Mire esta especie de rana ‘chocolate’ recientemente descubierta y absolutamente adorable

En Nueva Guinea se ha descubierto una especie de rana arborícola potencialmente nueva y está llena de sorpresas. Para empezar, en lugar de la piel verde brillante de sus parientes, esta criatura luce un hermoso color marrón chocolate.

También se encontró en un lugar inesperado.

“Lo que es un poco sorprendente acerca de este descubrimiento es que la conocida y común rana arbórea verde de Australia tiene un pariente que durante mucho tiempo se ha pasado por alto que vive en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea”. dijo uno de los investigadores, el fil ogenético Paul Oliver de la Universidad Griffith y del Museo de Queensland.

“Debido a esto, nombramos a la nueva rana Litoria mira porque la palabra Mira significa sorprendido o extraño en latín “.

La investigación, que ha sido publicada en el Revista australiana de zoología, en realidad estaba mirando más ampliamente el género de la rana arborícola de Australasia Litoria en Australia y Nueva Guinea.

Litoria mira Foto S Richards 1Litoria mira en todo su adorable esplendor marrón. (Steve Richards)

Ahora, hay un un poco de confusión en el mundo de las ranas sobre si la rana arborícola verde común en Australia es parte de Litoria en absoluto. Investigadores en 2016 separar Litoria en varios géneros separados, encontrando que la rana arborícola verde común debería estar bajo Ranoidea.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo, citando datos faltantes en el análisis genético que llevaron a esta conclusión, y los investigadores de este nuevo estudio han continuado llamando a las especies que investigaron Litoria

, en vez de Ranoidea.

El equipo estaba investigando el hábitat de la rana arborícola verde australiana común (a la que llamaremos Litoria caerulea por simplicidad), trazándolo a través de la parte norte de Australia y Nueva Guinea. En su punto más cercano, las dos masas de tierra son un mero 150 kilómetros (80 millas náuticas) de distancia, y una vez estuvieron conectadas por un puente terrestre cuando el planeta estaba más frío y el nivel del mar más bajo.

Esto significa que en el pasado hubo una mezcla significativa entre especies en las dos regiones, y algunas, incluida la rana arborícola verde común, viven felices tanto en Australia como en Nueva Guinea. Como resultado, el rango de la rana se expande en diferentes climas: en Nueva Guinea se encuentran principalmente en la selva tropical, mientras que en el norte de Australia se encuentran predominantemente en la sabana.

“Nuestro estudio es el primero en presentar datos filogenéticos y filogeográficos para un taxón de ranas nominal que ocurre en estas dos regiones”, agregó. escribió el equipo en su nuevo artículo.

“Y proporciona evidencia para hipótesis biogeográficas tanto establecidas como nuevas y, como argumentaremos, el reconocimiento de una especie no descrita previamente”.

El equipo salió y recogió ranas, grabó sus llamadas y volvió a analizar las muestras que se habían recogido anteriormente. Hay algunas áreas del sur de Nueva Guinea que son parecidas a una sabana, y aquí es donde el equipo encontró la mayor parte de los tradicionales L. caerulea que compartía muchos rasgos con los del extremo norte de Queensland.

Sin embargo, más al norte, en áreas de bosques lluviosos más pantanosos, el equipo descubrió que el L. caerulea no eran realmente caerulea en absoluto.

ZO20071 F7¡Mira esos deditos! (S. Richards)

“La llamada del anuncio es un ladrido profundo y áspero que se repite en series largas, ‘gatear, gatear, gatear …’ que es indistinguible para el oído del de L. caerulea, ” el equipo explica.

Sin emabargo, “L. mira se puede distinguir de todos los demás Litoria por la combinación única de tamaño moderadamente grande… coloración dorsal uniformemente marrón, sin manchas blancas o amarillas; pequeña mancha violeta de piel en el borde posteroventral del ojo; y superficies ventrales de las extremidades, el torso y la garganta con regiones de moderadas a extensas densamente punteadas de marrón oscuro a medio “.

No quiere decir que no haya otras especies marrones de ranas arborícolas; hay más de 215 especies en la familia Pelodryadidae que contiene tanto Litoria y Ranoidea, y hay muchos que no son de color verde brillante.

Pero el descubrimiento de una nueva especie siempre es emocionante para los científicos, y los investigadores creen que este anfibio recién identificado podría estar mucho más extendido en Nueva Guinea.

“Debido a que la rana vive en áreas muy cálidas y pantanosas con muchos cocodrilos, todas estas cosas desalientan la exploración”. dijo Steve Richards del Museo de Australia Meridional.

Ahora que sabemos que están ahí, sigamos así.

La investigación ha sido publicada en el Revista australiana de zoología.