Tenemos la primera evidencia creíble de alguien asesinado por un meteorito que cae

Los investigadores finalmente han encontrado registros creíbles de alguien asesinado por un meteorito que cae.

El 22 de agosto de 1888, según múltiples documentos encontrados en la Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, un meteorito que cae golpeó y mató a un hombre y paralizó a otro en lo que ahora es Sulaymaniyah en Irak.

Esto constituye, según los investigadores, la primera prueba conocida de muerte por impacto de meteorito. Y sugiere que podría haber más registros de este tipo, escondidos en archivos, esperando ser descubiertos.

La tierra no es una fortaleza inexpugnable. Está bajo un bombardeo constante de rocas espaciales; Se estima que millones de meteoros por día golpean la atmósfera. Para ser justos, no muchos de ellos sobreviven a la entrada atmosférica.

Pero, según la NASA base de datos de bola de fuego, al menos 822 han sido lo suficientemente grandes como para explotar en la atmósfera desde 1988, lloviendo restos de meteoritos

. Y algunos científicos creen que hasta 17 meteoros podría golpear la superficie de la Tierra todos los días.

Por lo tanto, pensaría que alguien, en algún lugar, habría sido golpeado y asesinado por una caída de escombros espaciales a lo largo de los años, pero los registros históricos han estado extrañamente privados de informes confiables de esto.

Incluso el enorme meteorito de Chelyabinsk en 2013, que explotó en la atmósfera y hizo llover trozos de hasta 654 kilogramos (1,442 libras), no mató a nadie; todas las lesiones reportadas

provenían de los efectos de la onda de choque, no de la caída del meteorito.

De acuerdo a un artículo de 1951 publicado en Astronomía popular, la dificultad de proporcionar evidencia histórica "no surge de la escasez de incidentes aparentemente relevantes, sino principalmente de la falta de material evidencia de que los misiles involucrados en los accidentes fueron genuinamente meteóricos y la imposibilidad de someterse a cuestionamientos críticos, ya sean sobrevivientes o testigos presenciales de los eventos sensacionales descritos ".

Se informó ampliamente que un hombre asesinado trágicamente en una explosión en India en 2016 fue la primera muerte de ese tipo, pero, según los expertos de la NASA, esa explosión no fue causado por nada extraterrestre.

Entonces, hasta donde sabemos, la muerte por meteorito es extremadamente rara; la única víctima confirmada de un ataque de meteorito es un mujer llamada Ann Hodges, que estaba durmiendo la siesta en su sofá en 1954 cuando la roca cayó a través de su techo y golpeó su cadera. La roca fue recuperada y se confirmó que era de origen extraterrestre. Hodges sobrevivió.

Aunque no hay roca para verificar el informe de 1888, aparentemente hubo uno, pero los investigadores no pudieron encontrarlo, los documentos de archivo son extremadamente convincentes.

Los investigadores encontraron tres documentos separados que describen el incidente. Solo habían sido transferidos recientemente a un archivo digital y fueron escritos en un idioma turco otomano difícil de traducir, lo que explica por qué no se habían descubierto antes.

Los documentos son cartas escritas por las autoridades locales que informan el incidente al gobierno. El 10 de agosto del calendario juliano (22 de agosto en el calendario gregoriano), las cartas informan, aproximadamente a las 8:30 p.m. de la hora local de la tarde, se vio una gran bola de fuego en el cielo.

Después de este evento, los meteoritos cayeron "como lluvia" del cielo durante un período de aproximadamente 10 minutos en una pequeña aldea, lo que resultó en la muerte de un hombre no identificado y la lesión paralítica de otro. Además, se informó el daño a los cultivos, lo que es consistente con una onda de choque de bola de fuego.

mapa(Unsalan et al., Meteoritics and Planetary Science, 2020)

Es imposible saber la altitud exacta, la velocidad, el tamaño y la ubicación de la bola de fuego. Pero, según los pueblos donde fue visto, los investigadores creen que el meteorito viajó desde el sureste antes de que sus piezas impactaran en una colina en forma de pirámide en Sulaymaniyah.

"Este evento es el primer informe que afirma que un impacto de meteorito mató a un hombre (…) con el apoyo de tres manuscritos escritos que informan un evento con tanto detalle hasta nuestro conocimiento". los investigadores escribieron en su artículo.

"Debido al hecho de que estos documentos provienen de fuentes oficiales del gobierno y están escritos por las autoridades locales, incluso el gran visir también, no tenemos ninguna sospecha sobre su realidad".

El equipo aún está revisando los archivos y buscará más información sobre este evento. Creen que una respuesta del Sultán puede estar en documentos que aún no se han digitalizado y organizado, y que ya hay documentos en los archivos digitales que no han sido examinados.

Pero el hallazgo es interesante, porque señala una gran brecha en nuestro conocimiento, señalan los investigadores. No se trata solo de que el registro histórico sea vasto y de que pueda ser poco estudiado; También hay una falta de trabajo sobre documentos históricos en otros idiomas además del inglés.

"Para superar esa dificultad, una gran cantidad de trabajo y colaboraciones interdisciplinarias con historiadores, bibliotecarios y traductores es una obligación". los investigadores escribieron.

La investigación ha sido publicada en Meteorítica y Ciencia Planetaria.