Las señales repetitivas del espacio profundo son extremadamente improbables de ser extraterrestres. Este es el por qué

Hay muchas cosas en el Universo que todavía tenemos que entender. Es una máquina grande y vieja que solo está produciendo misterios, y tenemos pequeñas motas arrastrándose en la superficie de un pequeño punto azul estamos haciendo todo lo posible para desentrañarlos.

Recientemente, surgieron noticias sobre uno de los misterios más tentadores. Por primera vez, se ha producido una ráfaga de radio rápida (FRB) detectado emitiendo en un patrón – un ciclo de 16 días, con cuatro días de ráfagas intermitentes y 12 días de silencio.

Todavía no sabemos qué causa estas explosiones de ondas de radio extremadamente potentes de milisegundos desde hasta miles de millones de años luz de distancia. La mayoría de ellos no se han detectado repitiendo, la mayoría de ellos son muy impredecibles, y solo cinco de más de 100 se han rastreado a una galaxia fuente.

Se ha demostrado que es extremadamente difícil encontrar un fenómeno cósmico que se ajuste al perfil de los FRB. Estrellas de neutrones violentas y altamente magnetizadas llamadas magnetares están bastante cerca, pero hay algunas dudas sobre si pueden emitir las energías de escala nova detectadas en ráfagas de radio rápidas.

Pero la ausencia de una explicación sólida hasta el momento no significa que debamos recurrir automáticamente a los extraterrestres, como lo han hecho muchos titulares. Cuando aparecen fenómenos cósmicos inusuales, la especulación desenfrenada llega a esta sugerencia demasiado rápido.

"Invocar a los extraterrestres se ha convertido en una forma demasiado sistemática, demasiado fácil y demasiado sensacionalista para llamar la atención del público … (Me) me recuerda la forma en que solíamos invocar a los dioses", dijo el científico planetario y astrobiólogo. Charley Lineweaver de la Universidad Nacional de Australia (ANU) le dijo a ScienceAlert.

"En lugar de 'dioses de los huecos' ahora tenemos 'alienígenas de los huecos'".

Problemas de comunicación extraterrestre

En 2017 propusieron algunos físicos que las señales rápidas de ráfaga de radio podrían producirse por la radiación que se escapa de los sistemas de propulsión de naves extraterrestres Otros han presentado que podría ser una comunicación alienígena unidireccional.

"Tengo entendido que esas explicaciones no están excluidas por la evidencia disponible", dijo el físico. Paul Ginsparg de la Universidad de Cornell, y el fundador de arXiv, le dijo a ScienceAlert.

"Pero también que no son requeridos por él, en el sentido de que quedan explicaciones igualmente o más plausibles que no emplean inteligencia extraterrestre".

Un gran problema para la idea alienígena es la variedad de ubicaciones y distancias involucradas. De los FRB que tener han sido localizados, algunos son de miles de millones de años luz de distancia; otros son de cientos de millones.

Como astrónomo Seth Shostak del Instituto SETI ha señalado que solo es razón suficiente para descartar la hipótesis de que los FRB son comunicaciones extraterrestres.

"¿Cómo podrían los extraterrestres organizar una gran parte del Universo para participar en la transmisión del mismo tipo de señal?" escribió en una publicación de blog el año pasado

"Apenas ha habido suficiente tiempo desde la Big Bang para coordinar un trabajo en equipo tan extendido, ¡incluso si se te ocurre una razón para ello! "

Para que las explosiones tengan un origen artificial, al menos 100 especies exóticas diferentes tendrían que estar tecnológicamente avanzadas para producir una señal tan poderosa que pueda moverse a través del espacio y aún ser detectada por nosotros.

Por contexto, aquí en la Tierra, solo desarrollamos tecnología que podía transmitir ondas de radio al espacio hace unos 125 años. Eso significa que cualquier transmisión de radio desde la Tierra solo habría viajado, como máximo, 125 años luz. Para cuando la señal se haya propagado tanto, se habría atenuado demasiado para ser detectada.

Eso no quiere decir que una civilización más avanzada no pueda producir una señal poderosa … pero hay otro problema. Todas estas hipotéticas civilizaciones alienígenas habrían tenido que haber desarrollado sus tecnologías en el momento justo, para que todas sus señales lleguen a la Tierra en el mismo puñado de años.

¿Estamos solos?

Hasta la fecha, no hemos tenido evidencia creíble de que existan otras civilizaciones avanzadas e inteligentes. Esta falta de evidencia para otras civilizaciones parece paradójico en el contexto de la ecuación de Drake, lo que sugiere que debería haber bastantes de estas civilizaciones.

¿Pero debería haberlo? De todas las especies multitudinarias en la Tierra, solo los humanos tienen inteligencia similar a la humana. A su vez, esto sugiere que nu estro tipo de inteligencia está muy lejos de ser inevitable.

"Mi lectura de la evolución biológica en la Tierra es que la inteligencia humana no es una característica convergente de la evolución", dijo Lineweaver a ScienceAlert.

"La conclusión de mi pensamiento es que los mejores datos que tenemos (datos de la evolución aquí en la Tierra) sugieren fuertemente que nuestros parientes más cercanos en el Universo están aquí en la Tierra".

Por lo tanto, existen razones logísticas para pensar que las ráfagas rápidas de radio son de origen natural. Como era tambien finalmente encontrado con objeto interestelar 'Oumuamua, otro objetivo de entusiasmo por la presencia alienígena: en realidad hay evidencia en los datos de que el fenómeno es natural.

"Creo que el mejor argumento contra la hipótesis extraterrestre es que vemos FRB con todo tipo de propiedades extrañas (algunas anchas, otras estrechas, algunas polarizadas, otras no, algunas tienen pulsos múltiples, algunas son un solo pulso)", un astrónomo FRB , que deseaba permanecer en el anonimato por preocupación de ser blanco de teóricos de la conspiración, dijo a ScienceAlert.

"Si estuviera diseñando un sistema de propulsión de una nave espacial (que sería muy divertido), no estoy seguro de que algunas de esas propiedades (por ejemplo, cambiar la polarización sobre el pulso), harían un mejor motor de la nave espacial.

"Por otro lado, nosotros hacer vemos una diversidad similar de propiedades en los púlsares, que todos están de acuerdo en que es un fenómeno natural ".

Esta línea de pensamiento también es apoyada por el astrónomo Andy Howell del Observatorio Las Cumbres y la Universidad de California Santa Bárbara.

El valor de las ideas salvajes

Todo eso no quiere decir que no tenga valor considerar la explicación alienígena. Es importante que los científicos mantengan una mente abierta, sean receptivos a las posibilidades, incluso si son pequeñas.

Considere los casos, aunque solo constituyan un pequeño porcentaje, de hipótesis inicialmente ridiculizadas por la comunidad científica, solo más tarde para ser ampliamente aceptado. Me viene a la mente la existencia de placas tectónicas.

Las ideas salvajes también pueden ayudar a involucrar al público con la ciencia; no solo los descubrimientos mismos, sino el trabajo que los científicos hacen para presentar la hipótesis, proporcionar evidencia y generar una teoría.

Y también hay posibilidades prácticas.

"Estas discusiones les dan a los no científicos una indicación del tipo de observaciones asombrosas que se están haciendo, la diversión que los científicos tienen al pensar en ellas y las posibilidades que existen", dijo Ginsparg a ScienceAlert.

"La especulación salvaje a veces puede informar a la próxima generación de instrumentación, que luego puede confirmar o refutar la hipótesis salvaje, o ver algo completamente diferente e inesperado. Y eso también es lo que hace que la ciencia sea divertida".

La dificultad radica en comprender la diferencia entre reflexionar sobre ideas salvajes como un ejercicio de pensamiento, y la evidencia basada en datos y experiencia previa, observación y conclusiones.

O, como dijo Ginsparg, "en una discusión sobre la teoría de cuerdas, un físico de alto rango me argumentó una vez que no se puede 'probar' que no hay Santa Claus, pero tenemos formas alternativas de explicar los fenómenos observados con menos suposiciones innecesarias. "

Entonces, por ahora, vamos a esperar a los extraterrestres hasta que los extraterrestres nos digan lo contrario.