Los científicos están luchando para tomar más fotos de este cometa aparentemente alienígena

La imagen fue tomada usando el Espectrógrafo de Objetos Múltiples Gemini North (GMOS) de Maunakea en Hawai. (Observatorio Géminis / NSF / AURA /)

Los astrónomos tomaron una foto de lo que podría ser un cometa que nos visita desde otro sistema solar, solo el segundo objeto interestelar que hemos visto en nuestro propio vecindario cósmico. El hecho de que apareció tan caliente en la cola de 'Oumuamua, una roca en forma de cigarro infame (y aún en gran parte misteriosa) vista por primera vez a fines de 2017, sugiere que estos intrusos alienígenas podrían ser bastante comunes.

‘Oumuamua solo hizo una breve visita, pero periódicamente ha vuelto a aparecer en las noticias a medida que los investigadores se preguntan sobre sus escasos datos disponibles para determinar su composición y origen. El nuevo objeto, denominado C / 2019 Q4 (Borisov), debería ser más fácil de investigar. Borisov continuará acercándose al sol hasta principios de diciembre antes de comenzar la etapa de salida de su viaje. Eso nos da mucho tiempo para seguir recopilando datos.

Descubierto por primera vez por el astrónomo Gennady Borisov en el observatorio MARGO en Nauchnij, Crimea, el 30 de agosto, el C / 2019 Q4 se mostró con más detalle la semana pasada. Usando el instrumento Gemini Multi-Object Spectrograph en el Gemini North Telescope en Hawai, los investigadores capturaron una visión colorida que reveló una coma y una cola bien definidas: signos de que el objeto es muy probable que sea un cometa. Como los cometas en nuestro propio sistema solar, Firma espectral de C / 2019 Q4

sugiere que es una "bola de nieve sucia", compuesta de hielo y polvo. Pero hay algo claramente extraño en este objeto familiar: su velocidad.

"La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 93,000 mph, que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia", Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. dijo en un comunicado. "La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar, sino que también se irá y regresará al espacio interestelar".

Los científicos deberían poder detectar a Borisov durante unos meses más, por lo que están luchando para recopilar la mayor cantidad de datos posible durante ese tiempo. Por ahora, el objeto supuestamente interestelar, posiblemente cometario, cuelga de la intrigante posibilidad de que otros sistemas estelares puedan formar bolas de nieve sucias como las que tenemos en casa, y que podrían pasar a saludar más de lo que pensábamos.