La obesidad es una cuestión mucho más compleja que un simple ‘gen de la obesidad’, dicen los expertos

La obesidad es una de las mayores amenazas para la salud pública. El número de personas con obesidad, definida por tener un índice de masa corporal (IMC) superior o igual a 30, ha triplicado entre 1975 y 2016.

Es preocupante que los niños también se vuelvan más obesos: en el Reino Unido hoy en día, casi un tercio de los niños tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad está relacionada con numerosos problemas de salud, como el corazón. enfermedad, diabetes y cáncer.

Más recientemente, también se ha demostrado que la obesidad aumentar el riesgo de enfermedad grave después de la infección por COVID-19.

Sabemos que hay muchos factores que pueden contribuir a la obesidad, y uno de ellos es la genética. ¿Han logrado los científicos identificar un ‘gen de la obesidad’ o la genética de esta afección es más complicada?

Preguntamos a 5 expertos en genética, nutrición, obesidad y neurociencia, “¿Existe un gen de la ‘obesidad’?” Esto es lo que dijeron.

¿Qué sabemos sobre la genética de la obesidad?

Para investigar la genética detrás de la obesidad, los investigadores escanean el ADN de muchas personas para ver si pueden identificar ciertos genes o variaciones de genes que se correlacionan con la obesidad.

La profesora Cornelie Nienaber-Rousseau, experta en nutrición de la North-West University en Sudáfrica, dice, “Los estudios de asociación a gran escala de todo el genoma (GWAS) han identificado varios loci asociados con el índice de masa corporal y no solo un solo loci / gen”. Sin embargo, en casos raros

, la obesidad es causada por un síndrome particular debido a una mutación en un gen.

Los genes que se correlacionan con el índice de masa corporal o la obesidad varían ampliamente en su función. El Dr. Ivor Ebenezer, experto en neurociencia de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, dice estos “Los genes controlan las hormonas, neurotransmisores, neuromoduladores y enzimas involucradas en la regulación de la ingesta de alimentos y la homeostasis energética”.

¿Por qué algunos genes están relacionados con la obesidad?

Desde una perspectiva evolutiva, no tiene sentido que nuestros genes, que transmitimos de generación en generación, contribuyan a una condición peligrosa como la obesidad.

Sin embargo, el Dr. Ebenezer explica que “Si miramos hacia atrás en la historia, a una época en que nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores vagaban por la tierra, encontramos que el hombre primitivo vivía principalmente de tubérculos (que son ricos en carbohidratos) y cazaba animales en busca de proteínas y grasas. Hubo períodos de muchos días y, a veces, semanas en los que pasaron hambre. Los que sobrevivieron pudieron almacenar grasa corporal en épocas de abundancia para proporcionar energía en épocas de dificultad. Por lo tanto, la mayoría de nosotros hemos heredado genes de nuestros antepasados ​​que nos predisponen a acumular grasa corporal . “

Estos genes, que eran esenciales para la supervivencia cuando escaseaban los alimentos, ahora son perjudiciales para aquellos de nosotros que tenemos fácil acceso a los alimentos y no necesitamos esforzarnos físicamente.

¿Qué otros factores contribuyen a la obesidad?

Si bien la genética es un factor que influye en la obesidad, no es el único. El Dr. Richard Edwards, experto en bioinformática y genética de UNSW Sydney en Australia, dice, “La obesidad es un rasgo extremadamente complejo controlado por interacciones entre muchos factores genéticos y ambientales. Uno solo necesita mirar los cambios en los niveles de obesidad que estamos viendo en las poblaciones modernas en comparación con nuestros antepasados ​​recientes; nuestros genes no han cambiado notablemente durante este período. “

Sabemos que nuestro entorno influye fuertemente en la obesidad, como dice el Dr. Ebenezer dice, “La obesidad se debe a un exceso de ingesta de energía (alimentos) junto con una disminución en el gasto energético”. Curiosamente, sin embargo, nuestro entorno también interactúa con nuestra genética.

Dr. Edwards señala que “Lo más probable es que el factor genético más importante sea uno ‘epigenético’, no relacionado con los genes que se tienen, sino con la forma en que se expresan y controlan”.

Dr. Ebenezer explica que “Los factores ambientales, como la inanición materna o el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, pueden producir cambios epigenéticos en el feto que puede resultar en obesidad en la descendencia “.

Puede haber otros factores que influyen en la obesidad y que son menos apreciados. Por ejemplo, el Dr. Ebenezer dice“Más recientemente, se ha descubierto que el microbioma intestinal juega un papel importante en el control del hambre y la saciedad al modular las hormonas y los neurotransmisores involucrados”.

La comida para llevar: Si bien la genética contribuye a la obesidad, no es el único factor involucrado y no existe un solo ‘gen de la obesidad’.

Artículo basado en 5 respuestas de expertos a esta pregunta: ¿Existe un gen de la obesidad?

Esta respuesta de expertos se publicó en asociación con una plataforma independiente de verificación de datos. Metafact.io. Suscríbete a su newsletter semanal aquí.