Los científicos descubren signos de nuevas neuronas que se desarrollan incluso en cerebros adultos de hasta 87 años

Un nuevo estudio muestra que los seres humanos desarrollan nuevas células cerebrales a lo largo de su vida adulta tardía, incluso continuando cuando las personas se acercan a los 90 años.

Los hallazgos, que revelan cuánto tiempo neurogénesis realmente se extiende en humanos, también muestra que el proceso se suspende en pacientes con Alzheimer enfermedad: un descubrimiento que podría ayudarnos a explorar nuevas formas de tratar la afección.

La mayor parte de la neurogénesis ocurre durante el desarrollo embrionario, y para cuando las personas nacen, la mayoría de sus neuronas ya se han formado.

Pero ese no es el final de la historia. En la década de 1960, se descubrió por primera vez que neurogénesis adulta también ocurre en mamíferos: nuevas células del sistema nervioso continúan creciendo en el cerebro, incluso a medida que los animales envejecen

No es fácil determinar exactamente cómo funciona este mecanismo en los humanos, y cuánto dura, debido a una variedad de problemas en el estudio de los cerebros humanos.

Pero en un nuevo estudio dirigido por la bióloga molecular Maria Llorens-Martin de la Universidad Autónoma de Madrid de España, los investigadores estudiaron el tejido cerebral de pacientes humanos fallecidos para examinar la neurogénesis del hipocampo adulto (AHN) en mayor detalle.

"Nuestro grupo de investigación se centra en investigar los mecanismos que controlan la neurogénesis del hipocampo adulto, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas", dijo el equipo. sitio web de laboratorio explica.

"En particular, estamos interesados ​​en determinar el potencial terapéutico de aumentar la neurogénesis del hipocampo adulto para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras tauopatías".

Para descubrir si las nuevas neuronas continúan desarrollándose en personas mayores, los investigadores estudiaron una región del hipocampo llamada giro dentado (DG) en muestras de tejido obtenidas de 13 personas fallecidas.

Estas personas, de entre 43 y 87 años de edad, murieron por una variedad de razones, incluyendo cáncer, derrame cerebral, sepsis y otras causas fatales, pero todas fueron consideradas neurológicamente saludables antes de fallecer, dejando sus cuerpos a la ciencia.

Ese gesto final revela algo importante sobre la neurogénesis adulta: se extiende hasta la novena década de la vida, dicen los investigadores, y lo muestran miles de células llamadas neuronas que expresan doblecortina (DCX +) en la DG, que se corresponden con la neurogénesis.

"En conjunto, estos datos apoyan firmemente la noción de que las subpoblaciones de células DCX + tienen un grado variable de maduración en la DG humana", escriben los autores en su papel

"La abundancia relativa de neuronas inmaduras DCX + detectadas, junto con la expresión de marcadores celulares característicos de las etapas tempranas y tardías de maduración, sugiere que estas células también tienen un período de maduración extendido durante AHN en humanos".

Cuando el equipo analizó los cerebros de 45 pacientes con enfermedad de Alzheimer fallecidos con edades entre 52 y 97 años, notaron "una disminución marcada y progresiva en este número a medida que la enfermedad avanzaba".

Por el contrario, en personas neurológicamente sanas, parece que la edad trae una disminución más moderada en la neurogénesis adulta, con el tejido DG de los 13 pacientes sanos que muestra una disminución más leve en las células DCX + a medida que su edad oscilaba entre 43 y 87.

"Sin embargo, el número de células DCX + detectadas en individuos neurológicamente sanos de cualquier edad fue consistentemente mayor que el encontrado en pacientes con EA, independientemente de la edad de estos pacientes". los investigadores explican.

"Estos datos apoyan firmemente la noción de que la EA es una condición que difiere del envejecimiento fisiológico y sugieren que, a pesar de una disminución fisiológica relacionada con la edad en la población de células DCX +, los mecanismos neuropatológicos independientes contribuyen a devastar la población de neuronas inmaduras en la EA".

Los investigadores también dicen que la neurogénesis adulta en pacientes con EA parecía verse afectada negativamente incluso en las primeras etapas de la enfermedad, antes de que los nudos neurofibrilares y las placas seniles se pronunciaran.

Si bien se necesita hacer mucha más investigación antes de que podamos entender por qué sucede esto, el equipo propone que un sistema para monitorear la detección temprana de las deficiencias de AHN por métodos no invasivos podría ayudar a los médicos a detectar los biomarcadores de la EA temprana antes de que avance.

Hacer realidad esa hipótesis es trabajar para el futuro, pero en este momento todavía nos vamos con algo grande.

"Nuestros datos ponen de manifiesto la existencia de una población dinámica de neuronas inmaduras en la DG humana durante el envejecimiento fisiológico y patológico hasta la décima década de la vida". los investigadores concluyen.

Los hallazgos se informan en Medicina natural.