Los científicos dicen que el sol es vago y aburrido

Tenemos suerte de que el sol no esté causando más alboroto.

Tenemos suerte de que el sol no esté causando más alboroto. (NASA / SDO /)

Aburrido. Monótono. Monótono. Esas no son palabras que la mayoría de nosotros generalmente asociaríamos con el miasma de plasma incandescente eso hace posible la vida tal como la conocemos, pero un estudio reciente sugiere que, en lo que respecta a las estrellas parecidas al sol, nuestro propio sol es un poco más tranquilo.

en un estudio publicado esta semana en la revista Ciencias, los investigadores compararon nuestro sol con 369 estrellas consideradas similares a la del centro de nuestro propio sistema solar, unas que tardan entre 20 y 30 días en girar sobre sus ejes, además de tener composiciones químicas, masas, edades y temperaturas superficiales comparables . Cada uno de los cuerpos estelares estudiados había sido observado por el telescopio espacial Kepler de la NASA entre 2009 y 2013, lo que permitió a los investigadores comparar fluctuaciones en el brillo durante ese período.

"Nos sorprendió mucho que la mayoría de las estrellas similares al sol sean mucho más activas que el sol", dijo el autor del estudio Alexander Shapiro, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar. dijo en un comunicado

. Las otras estrellas mostraron alrededor de cinco veces la variabilidad de brillo mostrada por el sol durante el mismo período. Eso podría significar que nuestra estrella anfitriona es inusualmente mansa para su tipo, lo que podría ser algo bastante bueno para nosotros.

Una estrella parece atenuarse cuando tiene más manchas solares, que son áreas de enfriamiento temporal en la temperatura de la superficie. UNA sucede la mancha solar cuando el campo magnético de una estrella es tan fuerte que mantiene el calor atrapado en las profundidades. Si bien las manchas solares en sí mismas son relativamente frías y oscuras, su presencia indica que una estrella está haciendo un gran alboroto. Significan que los campos magnéticos causados ​​por los gases cargados eléctricamente de la estrella son particularmente fuertes, por lo que es más probable que se crucen e interactúen de formas que causen erupciones solares. Cuando nuestro sol deja salir estas intensas ráfagas de radiación, pueden colisionar con el propio campo magnético de la Tierra, formando auroras (las luces del norte y del sur) si tenemos suerte, e interfiriendo con nuestras redes eléctricas y sistemas de GPS si no lo tenemos.

Las grandes ráfagas de radiación cósmica no hacen la vida más fácil a nadie, por lo que es posible que la Tierra se haya beneficiado enormemente de la relativa pereza del sol.

"Una estrella" demasiado activa "cambiaría definitivamente las condiciones de vida en el planeta, por lo que vivir con una estrella bastante aburrida no es la peor opción", dijo el autor principal y astrónomo de Max Planck, Timo Reinhold dicho Reuters.

¿Pero nuestro sol nació así de aburrido, o simplemente está pasando por una fase de malestar? Además de los buenos registros de actividad de manchas solares que se remontan a varios cientos de años, los científicos han utilizado rastros de elementos radiactivos en los anillos de los árboles y en los núcleos de hielo para estimar la actividad del sol que se remonta unos 9,000 años atrás, y sabemos que su depresión ha durado al menos tanto tiempo.

"Sin embargo, en comparación con la vida útil del sol (4,6 mil millones de años), 9,000 años es como un abrir y cerrar de ojos", Reinhold dijo en un comunicado. Eso significa que es técnicamente posible que la estrella se recupere en una fecha posterior, pero los autores del estudio sospechan una explicación diferente: el sol se está poniendo en años y la vida en la Tierra se ha beneficiado enormemente de su punto.