Nuestros cuerpos envejecen en tres turnos distintos, según más de 4.000 análisis de sangre

En términos de envejecimiento biológico, el cuerpo parece cambiar de marcha tres veces durante nuestras vidas, sugiere una nueva investigación, con 34 años, 60 años y 78 años los umbrales clave.

En otras palabras, ahora tenemos evidencia de que el envejecimiento no es un proceso largo y continuo que se mueve a la misma velocidad a lo largo de nuestras vidas.

Los hallazgos podrían ayudarnos a comprender más acerca de cómo nuestros cuerpos comienzan a descomponerse a medida que envejecemos y cómo enfermedades específicas relacionadas con la edad, incluidas Alzheimer o enfermedad cardiovascular: podría abordarse mejor.

El mismo estudio también ha presentado una nueva forma de predecir de manera confiable las edades de las personas utilizando los niveles de proteínas (el proteoma

) en su sangre.

"Al extraer a fondo el envejecimiento del proteoma plasmático, identificamos cambios ondulantes durante la vida humana", escriben los investigadores en su artículo publicado.

"Estos cambios fueron el resultado de grupos de proteínas que se movieron en patrones distintos, que culminaron en la aparición de tres oleadas de envejecimiento".

El equipo analizó datos de la plasma sanguíneo de 4,263 personas de entre 18 y 95 años, que observan los niveles de alrededor de 3,000 proteínas diferentes que se mueven a través de estos sistemas biológicos, y actúan como una instantánea de lo que está sucediendo en el cuerpo: de ellas, se encontró que 1,379 varían con la edad.

Si bien estos niveles de proteínas a menudo permanecen relativamente constantes, los investigadores descubrieron que se produjeron grandes cambios en las lecturas de múltiples proteínas alrededor de la edad adulta (edad 34), la mediana edad tardía (60 años) y la vejez (78 años).

Por qué y cómo está sucediendo esto aún no está claro; pero si las proteínas se remontan a sus fuentes, podría permitirle a un médico, por ejemplo, advertirle que su hígado está envejeciendo más rápido que el de una persona promedio.

También enfatiza el vínculo entre el envejecimiento y la sangre, algo que se ha visto en estudios previos.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindarle información sobre el estado de salud de una persona: por ejemplo, lipoproteínas para la salud cardiovascular". dice el neurólogo Tony Wyss-Coray

, del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford (ADRC).

"Pero no se ha apreciado que tantos niveles de proteínas diferentes, aproximadamente un tercio de todos los que observamos, cambien notablemente con la edad".

Los investigadores pudieron establecer un sistema mediante el cual la mezcla de 373 proteínas seleccionadas en la sangre podría usarse para predecir con precisión la edad de alguien, dentro de unos tres años más o menos.

Curiosamente, cuando el sistema fallaba al predecir una edad demasiado joven, el sujeto generalmente era muy saludable para su edad.

Otro hallazgo del estudio brinda más evidencia de algo que se sospechaba desde hace mucho tiempo: hombres y mujeres envejecen de manera diferente. De las 1,379 proteínas que cambiaron con la edad, 895 (casi dos tercios) fueron significativamente más predictivas para un sexo en comparación con el otro.

Estos son todavía hallazgos tempranos: los investigadores dicen que cualquier aplicación clínica podría demorar entre 5 y 10 años, y tomará mucho más trabajo descubrir cómo todas estas proteínas son marcadores para el envejecimiento y si realmente contribuyen o no. lo.

Aún así, aumenta la posibilidad de que un día se haga un análisis de sangre que pueda medir qué tan bien está envejeciendo, al menos a nivel celular.

Y cuanto más sepamos acerca de envejecer, más podremos hacer para contrarrestarlo. Eso podría informar todo, desde saber qué beber y comer hasta agregar un par de años de vida, hasta identificar tratamientos para evitar algunas de las peores aflicciones relacionadas con la edad.

"Lo ideal sería saber cómo prácticamente todo lo que tomaste o hiciste afecta tu edad fisiológica". dice Wyss-Coray.

La investigación ha sido publicada en Medicina natural.