Los planetas del globo ocular pueden existir, y son tan espeluznantes como suenan

Has oído hablar de Júpiter caliente. Has oído hablar de mini-Neptunes. Has oído hablar de súper-tierras. ¿Pero has oído hablar de los planetas del globo ocular? Sí, los científicos planetarios creen que podría haber un tipo de exoplaneta que se parece inquietantemente a un globo ocular gigante. Solo sentado allí. Curioso.

Pero en realidad no es tan extraño como parece: la apariencia de estos cuerpos tiene que ver con bloqueo de mareas.

El bloqueo de marea es cuando un cuerpo en órbita gira a la misma velocidad que orbita. Eso significa que siempre tiene un lado hacia el cuerpo en el que está orbitando, y el otro lado siempre hacia afuera. La Luna, por ejemplo, está bloqueada por la marea en la Tierra, por eso nunca vemos su lado más alejado de aquí.

La Tierra no está bloqueada por la marea al Sol, es por eso que tenemos un ciclo día / noche, pero sabemos que hay exoplanetas que están bloqueados por la marea a sus estrellas. Lo que significa que un lado está en día perpetuo y el otro en noche perpetua.

Cada uno bañado en condiciones tan diferentes, el lado del día puede verse muy diferente del lado de la noche. Dependiendo de cuán cerca esté el planeta de la estrella, un lado podría estar seco, toda el agua se quemaría por la radiación estelar; pero el otro lado, en la oscuridad, podría ser una enorme capa de hielo envolviendo, terminando en un anillo glacial. Algo como esto:

globo ocular caliente(Beau.El Consorcio / Wiki de tierras raras)

De acuerdo a un Estudio de 2013 en la revista Astrobiología, ese anillo podría ser habitable, en un crepúsculo perpetuo, con agua de los glaciares que se derriten permitiendo una región fértil donde la vegetación podría crecer.

Eso es un globo ocular caliente. Luego, según el astrónomo Sean Raymond, está el globo ocular helado, más lejos del calor de su estrella. Todavía tiene una capa de hielo nocturna. Pero el lado de la estrella no es tierra seca y árida; en cambio, es un océano líquido, que nuevamente podría ser habitable, como los mares de la Tierra.

"Los planetas del globo ocular caliente y del globo ocular helado son casos extremos, pero cualquier planeta que esté bloqueado por mareas a su estrella es probable que se vea muy diferente en su lado diurno y nocturno". Raymond señaló.

"Las diferencias podrían provenir de nubes agrupadas en ciertas áreas, desde el derretimiento preferencial de hielo en el lado del día o la congelación del hielo en el lado nocturno, o desde cualquier otra fuente posible. ¡La galaxia puede estar llena de variedades salvajes de planetas globo ocular! "

Bueno, es un lugar grande por ahí, y los globos oculares espaciales gigantes ciertamente no son la idea más extraña jamás. ¿Quién sabe lo que podría ser posible?