Las cámaras muestran animales prosperando en la zona radioactiva 'inhabitable' de Fukushima

Han pasado casi nueve años desde el desastre nuclear de Fukushima Daiichi, y el mundo natural no ha perdido el tiempo en recuperar su espacio.

A pesar de la radiación generalizada, un nuevo estudio sugiere que una gran falta de intervención humana es más que suficiente para que prosperen las poblaciones de vida silvestre.

En los cinco años posteriores a la evacuación humana, la zona de evacuación de Fukushima se ha convertido en el hogar de una gran variedad de poblaciones de mamíferos de tamaño medio y grande.

Al analizar más de 267,000 fotos de vida silvestre, los investigadores pudieron identificar 20 especies en la 'zona inhabitable', incluidos los jabalíes (Sus scrofa), la liebre japonesa (Lepus brachyurus), macacos (Macaca fuscata

), faisanes (Phasianus versicolor), zorros (Vulpes vulpes) y el perro mapache (Nyctereutes procyonoides), que está relacionado con el zorro.

"Nuestros resultados representan la primera evidencia de que numerosas especies de vida silvestre ahora abundan en toda la zona de evacuación de Fukushima, a pesar de la presencia de contaminación radiológica". dice biólogo de vida silvestre James Beasley de la Universidad de Georgia.

"Esto sugiere que estas especies han aumentado en abundancia después de la evacuación de las personas", agrega.

Captura de pantalla 2020 01 08 a las 11.06.50 a.m.(UGA)

El estudio se centró en tres áreas alrededor de la planta nuclear de Fukushima: una con el nivel más alto de contaminación y sin acceso humano, una con contaminación intermedia y acceso humano limitado, y otra con radiación "de fondo" y acceso humano abierto.

Colocando 120 cámaras alrededor de estos puntos, los autores se sentaron y esperaron. En áreas donde los humanos habían sido evacuados, no encontraron evidencia de que la radiación hubiera afectado a las comunidades de mamíferos o aves.

Si bien la investigación anterior se ha centrado en identificar la presencia y la salud de animales individuales, este es uno de los pocos estudios que analiza el número de la población en su conjunto.

Estos datos, dicen los autores, proporcionan evidencia única de que el abandono humano tiene más efecto en las poblaciones animales que la exposición radiológica.

Similar a Chernobyl, que es ahora habitado Por osos pardos, bisontes, lobos, linces, caballos Przewalski y más de 200 especies de aves, los animales también están regresando a Fukushima, especialmente en lugares fuera del límite para los humanos.

El jabalí, por ejemplo, era hasta cuatro veces más abundante en la zona de exclusión de Fukushima en comparación con el área controlada por humanos.

"Del mismo modo", los autores escribir, "la abundancia comparativamente mayor de mapaches, un mesocarnívoro generalista no nativo, así como los macacos puede explicarse por la explotación de recursos previamente no disponibles en la interfaz del desarrollo rural y las tierras silvestres".

En comparación, los niveles de radiación y la geografía de la región mostraron poca influencia en la distribución y abundancia de estas especies.

"El terreno varía de hábitats montañosos a costeros, y sabemos que estos hábitats son compatibles con diferentes tipos de especies. Para tener en cuenta estos factores, incorporamos atributos de hábitat y paisaje como la elevación en nuestro análisis". explica Beasley

"Con base en estos análisis, nuestros resultados muestran que el nivel de actividad humana, la elevación y el tipo de hábitat fueron los factores principales que influyeron en la abundancia de las especies evaluadas, en lugar de los niveles de radiación".

2 studyshowsanSerow japonés. (Lyon et al., Frontiers in Ecology and the Environment2020)

La única excepción real fue el serow, que es un mamífero caprino nativo de Japón. Normalmente, a esta especie no le gusta estar cerca de los humanos, pero en cámara, los serows seguían apareciendo en áreas asentadas.

Los autores piensan que esto se debe probablemente a que las áreas deshabitadas eran el hogar de una gran cantidad de jabalíes, lo que podría haber sido una competencia suficiente para mantener alejada a la serow.

Para ser justos, los investigadores no examinaron la salud de las especies individuales. Pero si estos animales están sufriendo los efectos nocivos de la radiación, no se muestra a nivel de la población, ni parece afectar su abundancia a largo plazo, ni mucho menos.

El estudio fue publicado en Fronteras en ecología y medio ambiente.