Olvídese de sus problemas mirando estas extrañas pero totalmente reales ilustraciones científicas

Algunos conceptos científicos son tan intrincados y desconcertantes que son difíciles de transmitir con palabras, pero una buena ayuda visual a la antigua puede dejarlo muy claro.

Ilustracion cientifica Es una forma de arte. No solo puede comunicar conceptos complicados con claridad, complementando y expandiendo explicaciones verbales, sino que también puede ser increíblemente hermoso: a partir de reconstrucciones de bestias antiguas conocidas solo a partir de fósiles (paleoarte) a ilustraciones que demuestran partículas subatómicas.

Pero no todos los conceptos darán como resultado una imagen seria. Un calamar en una máquina de resonancia magnética siempre se verá bastante divertido, sin importar qué tan bien esté dibujado.

Por lo tanto, los resultados de la comunicación visual de la ciencia son a menudo extravagantes, extraños y, sinceramente, encantadores. Están imbuidos de un cierto je ne sais quoi eso no puede buscarse, pero debe evolucionar orgánicamente a partir del concepto, la ilustración o alguna combinación arcana de ambos.

Hemos visto muchas de esas ilustraciones que nos detuvieron en seco y nos hicieron sonreír. Estos son algunos de nuestros favoritos. Esperamos que también les sonrías.

No quieres cruzar una morsa

illos 1(Rijkent Vleeshouwer)

A principios de la década de 1990, el biólogo marino Ronald Aart Kastelein y sus colegas produjeron una serie de documentos detallados en la revista Aquatic Mammals que describen la anatomía de la cabeza de la morsa (Odobenus rosmarus

) Estos estaban repletos de ayudas visuales, incluidas fotografías, diagramas e ilustraciones.

La ilustración de arriba fue dibujada para la entrega de 1993 "La anatomía de la cabeza de la morsa (Odobenus rosmarus) Parte 3: los ojos y su función en la ecología de la morsa". No parece, sin embargo, ilustra los rayos de los ojos de la morsa, sino el campo visual estimado de cada ojo de la morsa en cuatro situaciones diferentes.

No sabemos cuál es nuestra parte favorita, pero ese adorable bigote erizado mientras la morsa se alimenta en el fondo marino es un fuerte contendiente.

Los hongos también tienen sentimientos

illos 2(Sruthi Sreekumar)

Las plantas son propensas a sus propias enfermedades y, como tales, tienen su propia respuesta inmune. Los investigadores encontraron recientemente una peculiaridad en esta respuesta que podría permitirles reforzar la resistencia a las enfermedades de las plantas.

Esta ilustración acompañado su comunicado de prensa – representa una cadena de cuatro partes de hongo quitosano con residuo de ácido acético solo en la primera unidad. Podemos explicar!

Los hongos que infectan las plantas pueden esconderse del sistema inmunitario de sus anfitriones al convertir parte de su quitina, un polímero de carbohidratos que proporciona soporte estructural, en un azúcar llamado quitosano. Investigadores de la Universidad de Münster en Alemania descubrieron que las plantas pueden reaccionar a un patrón en este quitosano que les permite generar una respuesta inmune de todos modos.

El quitosano viene en cadenas de longitud variable (en la imagen de fondo de la ilustración), y solo algunas de las unidades de azúcar llevan ácido acético.

El equipo descubrió que, específicamente, una cadena de quitosano de cuatro unidades, con residuos de ácido acético solo en la unidad más a la izquierda, desencadenó la respuesta inmune de la planta. Esto, creen, puede usarse para desarrollar una vacuna vegetal. Sus resultados fueron publicados en el Revista de la American Chemical Society. Muy bien, ¿eh?

Una resonancia magnética real de calamar

illos 3(Chung et al., IScience, 2020)

Pensaste que inventamos la resonancia magnética del calamar, ¿no? Bueno no. Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia recientemente realizó un estudio de primera clase para generar La mayoría de los mapas 3D de alta resolución de cerebros de calamar hasta la fecha.

Para hacer esto, utilizaron dos tipos de resonancia magnética, imágenes de resonancia magnética con contraste y imágenes de resonancia magnética de difusión de alta resolución angular. Tiñeron muestras de calamar conservadas con tinte plateado o trazadores neurales fluorescentes multicolores, y las pasaron por la máquina.

Esto les permitió identificar 145 nuevas vías neuronales principales, previamente desconocidas, en el cerebro del calamar.

Oh dios no el cianodragon

illos 4(M. Bižić)

Uno de los gases de efecto invernadero más potentes es el metano., y proviene de una variedad de fuentes. Muchos de ellos son antropogénicos: la agricultura, por ejemplo, y la minería de combustibles fósiles contribuyen en gran medida a las emisiones de metano.

El gas también es emitido por una serie de procesos biológicos. Un equipo de investigadores descubrió recientemente que una de esas fuentes biológicas son las algas azul-verdes o cianobacterias. Esta ilustración fue creada por la autora principal Mina Bižić, ecóloga microbiana acuática del Instituto Leibniz de Ecología de agua dulce y pesca continental en Alemania.

Ella y su equipo descubrieron que los niveles de metano cerca de la superficie del lago Stechlin en Alemania eran más altos de lo que deberían ser si el gas estaba siendo producido por arqueas en el sedimento, como se pensaba. Entonces, cultivaron cianobacterias de varias fuentes en un laboratorio y, efectivamente, los niveles de metano fueron altos en cada una de sus muestras.

La ilustración muestra cómo las cianobacterias podrían descomponer el dióxido de carbono (CO2) y convertirlo en metano (CH4) a través del medio del agua (H2O).

Mosquitos que sufren

illos 5(Makoto Tominaga)

A nadie le gusta ser picado por los mosquitos, pero ¿qué odian los mosquitos? Ese fue el tema de un estudio reciente realizado por científicos del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón. Esperan que, al descubrir qué evitan los mosquitos, puedan desarrollar mejores repelentes.

El equipo centró su estudio en un receptor sensorial llamado TRPA1, un sensor para irritantes ambientales, como temperaturas incómodas y productos químicos nocivos. Estudiaron este gen en varias especies de mosquitos.Anopheles gambiae, A. stephensi, Aedes aegypti y Paletas Culex pipiens.

Descubrieron que las especies que viven en zonas templadas tenían un umbral de calor más bajo que las especies de zonas tropicales, eso es lo que se ve en la ilustración de arriba. Curiosamente, también descubrieron que algunas especies podían resistir mejor la citronela, un repelente de mosquitos popular.

Esto implica que las tolerancias individuales de las especies deben tenerse en cuenta al desarrollar repelentes. Echa un vistazo.

Ummm … ¿pescado espacial?

illos 6(Kavli IPMU)

Esta ilustración en realidad representa un proceso llamado captura de electrones, un tipo de desintegración radiactiva en el que un núcleo de una de las capas externas de un átomo es absorbido, o capturado, por su núcleo. Esto convierte uno de los protones en neutrones, y el átomo emite un neutrino.

Un equipo de investigadores que ejecuta simulaciones descubrió recientemente que el neón en el núcleo de las estrellas masivas puede capturar tantos electrones que causan el colapso del núcleo de la estrella, lo que resulta en una estrella de neutrones.

Los núcleos de estrellas masivas en el rango de 8-10 veces la masa del Sol son ricos en magnesio, neón y oxígeno, así como un montón de electrones que rebotan, produciendo suficiente energía para evitar que el núcleo se colapse. Pero una vez que la densidad del núcleo es lo suficientemente alta, el magnesio y luego el neón, captura tantos electrones que el núcleo colapsa.

Por qué el artista ha elegido representar esto como un rape es un misterio, pero algunos regalos que simplemente no cuestionas.

Tamaño real súper útil de un agujero negro primordial

illos 7(Schultz y Unwin, arXiv, 2019)

Tú lo sabes agujeros negros son, como, muy densas, ¿verdad? Bueno, esta ilustración de un documento especulando si el Planeta Nueve es un agujero negro Realmente lo conduce a casa.

Este es el tamaño real del horizonte de eventos de un calabozo aproximadamente cinco veces la masa de la Tierra. Mide unos 9 centímetros (3.5 pulgadas) de ancho. Entonces son básicamente cinco Tierras, convertidas en una esfera un poco más grande que una pelota de béisbol.

No es exactamente tonto, pero es un poco descarado. También es extremadamente simple y extremadamente efectivo. Por lo tanto, sigue siendo uno de nuestros diagramas científicos favoritos de todos los tiempos.