Nuevo estudio afirma que probablemente no acabamos con los neandertales después de todo

Desaparecieron hace unos 40,000 años. A pesar de su Rica cultura, su anatomía robustay los muchos similitudes que compartimos, Los neandertales desaparecieron de la faz de la tierra. ¿Por qué?

Las razones se han debatido durante mucho tiempo, con muchas hipótesis que sugieren que la competencia con los humanos anatómicamente modernos (AMH) potencialmente superiores impulsó el declive de los neandertales. Pero una nueva investigación indica que podría no ser así.

"¿Los neandertales desaparecieron por nosotros?" pregunta a los investigadores, dirigido por el ingeniero y filósofo de biociencias Krist Vaesen de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos.

"No, sugiere este estudio. La desaparición de la especie podría deberse simplemente a un golpe de mala suerte demográfica".

En su estudio, Vaesen y su equipo realizaron simulaciones de población para sociedades neandertales de varios tamaños iniciales (de 50 individuos a 100, 500, 1,000 o 5,000), ignorando el factor hipotético de interacciones competitivas con los antepasados ​​directos de los humanos modernos.

Si bien se descartó el impacto histórico de ese conflicto de hace mucho tiempo, los investigadores incluyeron en su simulación tres elementos que se sabe que tienen un gran efecto en las poblaciones pequeñas.

Estos incluyeron los impactos de la endogamia, Efectos Allee (un fenómeno biológico en el que una población pequeña reduce la aptitud física promedio de los individuos en el grupo) y la estocasticidad: fluctuaciones demográficas aleatorias en los nacimientos, las muertes y la proporción de sexos, que terminan poniendo a los grupos más pequeños en desventaja en términos de supervivencia general.

Según los investigadores, estos factores por sí solos, totalmente aparte de cualquier enfrentamiento hipotético con otros humanos antiguos por los recursos, fueron suficientes para provocar la extinción de los neandertales durante los períodos de simulación de hasta 10,000 años.

"Nuestros resultados respaldan la hipótesis de que la desaparición de los neandertales podría haber sido solo el resultado de factores demográficos, es decir, el resultado simplemente de la dinámica interna que opera en poblaciones pequeñas". los autores explican en su artículo.

"Nuestros resultados son consistentes con un escenario en el que una pequeña población de neandertales persiste durante varios miles de años y luego, debido a un golpe de mala suerte, desaparece".

Sus resultados tienen sentido, teniendo en cuenta lo pequeñas que eran las poblaciones de especies humanas antiguas: se cree que los neandertales se contaban en miles, dentro de un rango de 5,000 a quizás 70,000 individuos en su apogeo.

Además, el equipo especula que los humanos anatómicamente modernos podrían haber jugado un papel en ayudar a este declive natural y aleatorio de los neandertales, no a través de la competencia por los recursos, sino actuando como una distracción sexual (como bien sabemos lo hicimos)

En otras palabras, debido a cruzamiento entre humanos antiguos y neandertales, es posible que haya habido menos oportunidades para que los neandertales mantengan sus poblaciones ya escasas, debilitadas y genéticamente vulnerables.

"La mera interacción entre las subpoblaciones de AMH entre las subpoblaciones de Neanderthal redujo las oportunidades de endogamia y actividad migratoria entre estas últimas". los investigadores explican.

"Como tal, la presencia de humanos modernos en Eurasia habría acelerado un proceso que, en algún momento, probablemente habría ocurrido de todos modos".

Los hallazgos se informan en Más uno.