Todo lo que necesita saber sobre la limpieza de superficies públicas en una pandemia

Definitivamente no necesitas llevar carteles como estos contigo.

Definitivamente no necesitas llevar carteles como estos contigo. (Oliver Hale / Unsplash /)

Sigue todo La cobertura COVID-19 de PopSci aquí, incluyendo Consejos de viaje, preocupaciones de embarazoy los últimos hallazgos sobre el virus en sí.

En estos tiempos oscuros y confusos, la higiene está experimentando una especie de renacimiento.

Desde que el COVID-19 tocó tierra en los Estados Unidos este enero, los aerosoles y toallitas desinfectantes han salido de los estantes, lo que ha provocado escasez En todo el país, los ciudadanos preocupados se esfuerzan por desinfectar las innumerables superficies que tocan. Desde postes de metro hasta carritos de compras y pomos de las puertas, se han salvado pocos objetos.

Con héroes de la higiene como el lavado de manos ya de nuestro lado, esta locura de limpieza frenética puede parecer una exageración. Y, para ser claros, desinfectar espacios comunes no es un reemplazo para jabonar sus guantes sucios con jabón. Pero en el espíritu de limitar la exposición a este nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, todos podríamos ser un poco más conscientes de desinfectar las cosas en nuestros entornos que tocamos con mayor frecuencia, especialmente con nuestras manos desnudas.

Estos comportamientos son especialmente relevantes ahora que los investigadores tienen alguna evidencia de que, con la temperatura y humedad adecuadas, el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante mucho tiempo después de estornudar o toser de una persona infectada. En recientemente informado Experimentos de laboratorio

—Que aún no se han publicado en una revista revisada por pares— los científicos expulsaron el patógeno al aire o lo aplicaron a una serie de superficies. Bajo estas condiciones estrictamente controladas, el virus permaneció detectable hasta tres horas en el aire, hasta un día en cartón y hasta tres días en plástico y acero inoxidable.

El mundo real es mucho más caótico que el interior de un laboratorio, y la viabilidad viral, sin duda, variará de un lugar a otro. Pero estas estimaciones aún dejan mucho tiempo para que el virus se acumule en superficies hechas de estos materiales, desde postes de metro a equipo de gimnasio, dice Elodie Ghedin, virólogo y epidemiólogo en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York. A partir de ahí, el SARS-CoV-2 puede contaminar fácilmente sus manos y engancharse en su cuerpo cuando se toca los ojos, la nariz o la boca.

Afortunadamente, este virus en particular es vulnerable. A principios de este mes, la Agencia de Protección Ambiental publicó un importante lista de desinfectantes con ingredientes que se sabe que destruyen los coronavirus como el SARS-CoV-2. Muchos de ellos contienen alcohol etílico, alcohol isopropílico o un poco de cloro como agente activo. Los tres químicos se usan comúnmente en los laboratorios de microbiología y funcionan causando estragos en las proteínas, las unidades básicas que mantienen el funcionamiento de las células y los virus. Los alcoholes también pueden alterar los recubrimientos externos grasos que envuelven muchos virus, incluido el SARS-CoV-2, evitando que se adhieran e invadan nuevas células.

Sin embargo, no todas las formulaciones funcionarán. Tenga cuidado con los productos que dependen únicamente de la clorhexidina, un antimicrobiano común que funciona en muchos patógenos pero parece dejar intactos los coronavirus. ¿Otro callejón sin salida? Cosas que contienen solo antibióticos, que actúan contra bacterias, no virus.

Elige tus productos químicos con cuidado

Rociados abundantemente sobre una superficie, muchos desinfectantes necesitan solo unos segundos para comenzar su trabajo no tan sucio, dice Efraín Rivera Serrano, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Pero las personas deben esperar varios minutos para dejar que los líquidos envuelvan y destruyan los microbios antes de limpiarlos. "Es una reacción química", dice Rivera Serrano. "Tienes que dejar tiempo para eso".

Las toallitas desinfectantes también pueden funcionar, agrega, aunque deben estar bien empapadas para servir realmente el cóctel químico necesario para despachar los patógenos en cuestión. Debido a que recogen franjas enteras de microbios, las toallitas tampoco se pueden reutilizar, lo que las hace conveniente pero derrochador, dice Carol Reiss, viróloga de la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, si una superficie está visiblemente sucia, simplemente cubrirla con productos químicos desinfectantes no servirá de mucho: toda esa suciedad puede ocultar y proteger los patógenos que está tratando de destruir, dice Robyn Gershon, investigadora de seguridad y salud ocupacional y ambiental. en NYU Se necesitará agua limpia y jabón para montar el primer ataque; una espuma sólida eliminará físicamente la arena, la mugre y los gérmenes. El jabón también puede dañar los mismos sobres virales que son sensibles al alcohol. Después de que el schmutz se haya ido, un rociado completo con desinfectante puede destruir cualquier rezagado infeccioso.

No todas las superficies merecen su tiempo.

Por supuesto, ninguno de nosotros tiene tiempo para desinfectar cada con la que entramos en contacto, y esa estrategia tampoco es práctica. Tanto Rivera Serrano como Gershon recomiendan enfocarse en las superficies en contacto con las manos desnudas con mayor frecuencia. En casa, eso puede incluir grifos, interruptores de luz y manijas; en el lugar de trabajo (si todavía va), cosas como teclados, teléfonos, cajas registradoras y superficies de escritorio podrían necesitar un buen hisopo. ¿Menos vale tu tiempo? Cosas que contactan a tu heinie pero no tus manos, como un asiento de autobús.

Uno de los culpables más olvidados es el teléfono celular omnipresente, un verdadero pozo negro de microbios que hace contacto frecuente con dedos y caras por igual. "Mi teléfono celular es el objeto que más toco", dice Ghedin. "Sospecho que está lleno de cosas. Si te lavas las manos pero no el teléfono celular, las estás recontaminando todo el tiempo ".

Sin embargo, lo más desafiante de todo son las superficies en espacios públicos visitados diariamente por hordas de personas: centros de transporte, supermercados, gimnasios y más. Ahí fuera, es prácticamente imposible limpiar una superficie con la frecuencia suficiente para mantenerla siempre limpia, dice Akiko Iwasaki, viróloga de la Universidad de Yale.

Los expertos ahora enfatizan la importancia del distanciamiento social, literalmente, lo más lejos posible de otras personas (y lugares concurridos) para detener la propagación de la enfermedad. Cuando las salidas son necesarias, puede evitar un poco de contaminación colocando barreras físicas, como guantes o toallas de papel, entre usted y los objetos que se tocan comúnmente, dice Gershon. Si su mano desnuda debe hacer contacto, entonces sí, siéntase libre de consumir el desinfectante, especialmente si le tranquiliza la mente. Pero, enfatiza Gershon, no hagas de eso tu único plan de ataque.

En la mayoría de las circunstancias, no podemos controlar lo que está en las superficies públicas, dice Gershon. En cambio, priorice lo que tiene una influencia inmensa sobre: ​​la limpieza de su propio cuerpo.

Sobre todo, la higiene personal es lo más importante.

Contagioso como es este nuevo coronavirus, no puede hacer su trabajo hasta que llegue a las vías respiratorias y encuentre algunas células vivas para atacar. Tocar una superficie contaminada no garantiza la infección: el SARS-CoV-2 aún puede detenerse en seco mediante un lavado de manos o, como segunda opción, un poco de desinfectante a base de alcohol.

En cierto modo, sus manos son solo otra superficie para limpiar y desinfectar, y se aplican muchas de las mismas reglas químicas de la carretera: enjabonarse y darle a sus manos un buen exfoliante de 20 segundos elimina y daña los patógenos; cuando no hay agua y jabón disponibles, los desinfectantes para manos con un contenido de alcohol de al menos 60 por ciento pueden eliminar muchos de esos mismos insectos, siempre y cuando dejes que el gel se seque completamente en la piel. Pero no rocíe desinfectantes en su piel, especialmente aquellos que contienen cloro, que no es amigo de las células vivas. Seguir las instrucciones en una etiqueta siempre es una buena idea.

"Tiene una mejor oportunidad de protegerse protegiendo que proteger un asiento o un poste ”, dice Gershon. Mantener la distancia y las manos limpias: "realmente, eso es todo lo que puedes hacer".