Los científicos 'restablecen' la edad de las células madre de un supercentenario que vivió a 114

Por primera vez, los científicos han reprogramado las células madre de una mujer de 114 años, el donante más viejo hasta la fecha.

Después de transformar primero las células de su muestra de sangre en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), los investigadores generaron células madre mesenquimales, que ayudan a mantener y reparar tejidos como el hueso, el cartílago y la grasa.

"Nos propusimos responder una gran pregunta: ¿Puedes reprogramar las células así de viejas?" dice célula madre biólogo Evan Snyder en el Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys en California.

"Ahora hemos demostrado que se puede hacer y tenemos una herramienta valiosa para encontrar los genes y otros factores que ralentizan el proceso de envejecimiento".

Las células madre a veces se llaman "piedras celulares de Rosetta", porque nos permiten estudiar enfermedades, cáncer, envejecimiento y regeneración como nunca antes.

El tipo más valioso son las células madre embrionarias (ESC), pero su adquisición está vinculada a algunos problemas éticos, y puede ser difícil obtener estas células. Afortunadamente, las células somáticas, o células madre adultas, se pueden encontrar en cualquier humano; Tenemos la tecnología para reprogramar genéticamente estas unidades en células madre pluripotentes inducidas, que son casi tan potentes como las ESC.

Hasta ahora, sin embargo, no estábamos seguros de cuánto tiempo las células de un adulto permanecen programables de esta manera. Si bien algunas investigaciones previas sugieren que las células madre más antiguas no pueden reprogramarse, en los últimos años, los científicos han podido generar iPSCs de centenarios

, o personas que viven hasta los 100 años.

Entonces, ¿qué pasa con aquellos que han ganado una lotería genética aún más grande? Qué pasa súpercentenarios?

En todo el mundo, actualmente sabemos de solo 28 personas verificado que tiene más de 110 años. Esta población única es difícil de estudiar, no solo por su tamaño de muestra limitado sino también por nuestros registros, que pueden ser bastante de mala calidad a veces.

Sin embargo, la investigación hasta ahora ha encontrado que los supercentenarios no solo envejecen más lentamente, sino que también muestran una inmunidad extraña en general a enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como Alzheimer y Parkinson, eso no parece tener mucho que ver con el estilo de vida.

"¿Por qué los supercentenarios envejecen tan lentamente?" dice

Snyder "Ahora estamos listos para responder esa pregunta de una manera que nadie ha podido antes".

Para hacer esto, el equipo reprogramado linfoblastos de tres donantes: la mujer supercentenaria, una persona sana de 43 años y un niño de 8 años con una afección que causa un envejecimiento rápido.

Las células supercentenarias no solo se transformaron en iPSC tan fácilmente como las otras, sino que los telómeros, secuencias de ADN 'protector' que se sientan en los extremos de nuestros cromosomas y se encogen a medida que envejecemos, también se restablecieron a niveles más "juveniles".

Por supuesto, este restablecimiento de los telómeros no ocurrió con tanta frecuencia en las células más antiguas, solo un tercio de las veces. Sin embargo, los autores dicen que lo que pudieron lograr en estas ocasiones fue equivalente a retrasar el reloj celular de los 114 años a los cero años.

"Estos datos indican que la edad extrema no es una barrera absoluta para la reprogramación con la restauración de la longitud de los telómeros", señalaron los autores. escribir.

Además, su técnica solo requería cuatro factores de reprogramación: un número manejable que facilitará relativamente a los científicos ver cómo se comparan estas células madre supercentenarias a largo plazo.

Afirman que es factible reprogramar células de donantes de donantes extremadamente o prematuramente envejecidos, y que al hacerlo con muestras retrospectivas, podríamos expandirnos en este pequeño grupo de donantes supercentenarios.

Los autores del estudio esperan que su investigación nos permita investigar mejor cómo y por qué los supercentenarios viven tanto tiempo y son tan extraordinariamente resistentes a las enfermedades degenerativas. Hay mucho que podemos aprender de estas personas notables.

El estudio fue publicado en Comunicaciones de investigación bioquímica y biofísica.