemente dependiendo de quién está hablando.

Para los geólogos y científicos del sistema terrestre, la Revolución Industrial a menudo se considera el comienzo del Antropoceno, cuando la influencia humana en los sistemas terrestres se convirtió en predominante Mundial.

Sin embargo, muchos antropólogos, historiadores y arqueólogos consideran el siglo XVIII como un amanecer, cuando la era de los humanos realmente comenzó a calentarse en algunas regiones. Antes de eso, ya había destellos de dominación humana.

Desde el Pleistoceno tardío, hasta el Holoceno (nuestra época actual), los humanos han estado produciendo “transformaciones distintas, detectables y sin precedentes del medio ambiente de la Tierra”. estados un nuevo artículo sobre el tema.

Y aunque estos cambios pueden no ser suficientes para ser definidos técnicamente como una nueva época geológica, también necesitamos términos para describir esta influencia anterior. Porque en este momento, personas de diversas disciplinas están usando el término con significados sutilmente diferentes.

“La disección de las muchas interpretaciones del Antropoceno sugiere que están en juego una gama de conceptos bastante distintos, pero que se superponen de manera variable”. dice el geólogo Colin Waters de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Miles de años antes del auge de la industrialización, la globalización, las bombas nucleares y la modernización cambio climático, los humanos ya estaban en las primeras etapas de convertirse en una fuerza planetaria dominante.

El aumento de la domesticación de cultivos y la caza, la expansión de la ganadería y la minería y el cambio a la urbanización, por ejemplo, han provocado grandes cambios en la firma del suelo de la Tierra y su registro fósil, colocándonos en el rumbo hacia la actualidad.

Ya en el 3400 a. C., por ejemplo, la gente en China ya estaba fundiendo cobre, y hace 3.000 años, la mayor parte del planeta ya estaba transformada por cazadores-recolectores y agricultores.

Si bien estos cambios regionales más pequeños y lentos no desestabilizaron todo el sistema de la Tierra como lo han hecho las acciones más modernas, algunos investigadores creen que estamos subestimando los efectos climáticos de estos cambios anteriores en el uso de la tierra.

Como tal, algunos han considerado usar los términos “pre-antropoceno” o “proto-antropoceno” para describir impactos humanos significativos antes de mediados del siglo XX.

Otros argumentan que un “Antropoceno” en mayúsculas debería representar el concepto geológico estrictamente definido de una época, mientras que la versión sin mayúsculas debería usarse para interpretaciones más amplias.

Incluso después de la Revolución Industrial, cuando la influencia humana es evidente, algunos argumentan que necesitamos definir más avances del Antropoceno.

La “Gran Aceleración” de mediados del siglo XX, por ejemplo, se ha propuesto como una “segunda etapa” del Antropoceno, cuando la iniciativa y la influencia humanas comenzaron a crecer exponencialmente.

Esta segunda etapa no solo abarca rápidos cambios geológicos, sino que también se refiere a factores socioeconómicos y procesos biofísicos modernos que los humanos también han comenzado a alterar con nuestras acciones.

“Esto muestra un ejemplo de las formas en que las ideas y los términos se mueven entre disciplinas, como es el caso del Antropoceno”, los investigadores escribir.

No está claro cómo será la próxima etapa del Antropoceno, pero muchos de los cambios que hemos realizado son actualmente irreversibles y pueden continuar mucho después de que nuestra especie haya desaparecido.

Aún así, argumentan los autores, una cosa está clara. Las transformaciones excepcionalmente rápidas que los humanos han hecho en nuestro planeta desde la Gran Aceleración “superan ampliamente“eventos climáticos anteriores del Holoceno.

“Dada tanto la tasa como la escala de cambio que marcó el inicio del Antropoceno cronoestratigráfico, sería difícil justificar un rango más bajo que la serie / época”, los autores concluir.

El estudio fue publicado en Futuro de la Tierra.