Por primera vez, un análisis de sangre puede determinar si el tratamiento contra el cáncer está funcionando de inmediato

Al tratar con cáncerEncontrar los tratamientos más eficaces lo antes posible puede ser vital. Un nuevo análisis de sangre podría ayudar a los médicos a determinar exactamente eso.

Los científicos han ideado una forma de analizar la sangre que les dice en 24 horas si la terapia dirigida contra el cáncer (dirigida directamente a moléculas específicas) está teniendo un efecto sobre el crecimiento tumoral. Un cambio tan rápido significa que el tratamiento se puede adaptar o repensar rápidamente.

Se llama monitoreo de vesículas extracelulares de la ocupación química de moléculas pequeñas y la expresión de proteínas (ExoSCOPE), y funciona buscando vesículas extracelulares (VE) en la sangre: partículas diminutas liberadas por las células. En este caso, las células cancerosas que han sido afectadas por un fármaco secretarán vehículos eléctricos con trazas de ese fármaco en ellos.

“Los procedimientos convencionales, como las imágenes de tumores, no solo son costosos, sino que también se retrasan”, dice el biofísico Shao Huilin, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). “Para estos métodos, la efectividad del tratamiento solo se puede determinar después de semanas.

“Con ExoSCOPE, podemos medir directamente los resultados de la eficacia de los medicamentos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento. Esto reducirá significativamente el tiempo y el costo de la monitorización del tratamiento del cáncer”.

Los vehículos eléctricos son al menos cien veces más pequeños que el diámetro de los cabellos humanos. No se pueden ver con microscopios estándar, pero utilizando una configuración de sensor especial que involucra millones de nanorings de oro, los científicos pudieron amplificar las señales de drogas que emitían los vehículos eléctricos.

A través de un análisis sofisticado de las señales de luz emitidas por la muestra de sangre recolectada, el sistema ExoSCOPE puede indicar si los medicamentos han alcanzado su objetivo en el cuerpo.

Aún mejor, la nueva configuración puede monitorear la dinámica de los medicamentos a lo largo del tiempo, verificando cómo funcionan los tratamientos o cómo se encuentran con resistencia. Brinda a los profesionales médicos una imagen completa en un período de tiempo muy corto.

“Este método requiere solo una pequeña cantidad de muestra de sangre para el análisis y cada prueba tarda menos de una hora en completarse”, dice Huilin. “Por lo tanto, es menos invasivo y aún más informativo”.

“De esta manera, los médicos podrían monitorear la respuesta de un paciente al tratamiento con más regularidad durante el transcurso del tratamiento y hacer ajustes oportunos para personalizar el tratamiento para obtener mejores resultados”.

en un ensayo clínico que involucró a 106 pacientes con cáncer de pulmón, el ExoSCOPE obtuvo una tasa de precisión del 95 por ciento al determinar la efectividad del fármaco, en comparación con el estándar de oro actual de medición de tumores, pero lo hizo en un tiempo mucho más corto.

El estudio muestra las diferentes formas en que los científicos están progresando cuando se trata de abordar el cáncer, no solo en el desarrollo de tratamientos, sino también en asegurarse de que esos tratamientos funcionen, en la reducción del riesgo de remisión y en la detección temprana de los cánceres.

Después de haber trabajado en el desarrollo de ExoSCOPE durante los últimos dos años, ahora el equipo quiere expandir su alcance para cubrir más tipos de enfermedades y aceptar más tipos de tratamiento. La tecnología podría estar en uso en unos tres años.

“Las tecnologías actuales para medir las interacciones fármaco-objetivo requieren un procesamiento complejo y biopsias de tejido invasivas, lo que limita su utilidad clínica para el seguimiento del tratamiento del cáncer”. dice el biólogo químico Sijun Pan, de NUS.

“Al utilizar sondas químicas especialmente diseñadas, nuestra plataforma es muy sensible para capturar y etiquetar vehículos eléctricos en una pequeña muestra de sangre para evaluar las interacciones fármaco-objetivo”.

La investigación ha sido publicada en Nanotecnología de la naturaleza.