Los astrónomos han detectado indicios de un exomoon volcánico infernal

Dada la extravagante profusión de lunas en nuestro propio Sistema Solar, parece probable que existan más exomoons en el Universo que exoplanetas. Aún estamos por encontrar de manera concluyente uno – Pero los astrónomos acaban de encontrar una señal que podría significar la presencia de un exomoon.

No solo cualquier exomoon, sino algo similar a una versión mejorada del Jovian moon Io, el objeto con mayor actividad volcánica en el Sistema Solar.

Y realmente queremos decir jacked. El exomoon no solo estaría cubierto de volcanes arrojando lava, sino que estaría orbitando un planeta caliente: WASP-49b, un enorme planeta gigante de gas conocido como Júpiter caliente

, lanzándose alrededor de la estrella enana amarilla WASP-49 una vez cada 2.8 días.

"Sería un mundo volcánico peligroso con una superficie fundida de lava, una versión lunar de Super Tierras cercanas como 55 Cancri-e" dijo el astrofísico Apurva Oza del Instituto de Física de la Universidad de Berna.

Pero no vayas a empacar tus trajes de lava todavía. El equipo no detectó el exomoon directamente. Han inferido que existe en base a datos del planeta mismo, a partir de cosas detectadas en su atmósfera superior.

Cuando un artículo que describe La atmósfera de WASP-49b se publicó en 2017, los investigadores notaron la presencia de una capa gruesa de sodio en altitudes inusualmente altas libres de nubes. Esta capa de sodio hizo que el equipo internacional de Oza mirara más de cerca.

"El gas de sodio neutro está tan lejos del planeta que es poco probable que sea emitido únicamente por un viento planetario". él dijo.

Sabemos, en base a observaciones más cercanas a casa, que la actividad volcánica en Io produce cantidades bastante elevadas de potasio y sodio (entre algunas otras cosas). Estos no se aferran en cantidades significativas a la luna, sino que se barrido en la compleja magnetosfera de Júpiter, lo que resulta en un toro de material que rodea el planeta.

También sabemos que, sin la intensa interacción gravitacional entre Io y Júpiter generada por la órbita elíptica de la luna, las fuerzas de marea variables que crean fricción y así calor en la luna, no estaría volcánicamente activo.

En 2006, un equipo diferente de investigadores extrapolaron que la presencia de un toro de material alrededor de un planeta podría implicar la presencia de una luna u otro cuerpo en órbita.

Entonces, el equipo logró algunos números. Y descubrieron que un exomoon volcánicamente activo en realidad podría liberar más potasio y sodio que el planeta en el que orbita.

El equipo de Oza concluyó que el sodio y el potasio alrededor de WASP-49b, en las cantidades y a la extraña altitud detectada, podrían haber sido arrojados por una luna volcánica infernal. Pero también es posible que otros procesos o fenómenos sean responsables, por ejemplo, un anillo de gas ionizado.

Una vez más, una mayor observación ayudaría a encontrar respuestas, analizando el espectro del planeta con mayor detalle. Las líneas de sodio y potasio en el espectro son muy fuertes; Al buscar más de cerca, los investigadores esperan encontrar las señales más débiles de otros volátiles volcánicos en la atmósfera del planeta, como el azufre y el oxígeno.

Además, proporciona otra razón excelente para explorar las atmósferas de los exoplanetas, una tarea en la que esperamos que la próxima generación de telescopios sobresaldrá.

"Si bien la ola actual de investigación se dirige hacia la habitabilidad y las firmas biológicas, nuestra firma es una firma de destrucción". Dijo Oza. "La parte emocionante es que podemos monitorear estos procesos destructivos en tiempo real, como los fuegos artificiales".

La investigación ha sido aceptada en El diario astrofísicoy está disponible en arXiv.