Los huesos antiguos encontrados en la cueva búlgara son la evidencia más antigua de humanos modernos en Europa

Los huesos más antiguos de Homo sapiens Alguna vez encontrado en Europa se han descubierto en una cueva búlgara, lo que proporciona la evidencia más temprana conocida de la aparición de nuestra especie en el continente europeo, según una nueva investigación.

La aparición y propagación de los humanos modernos en Europa es una línea de tiempo difícil para que los investigadores reconstruyan, debido a la escasez de restos suficientemente antiguos que se han identificado en el registro fósil.

Sin embargo, cuando aparecieron los humanos modernos, nuestra llegada finalmente selló el destino de los neandertales indígenas que llamaron a Europa hogar antes que nosotros, ya que luego procedimos a reemplazarlos rápidamente en el transcurso de los próximos miles de años.

010 bacho kiro 2Artefactos de piedra del paleolítico superior inicial en la cueva Bacho Kiro. (Tsenka Tsanova, MPI-EVA Leipzig, CC-BY-SA 2.0)

Ahora, la cronología de esta misteriosa transición durante el Paleolítico superior inicial período ha llegado a una vista más clara, gracias al descubrimiento y datación de H. sapiens restos y otros artefactos enterrados en lo profundo de un sitio arqueológico llamado Cueva Bacho Kiro en el centro de Bulgaria, situado al pie de los Balcanes.

Se sabe que Bacho Kiro es un rico depósito de fósiles paleolíticos, con una serie de excavaciones que tuvieron lugar en el siglo XX, algunas de las cuales, durante la década de 1970, arrojaron restos humanos fragmentarios que posteriormente se perdieron, explican los investigadores en un nuevo papel

En 2015, comenzaron las reexcavaciones en el sitio, y la excavación arrojó una capa de sedimento que contiene lo que parecen ser los restos humanos más antiguos de nuestros antepasados ​​migrantes jamás identificados en Europa, no es que haya mucho parecido familiar que pueda elegir fácilmente .

"La mayoría de los huesos del Pleistoceno están tan fragmentados que, a simple vista, no se puede decir qué especie de animal representan". dice el investigador de evolución humana Frido Welker del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.

De hecho, de los restos humanos detectados, solo un solo diente podría determinarse a partir del examen físico solo como perteneciente a los humanos modernos.

Pero al usar una técnica de espectrometría de masas llamada ZooMS para encontrar secuencias de proteínas que coincidan H. sapiens

de cientos de fragmentos de huesos y dientes no identificados, los investigadores obtuvieron cinco resultados que datan del paleolítico superior inicial.

Utilizando una combinación de métodos que incorporan la datación por radiocarbono y la secuenciación del ADN mitocondrial para estimar la edad de los fósiles, los investigadores sugieren que estos humanos antiguos probablemente ocuparon la cueva hace aproximadamente 45.820 a 43.650 años, aunque algunos de los restos podrían remontarse hasta 46,940 años atrás.

"Por lo tanto, que sepamos, estos huesos representan los homininos más antiguos del Paleolítico Europeo recuperados hasta la fecha", explican los autores en uno de dos Nuevos documentos que describen los hallazgos.

010 bacho kiro 2 (Rosen Spasov y Geoff Smith, MPI-EVA Leipzig, CC-BY-SA 2.0)

Encima: Adornos personales y herramientas de hueso de la cueva Bacho Kiro, izquierda, con objetos similares de Grotte du Renne en Francia, derecha.

Además de los restos humanos, los investigadores también descubrieron una gran variedad de herramientas de piedra, junto con artefactos óseos de 23 especies animales diferentes, incluidas piezas en forma de colgantes hechos con dientes de osos de las cavernas, que recuerdan los diseños que se sabe que se produjeron más tarde. por los neandertales en lo que ahora llamamos Francia.

Es probable, dicen los investigadores, que en el transcurso de miles de años, las interacciones entre H. sapiens y los neandertales podrían haber influido en este último, dándoles la inspiración para objetos de moda y tecnologías como esta.

"Cualquiera que haya sido la complejidad cognitiva de los últimos neandertales, la edad más temprana del material de la cueva de Bacho Kiro respalda la noción de que estas novedades conductuales específicas observadas en poblaciones en declive de neandertales fueron el resultado de contactos con migrantes H. sapiens" los autores escriben.

Otros pueden estar en desacuerdo con esa hipótesis, pero está claro que los descubrimientos en su conjunto, junto con los nuevos métodos de datación que se utilizan, nos están ayudando a darnos una idea más completa de cómo se veía este punto de inflexión prehistórico.

Los hallazgos se informan en Naturaleza y Naturaleza Ecología y Evolución.