Más de 250 arqueólogos muestran evidencia de que los humanos 'transformaron' la Tierra mucho antes de 1900

Abundan los ejemplos de cómo las sociedades humanas están cambiando el planeta: desde la construcción de carreteras y casas, la tala de bosques para la agricultura y la excavación de túneles de trenes, hasta la reducción de la capa de ozono, la extinción de especies, el cambio climático y la acidificación de los océanos.

Los impactos humanos están en todas partes. Nuestras sociedades han cambiado tanto la Tierra que es imposible revertir muchos de estos efectos.

Algunos investigadores creen que estos cambios son tan grandes que marcan el comienzo de una nueva "era humana" de la historia de la Tierra, la Época del antropoceno.

UNA comité de geólogos ahora ha propuesto marcar el inicio del Antropoceno a mediados del siglo XX, basado en un indicador llamativo: el polvo radiactivo ampliamente disperso de pruebas de bombas nucleares a principios de la década de 1950.

Pero esta no es la última palabra.

No todo el mundo Es seguro que las sociedades industrializadas y globalizadas de hoy en día existirán el tiempo suficiente para definir una nueva época geológica. Quizás solo somos un destello en la sartén, un evento, en lugar de una época larga y duradera.

Otros debaten La utilidad de elegir una sola línea delgada en el registro geológico de la Tierra para marcar el inicio de los impactos humanos en el registro geológico. Quizás el antropoceno comenzó en diferentes momentos en diferentes partes del mundo

Por ejemplo, los primeros casos de agricultura surgieron en diferentes lugares en diferentes momentos, y resultaron en grandes impactos en el medio ambiente, a través de la limpieza de la tierra, la pérdida de hábitat, extinciones, erosión y emisiones de carbon, Siempre cambiando el clima global.

Si hay múltiples comienzos, los científicos deben responder preguntas más complicadas, como ¿cuándo comenzó la agricultura a transformar los paisajes en diferentes partes del mundo?

Esta es una pregunta difícil porque los arqueólogos tienden a centrar su investigación en un número limitado de sitios y regiones y a priorizar los lugares donde se cree que la agricultura apareció más temprano.

Hasta la fecha, ha resultado casi imposible para los arqueólogos elaborar una imagen global de los cambios en el uso del suelo a lo largo del tiempo.

Respuestas globales de expertos locales.

Para abordar estas preguntas, reunimos un colaboración de investigación entre arqueólogos, antropólogos y geógrafos para estudiar el conocimiento arqueológico sobre el uso de la tierra en todo el planeta.

Pedimos a más de 1.300 arqueólogos de todo el mundo que aporten sus conocimientos sobre cómo los antiguos usaban la tierra en 146 regiones que abarcaban todos los continentes, excepto la Antártida, desde hace 10.000 años hasta 1850.

Más de 250 respondieron, representando el proyecto de crowdsourcing de arqueología experto más grande jamás realizado, aunque algunos anterior proyectos Han trabajado con contribuciones de aficionados.

Nuestro trabajo ahora ha mapeado el estado actual del conocimiento arqueológico sobre el uso de la tierra en todo el planeta, incluidas partes del mundo que rara vez se han considerado en estudios anteriores.

Utilizamos un enfoque de crowdsourcing porque las publicaciones académicas no siempre incluyen los datos originales necesario para permitir comparaciones globales.

Incluso cuando los arqueólogos comparten estos datos, utilizan muchos formatos diferentes de un proyecto a otro, lo que dificulta la combinación para un análisis a gran escala.

Nuestro objetivo desde el principio fue facilitar que cualquiera pueda verificar nuestro trabajo y reutilizar nuestros datos: hemos poner todos nuestros materiales de investigación en línea

donde pueden ser accedidos libremente por cualquier persona.

Impactos humanos anteriores y más generalizados

Aunque nuestro estudio adquirió información arqueológica experta de todo el planeta, los datos estaban más disponibles en algunas regiones, incluido el suroeste de Asia, Europa, el norte de China, Australia y América del Norte, que en otras.

Esto se debe probablemente a que más arqueólogos han trabajado en estas regiones que en otros lugares, como partes de África, el sudeste de Asia y América del Sur.

Nuestros arqueólogos informaron que casi la mitad (42 por ciento) de nuestras regiones tenían algún tipo de agricultura hace 6,000 años, destacando la prevalencia de las economías agrícolas en todo el mundo.

Además, estos resultados indican que el inicio de la agricultura fue más temprano y más extendido que lo sugerido en la reconstrucción global más común de la historia del uso de la tierra, el Base de datos de historia del medio ambiente global.

Esto es importante porque los científicos del clima a menudo usan esta base de datos de condiciones pasadas para estimar el cambio climático futuro; Según nuestra investigación, puede estar subestimando los efectos climáticos asociados con el uso de la tierra.

Nuestra encuesta también reveló que la caza y el forrajeo generalmente fue reemplazado por el pastoreo (criar animales como vacas y ovejas para la alimentación y otros recursos) y la agricultura en la mayoría de los lugares, aunque hubo excepciones.

En algunas áreas, ocurrieron reversiones y la agricultura no simplemente reemplazó el forrajeo, sino que se fusionó con él y coexistieron uno al lado del otro por un tiempo.

Las raíces profundas del antropoceno

Los datos arqueológicos globales muestran que la transformación humana de los ambientes comenzó en diferentes momentos en diferentes regiones y se aceleró con el surgimiento de la agricultura.

Sin embargo, hace 3.000 años, la mayor parte del planeta ya estaba transformada por cazadores-recolectores, agricultores y pastores.

Para guiar a este planeta hacia un futuro mejor, necesitamos entender cómo llegamos aquí. El mensaje de la arqueología es claro. Le tomó miles de años al prístino planeta de hace mucho tiempo convertirse en el planeta humano de hoy.

Y no hay forma de entender completamente este planeta humano sin aprovechar la experiencia de los arqueólogos, antropólogos, sociólogos y otros científicos humanos.

Para construir una ciencia de la Tierra más robusta en el Antropoceno, las ciencias humanas deben desempeñar un papel tan central como las ciencias naturales en la actualidad.La conversación

Ben Marwick, Profesor Asociado de Arqueología, Universidad de Washington; Erle C. Ellis, Profesor de Geografía y Sistemas Ambientales, Universidad de Maryland, Condado de Baltimore; Lucas Stephens, Afiliado de Investigación en Arqueología, Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humanay Nicole Boivin, Director del Departamento de Arqueología, Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Este artículo se republica de La conversación bajo una licencia Creative Commons. Leer el artículo original.