Un nuevo antibiótico ha sido descubierto en el suelo de una selva tropical mexicana

Se ha descubierto un nuevo antibiótico en el suelo de una selva tropical, y sus propiedades únicas podrían hacerlo particularmente atractivo para su uso en la agricultura.

Conocido como fazolicina, este compuesto previamente desconocido se aisló recientemente en las profundidades de los bosques tropicales de Los Tuxtlas, México; Parece que el nuevo antibiótico puede atacar varios tipos de bacterias.

"La resistencia a los antibióticos es un gran problema tanto en medicina como en agricultura, y las continuas búsquedas de nuevos antibióticos son muy importantes ya que pueden proporcionar pistas para futuros agentes antibacterianos". dice

Konstantin Severinov, biólogo molecular y bioquímico de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

Se encuentra en los nódulos de la raíz de frijoles silvestres (Phaseolus vulgaris), este antibiótico inusual es producido por un bacteria simbiótica del suelo que fija el nitrógeno para la planta y mantiene alejados a los microbios dañinos.

El microbio simbiótico en cuestión pertenece al Rhizobium género de bacterias, que forman nódulos en las raíces de las plantas de frijol. Sin embargo, a diferencia de otros rizobios, esta bacteria particular también produce fazolicina.

213230 web(Dmitrii Travin)

El antibiótico phazolicin es una clase de péptido producido en el ribosoma, y ​​es parte de una clase diversa de productos naturales con una variedad de usos biológicos que apenas comenzamos a descubrir.

"Incluso con docenas de secuencias de genoma completo, el número de productos naturales rizobiales que se caracterizaron hasta la fecha sigue siendo extremadamente pequeño en comparación con grupos tan fructíferos como el Actinobacterias o la Enterobacteriales," los autores decir.

Utilizando análisis informáticos y bioinformáticos, el equipo decidió extraer cualquier grupo de genes de productos naturales dentro del genoma de la bacteria del frijol silvestre, y así es como su búsqueda resultó en la fazolicina.

Este antibiótico no solo podría atacar a un grupo diverso de células bacterianas, sino que los autores descubrieron que también podía ingresar a las bacterias y unirse a sus ribosomas, alterando su capacidad para sintetizar proteínas, solo el segundo péptido que se sabe que hace esto.

"Esta diversidad de modos de acción, sin precedentes para los péptidos que comparten características químicas comunes, hace que (estos péptidos ribosomales) sean un grupo de especial interés para la búsqueda de nuevos antibacterianos", señalaron los autores. concluir.

Además de sus posibles propiedades antibióticas, los investigadores piensan que el compuesto también podría aprovecharse para ayudar directamente a las plantas.

"Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como un 'probiótico vegetal'" explica Severinov, "porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de las plantas agrícolas importantes".

Como un probiótico humano, un probiótico del suelo requiere mezclar microbios 'buenos' en fertilizante, para que puedan proteger las legumbres como frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas, maní y soya de bacterias dañinas, lo que les permite florecer.

Utilizado de esta manera, el nuevo péptido podría algún día ayudarnos a crecer comida más sostenible, aumentando el rendimiento de las legumbres y su capacidad para resistir las plagas.

Esta investigación fue publicada en Comunicaciones de la naturaleza.