¿Quiere saber si su hijo tendrá alergias? Revisa su primera caca

La primera caca de un bebé, conocida como meconio, no es algo que la mayoría de la gente quiera observar con demasiada atención.

Esta sustancia similar al alquitrán de color verde oscuro contiene líquido amniótico ingerido, células de la piel y pelos finos de una vida en el útero. A nivel microscópico, el meconio contiene el material de partida para nuestro microbioma en desarrollo y nuestro sistema inmunológico.

Si no se encuentra una mezcla rica y equilibrada de moléculas en esta materia fecal inicial, los investigadores ahora piensan que podría frenar la colonización de bacterias buenas en nuestro intestino, poniéndonos en riesgo de desarrollar alergias, como asma o eccema, más adelante en la vida.

Los investigadores analizaron 100 muestras de meconio tomadas como parte del Estudio de cohorte CHILD

, un proyecto de investigación longitudinal mucho más grande y en curso sobre la salud infantil. Luego compararon esas muestras representativas con las pruebas de alergias realizadas a los bebés al año de edad.

Los resultados mostraron que los bebés que habían desarrollado sensibilización alérgica en ese momento tenían metabolitos menos diversos en su primera caca.

“Descubrimos que la diversidad reducida se detectó principalmente en la cantidad de diferentes aminoácidos, vitaminas y compuestos vegetales”, explica Charisse Petersen, que estudia el microbioma temprano en la Universidad de Columbia Británic a en Canadá.

Se sabe que estos grupos de moléculas alimentan el microbioma en crecimiento, que comienza a formarse cuando un niño ingresa al mundo y los microbios comienzan a colonizar su intestino. La presencia de estos nuevos invasores también permite que el sistema inmunológico sepa qué representa realmente un peligro.

“Los nuevos microbios son tolerados y se les permite colonizarnos, y ellos, a su vez, enseñan a nuestras células inmunes a no reaccionar de forma exagerada a las señales benignas”, dice Petersen.

“Desafortunadamente, creemos que algunos bebés no están siendo colonizados con suficientes de estas bacterias beneficiosas para entrenar sus células inmunes”.

El tamaño de la muestra es pequeño y será necesario realizar más investigaciones para verificar los resultados en una cohorte más diversa. Sin embargo, si los autores tienen razón, significa que podríamos comenzar a usar la primera caca de un niño para predecir su riesgo de desarrollar alergias.

El meconio comienza a formarse en un feto a las 16 semanas, lo que significa que su composición está influenciada por lo que sea que el feto encuentre a partir de ese momento.

Como tal, los autores del estudio decidieron recopilar una gran cantidad de datos de los futuros padres para ver si podían averiguar qué podría estar influyendo en la diversidad de metabolitos en la primera caca de su hijo.

El equipo consideró todo, desde la exposición a antibióticos durante el embarazo, antecedentes familiares de alergias, la forma en que nació el niño (por vía vaginal o por cesárea) y antecedentes de tabaquismo materno, pero en última instancia, ninguno de estos factores podría explicar sus resultados. .

Si podemos identificar aún más los metabolitos clave que faltan, incluso podríamos comenzar a proporcionar suplementos para promover una respuesta inmune saludable en los niños recién nacidos.

Algunos investigadores incluso han sugerido el uso de trasplantes de caca para reequilibrar las tripas de los bebés nacidos por cesárea, aunque en la actualidad esa idea sigue siendo una idea radical.

“Me gustaría ver más estudios mecanicistas que intenten comprender con precisión qué metabolitos son los más útiles para respaldar la microbiota y el sistema inmunológico del lactante”. dice Petersen.

“En un mundo perfecto, eventualmente nos aseguraríamos de que se incluyan en una dieta saludable o en un suplemento vitamínico durante el embarazo”.

Ya se han iniciado más estudios para examinar cómo la dieta durante el embarazo podría desempeñar un papel.

“Como madre primeriza, al principio dudaba en poner más presión sobre las mujeres embarazadas o las mamás (¡nos preocupamos tanto como es!)”, dice Petersen.

“Pero cuando se trata de aumentar la cantidad de metabolitos en el meconio de un recién nacido, es probable que muchas mujeres embarazadas ya lo estén haciendo sin darse cuenta”.

Para mejorar la salud intestinal de un niño, Petersen recomienda evitar prescripciones innecesarias de antibióticos, permitir que los niños jueguen al aire libre, reducir el uso de desinfectantes y promover los partos vaginales y la lactancia materna siempre que sea posible.

El estudio fue publicado en Medicina de informes celulares.