Los astrónomos han medido las devastadoras consecuencias de la colisión de dos exoplanetas

BD +20 307 no debería haber sido tan brillante. Para un sistema estelar binario tan antiguo, debería haber parecido genial en nuestros ámbitos. En cambio, parecía caliente.

El descubrimiento de esto, realizado hace más de una década, señaló a los astrónomos que algo increíble había sucedido: BD +20 307, un sistema solar a más de 300 años luz de la Tierra, fue escenario de un violento accidente cósmico.

Exactamente lo que había sucedido estaba en debate, pero definitivamente era algo lo suficientemente poderoso como para arrojar una secuela calurosa y nublada de polvo y escombros que rodeaban el sistema estelar distante en un anillo gigante.

Análisis temprano sugerido asteroides o planetesimales

encontrarse el uno con el otro puede haber sido la causa. Observaciones espectroscópicas posteriores refinado la hipótesis, y luego, en 2010, los científicos concluyeron que el exceso de polvo que estábamos viendo era, con toda probabilidad, el resultado de mundos reales colisionando.

¿Ese tazón de polvo gigante que rodea BD +20 307? Innumerables pequeños fragmentos dejados por dos exoplanetas muertos que simplemente no podían evitarse en todo el vasto vacío del espacio.

012 mundos chocan BD 20 307 1Impresión artística de mun dos colisionando en BD +20 307. (NASA / SOFIA / Lynette Cook)

"Una colisión catastrófica de dos cuerpos rocosos a escala planetaria en la zona terrestre es la fuente más probable de este polvo cálido", dijeron los astrónomos. explicado en un documento, reconociendo que la evidencia de tales "impactos cataclísmicos" era rara.

Puede que sean raros, pero las simulaciones sugieren que estos encuentros ocurren. Por lo que vale, es posible que solo estés leyendo esto porque nuestro propio planeta una vez tuve tal encuentro. La luna, tal vez, fue otro beneficiario.

Independientemente de la historia local, la explicación hipotética de lo que ocurrió muy lejos en BD +20 307 acaba de recibir el apoyo de un nuevo estudio dirigido por la astrofísica Maggie Thompson de la Universidad de California, Santa Cruz.

Lo más espectacular de todo es que la nueva investigación indica que en la última década más o menos desde las últimas observaciones, el legado caliente y polvoriento de esta colisión violenta parece haberse vuelto más caliente o más polvoriento.

Las nuevas lecturas infrarrojas tomadas con SOFIA (el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja) y su cámara infrarroja de objetos débiles indican que la luminosidad del anillo de polvo a más de 300 años luz de distancia en realidad ha aumentado un 10 por ciento en los últimos años.

Esa es una explosión significativa de brillo, y podría significar que hay más granos de polvo que absorben más calor de la luz estelar de las dos estrellas del BD +20 307, o podría significar que algo más ha calentado la misma cantidad de polvo a una temperatura más alta ( como estrellas más calientes o cercanas), aunque tales desarrollos son extremadamente improbables en un corto período de tiempo de solo años.

Si la eventualidad anterior es cierta, y la superficie del disco del anochecer visible para nosotros aquí en la Tierra es de alguna manera mayor, podría significar que las consecuencias caóticas y ondulantes de los dos mundos en colisión aún se están desarrollando.

Es una posibilidad intrigante, aunque el equipo señala que no tenemos suficiente evidencia para saber con certeza por qué existe este flujo de luminosidad.

En todos los datos disponibles, el los investigadores mantienen la colisión entre cuerpos a escala planetaria sigue siendo "el origen más probable del polvo extremo del sistema", pero el extraño brillo del BD +20 307 merece mucha más investigación todavía.

"El polvo cálido alrededor del BD +20 307 nos da una idea de cómo podrían ser los impactos catastróficos entre los exoplanetas rocosos". Thompson dice.

"Queremos saber cómo evoluciona este sistema posteriormente después del impacto extremo".

Los hallazgos se informan en El diario astrofísico.