Los astrónomos han detectado dos grupos de galaxias en un curso de colisión violenta

Los astrónomos vigilan de cerca lo que dicen que podría ser la colisión más violenta de galaxias jamás observada, con dos grupos de galaxias que actualmente corren entre sí a unos 6,4 millones de kilómetros (o 4 millones de millas) por hora.

Los dos grupos de galaxias están en camino de formar un grupo más grande. conocido como un clúster, y los investigadores piensan que este espectacular enfrentamiento podría revelar ideas invaluables sobre cómo crecen y evolucionan estos grupos.

Todo esto está sucediendo a unos 380 millones de años luz de la Tierra, en un sistema llamado NGC 6338. Se estima que su masa total es de alrededor de 100 billones de veces la del Sol: el 16 por ciento de eso es gas caliente, el 1 por ciento son estrellas, y se cree que el otro 83 por ciento es materia oscura

Alistados para ayudar a grabar el evento para la posteridad están los Observatorio de rayos X Chandra operado por la NASA y la ESA XMM-Newton

arriba en el espacio, más el Radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) y el Observatorio de Apache Point abajo en el suelo.

"El sistema NGC 6338 proporciona un excelente ejemplo de enfriamiento rápido por radiación y procesos violentos de fusión a escala grupal". el equipo escribe en un estudio documentando esta colisión.

No es solo la velocidad de las colisiones de galaxias lo que hace que NGC 6338 sea especial, sino también el calor: el gas caliente en el sistema alcanza alrededor de 20 millones de grados Celsius (un poco más de 36 millones de grados Fahrenheit).

Los últimos datos revelan regiones de gas que se están calentando por frentes de choque, creados de manera similar a auges sónicos

por ondas de energía que viajan a velocidades increíblemente altas, en este caso, sucede cuando los grupos de galaxias chocan. Este calentamiento había sido predicho por modelos de computadora antes, pero ahora se ha observado por primera vez.

Lo que falta es el calor generado por supermasivo agujeros negros; Esta fuente de calor se encuentra comúnmente en grupos y grupos de galaxias, pero parece faltar en NGC 6338.

Las galaxias a menudo se agrupan en grupos o cúmulos, unidos por los efectos de la gravedad, y los astrónomos tienen mucho que aprender sobre la extraña física de esas congregaciones masivas. Los cúmulos más grandes pueden contener miles de galaxias. (Solo piensalo por un segundo.)

Los científicos ya han encontrado que los cúmulos de galaxias son útiles para explorar los misterios de la materia oscura, usando la luz de las estrellas entre los cúmulos para trazar dónde materia oscura podría estar escondido

Los astrónomos también están interesados ​​en los campos magnéticos que se extienden entre y dentro de los cúmulos de galaxias. Estos puentes de plasma emisor de radio son difíciles de detectar, pero pueden enséñanos más sobre la atracción gravitacional de estos grandes grupos de galaxias.

La agrupación de galaxias también afecta la formación de estrellas debido a las fuerzas en el trabajo, por lo que con otro grupo en camino a ser creado en NGC 6338, los astrónomos estarán ansiosos por descubrir qué más pueden descubrir.

La investigación ha sido publicada en el Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.