La NASA acaba de decir un último adiós desgarrador al telescopio espacial Spitzer

Después de 6,002 días en el espacio, la NASA finalmente retiró su innovador telescopio espacial Spitzer. El 30 de enero, el control de la misión descargó los últimos datos de Spitzer y los envió a través del comando final para ingresar al modo seguro.

A las 2:34 pm PST, el gerente del proyecto Spitzer, Joseph Hunt, declaró oficialmente dado de baja el telescopio espacial Spitzer.

Spitzer fue uno de los cuatro grandes observatorios de la NASA, junto con el telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra y el observatorio de rayos gamma Compton. Nos mostró una increíble vista infrarroja del cosmos.

El telescopio se lanzó en 2003, y aunque su misión solo se planeó durante cinco años, superó todas las expectativas. Al final, Spitzer estuvo operativo durante casi 16 años y medio.

En el momento de su lanzamiento, era el instrumento infrarrojo más sensible jamás construido, y revelaba muchos de los secretos ocultos del Universo.

Entre sus muchos descubrimientos, Spitzer fue el primer telescopio en detectar luz directa de exoplanetas. Reveló un nuevo anillo alrededor de Saturno. Ayudó a descubrir cuatro de los siete planetas. en el sistema TRAPPIST-1, y para caracterizar esos planetas, también.

Spitzer ha mirado hacia atrás en los albores del tiempo. Y sus observaciones han ayudado a identificar y estudiar la galaxia más lejana que hemos encontrado.

nebulosa de la pata de gatoLa nebulosa de la pata de gato. (NASA / JPL-Caltech)

"Spitzer nos ha enseñado aspectos completamente nuevos del cosmos y nos ha dado muchos pasos más para comprender cómo funciona el universo, abordar preguntas sobre nuestros orígenes y si estamos solos o no". dijo el astrofísico Thomas Zurbuchen

, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA.

Ahora, el legado de Spitzer aún no ha terminado. Su misión extendida ha sido un precursor valioso para el telescopio espacial James Webb, que se lanzará en 2021; incluirá instrumentos infrarrojos aún más avanzados entre su impresionante conjunto.

Spitzer tiene bastante directamente allanó el camino para Webb. Los científicos lo usaron para perfeccionar cómo llevar a cabo la astronomía infrarroja, y los objetivos intrigantes estudiados usando Spitzer serán seguidos con Webb para observaciones aún más detalladas.

Y, por supuesto, el telescopio retirado imágenes infrarrojas del universo – mostrando longitudes de onda no visibles para los ojos humanos – han sido tan asombrosamente hermosas.

corazón vía lácteaEl corazón de la Vía Láctea. (NASA, JPL-Caltech, Susan Stolovy (SSC / Caltech) et al.)

"Creo que Spitzer es un ejemplo de lo mejor que la gente puede lograr". dijo el astrónomo Michael Werner, Científico del Proyecto del Telescopio Espacial Spitzer.

"Me siento muy afortunado de haber trabajado en esta misión y de haber visto el ingenio, la perseverancia y la brillantez que mostró la gente del equipo. Cuando aprovechas esas cosas y les das poder para que las usen, entonces sucederán cosas realmente increíbles".

Spitzer no está en órbita terrestre, sino en Órbita terrestre alrededor del Sol. Ahora que se ha enviado el comando de apagado final, se reorientará, apuntando su antena directamente al Sol.

A partir de aquí, comenzará a derivar. En alrededor de 53 años, pasará de nuevo por la Tierra, pero en lugar de continuar orbitando el Sol, seguirá saliendo al espacio; en las infinitas estrellas sobre las que nos mostró tanto.