Nuevo estudio describe el invierno nuclear que tendríamos si Estados Unidos y Rusia explotaran sus bombas

Las simulaciones se han ejecutado, y es oficial: incluso hoy, una guerra nuclear entre los EE. UU. Y Rusia hundiría al planeta en un invierno nuclear, con nubes de hollín y humo cubriendo el planeta.

A nivel mundial, las temperaturas caerían alrededor de 9 Kelvin (9 grados Celsius o 16 grados Fahrenheit) en promedio, debido a la falta de luz solar que alcanza el nivel del suelo.

El nuevo modelo coincide con uno de los mejores modelos existentes tenemos, publicado en 2007. Ambos informes predicen un invierno nuclear de varios años, más de una reducción global del 30 por ciento en la precipitación en los primeros meses, y una nube de humo que envuelve primero el hemisferio norte, y luego también el hemisferio sur. .

"Aquí repetimos el (escenario de guerra nuclear de 2007) usando un modelo climático moderno alternativo de última generación ejecutado a una resolución más alta y con una simulación más explícita de la química estratosférica y los aerosoles", escriben los investigadores en su papel.

"El uso de armas nucleares de esta manera por parte de Estados Unidos y Rusia tendría consecuencias desastrosas a nivel mundial".

Sin embargo, hay algunas diferencias con la simulación de 2007. El nuevo informe dice que la cobertura de humo duraría más, según el Atmósfera entera Modelo de clima comunitario versión 4 (WACCM4) que usaron los científicos.

Si tanto Estados Unidos como Rusia lanzaron todo su arsenal nuclear en los países del otro, según el modelo, alrededor de 150 teragramos o megatoneladas de hollín serían liberados por las explosiones nucleares y los incendios resultantes.

Cubriría el hemisferio norte en una semana y el planeta entero en quince días, reduciendo los niveles de luz en la superficie. Luego, tomaría alrededor de tres años antes de que la luz de la superficie volviera a estar por encima del 40 por ciento de su nivel original.

El equipo utilizó datos de incendios forestales, erupciones volcánicas y detonaciones anteriores de bombas nucleares para mapear los enormes cambios en el clima del planeta que seguirían, que incluirían pérdidas agrícolas "devastadoras", cambios en los patrones de viento y el colapso del monzón de verano. temporada.

Esta nueva simulación muestra que esta capa de nubes, que dispersa y absorbe la radiación solar, tardaría alrededor de una década en dispersarse. Será mejor que esperes que tu búnker nuclear esté bien abastecido con alimentos duraderos.

Sin embargo, los niveles de humo liberados a la atmósfera serían "órdenes de magnitud más pequeños" que los que ayudaron acabar con los dinosaurios, por lo que los científicos dejan abierta la posibilidad de que los humanos puedan aferrarse a la vida, pero no es una hipótesis que realmente queramos probar.

Si bien es un experimento de modelado interesante que tiene en cuenta una amplia gama de factores, también es una perspectiva aterradora, teniendo en cuenta que el punto de partida del escenario es un alijo de armas nucleares reales, actualmente existentes.

Por lo tanto, los investigadores argumentan que las bombas nucleares no son armas a las que las naciones del mundo deberían tener acceso.

"Para eliminar por completo la posibilidad de una catástrofe ambiental como resultado de una guerra nuclear a gran escala, los responsables de la toma de decisiones deben tener una comprensión completa de las graves consecuencias climáticas de la guerra nuclear y actuar en consecuencia". concluyen los investigadores.

"En última instancia, se necesita la reducción de arsenales nucleares y el eventual desarme de todas las partes con capacidad nuclear".

La investigación ha sido publicada en el Revista de Investigación Geofísica: Atmósferas.