Un nuevo estudio controvertido afirma que Botswana puede ser el origen de la humanidad moderna

Los restos humanos son solo parte de la evidencia que tenemos de dónde se originó la humanidad.

Los restos humanos son solo parte de la evidencia que tenemos de dónde se originó la humanidad (Deposit Photos /)

El intento de explicar de dónde provienen los humanos ha preocupado mucho a los teólogos, científicos y laicos por igual. Un nuevo artículo muestra cuán complicada podría ser nuestra historia de origen. Escrito por científicos en Australia, Sudáfrica y Corea, el estudio utiliza ADN de individuos en el sur de África para rastrear algunos de los rastros genéticos más antiguos conocidos de los llamados humanos modernos, personas que parecían hoy. Pero aunque el periódico se acerca al valle del río Botsuana del norte como la "patria" ancestral de toda la humanidad moderna, otros expertos dicen que no existe tal cosa.

El nuevo estudio analizó el mitogenoma, o el ADN mitocondrial transmitido a lo largo de la línea materna, de 200 personas vivas del sur de África. Todos son miembros de un grupo indígena etnolingüístico ampliamente conocido como KhoeSan (unificado por su forma de vida tradicional de búsqueda de alimento y el uso de idiomas que involucran una consonante única de "clic"), lo que sugiere una investigación genética previa. alguna vez fue el grupo de personas más grande del planeta. Los investigadores examinaron sus mitogenomas junto
otros recolectados para estudios anteriores en la misma región. Entre los mitogenomas, identificaron aproximadamente 1,200 portadores de un solo linaje conocido como L-0, y crearon la base de datos L-0 más grande hasta la fecha.

El ADN mitocondrial, que solo es transmitido por las madres, es el foco de muchos estudios sobre la antigua migración humana. Si bien obtenemos gran parte de nuestro ADN de ambos padres, lo que resulta en una combinación que es difícil de desenredar mientras rastreamos las raíces de un árbol genealógico, su ADN mitocondrial cuenta una sola historia: la de su madre, su madre y ella madre de la madre. Eso crea un registro que es más fácil de rastrear en el tiempo. El ADN mitocondrial también muta mucho más rápido que el resto de nuestro material genético, creando cambios de generación en generación que los investigadores pueden usar para rastrear movimientos y reuniones entre grupos de personas antiguas. Es una forma de entender el cambio genético a lo largo de los siglos, en lugar de a lo largo de milenios, y muchos investigadores piensan que ofrece una imagen más clara del árbol genealógico de nuestra especie.

Los autores del nuevo estudio compararon diferentes grupos L-0 entre los KhoeSan usando estos pequeños cambios, y rastrearon a los más antiguos del grupo. Hayes y sus colegas proponen que todos los humanos modernos desciendan del linaje L-0, llevados a cabo en una "patria" ancestral que han identificado utilizando datos climáticos históricos y geográficos junto con información sobre los territorios tradicionales de KhoeSan.

Sobre la base de toda esta información, los investigadores proponen que la patria ancestral de todos los humanos anatómicamente modernos se encuentra en lo que hoy es el norte de Botswana. Hayes y sus colegas proponen que el valle allí, que ahora está bastante seco, fue el hogar exuberante y fértil de nuestros antepasados ​​durante 70,000 años antes de que un clima cambiante los impulsara a extenderse y comenzar la larga caminata de la humanidad alrededor del mundo, llevándose consigo sus Linajes L-0, que se extienden y diferencian.

"Nuestro estudio demuestra que nuestros ancestros maternos genéticos probablemente se originaron en una región de humedales en el sur de África, en Botswana actual", dijo el autor del estudio Axel Timmermann, físico climático de la Universidad Nacional de Pusan ​​en Corea. Ciencia popular en un correo "También muestra que el clima jugó un papel fundamental en la puesta en marcha de las primeras migraciones humanas, lo que contribuyó al desarrollo de la diversidad genética y, finalmente, la identidad cultural y étnica".

Es una historia convincente, pero el periódico ya ha generado controversia. "La idea de que estamos buscando un único origen (de humanos anatómicamente modernos) está pasada de moda", dice John Hawks, un paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ese era el objetivo en las décadas de 1980 y 1990, dice Hawks. Pero desde entonces, las tecnologías genéticas modernas han demostrado que nuestros antepasados ​​ se cruzaron con otras especies, como los neandertales, haciendo que la imagen del origen de la humanidad sea más compleja que la historia edénica que los científicos intentaron contar hace unas décadas.

En otras palabras, no había un lugar o momento en el que de repente nos convirtiéramos en humanos. Es probable que los primeros "humanos modernos" viajaron extensamente y se conocieron, convivieron y se aparearon con muchos otros miembros del género Homo en el camino. Y aunque el valle del río era aparentemente un lugar acogedor en su mejor momento, muchos otros lugares en África podrían haber sostenido a los humanos modernos al mismo tiempo. Hoy nuestra gente vive en diferentes tipos de lugares, desde el Ártico hasta el Sahara: no hay razón para pensar que los primeros humanos no hicieran lo mismo.

"Creo que la búsqueda de una única patria estrechamente confinada del Homo sapiens africano, dentro de parámetros ambientales estrechos, está un poco fuera de contacto con los datos genómicos, fósiles y paleoambientales combinados que tenemos ahora", Richard Potts, director del Smithsonian Programa de orígenes humanos del Museo de Historia Natural, contado Ciencia popular en una entrevista por correo electrónico

Pero la intención del estudio no es tan audaz, dijo Timmermann PopSci. "El mensaje de nuestro trabajo es que hace unos 200,000 años los antepasados ​​del actual haplogrupo L0 surgieron y vivieron en una vasta región de humedales al norte de Botswana", escribió. Sin embargo, el estudio "no proporciona ninguna información sobre el origen original de este grupo o lo que sucedió antes hace 200,000 años". Timmermann explicó que esta es la razón por la cual el equipo usó la palabra "patria" y no "cuna".

Más allá de eso, escribe, el registro fósil nos dice que muchos homínidos están estrechamente relacionados con Homo sapiens vivió en África durante el período que estudiaron. Los primeros humanos podrían haberse encontrado, convivido y apareado con muchos de ellos. Aunque todavía no se han encontrado rastros genéticos de esta historia en el ADN humano moderno, es posible que lo sean. Hay mucho más que decir sobre nuestros orígenes, pero Hayes, Timmermann y sus colegas autores del estudio confían en haber encontrado al menos una historia clara. Muchos de sus colegas lo son menos.

Si bien la interpretación de los datos puede dejar espacio para el debate, el nuevo estudio aún ofrece cierto valor, dice Hawks. "Creo que lo que nos dice es que tenemos que explorar más partes de África en busca de fósiles y arqueología", dice. Los arqueólogos aún no han encontrado fósiles de los primeros humanos modernos en las áreas que este documento dice que deberían estar. Más allá de eso, dice, el trabajo agrega 200 nuevas muestras de ADN mitocondrial de un grupo de personas históricamente poco estudiadas al registro científico, que es valioso en sí mismo. Hoy, solo quedan alrededor de 100,000 KhoeSan, y como muchos pueblos indígenas de todo el mundo, su lenguaje y forma de vida están amenazados por el racismo y el colonialismo. Poner el KhoeSan en el mapa genético podría ayudar a elevar su perfil, y ciertamente mejorará nuestra comprensión del genoma humano. La mayor parte del trabajo enfocado en identificar genes y mutaciones peligrosas y beneficiosas se ha enfocado en ocasionar personas de ascendencia europea.

"Estamos hablando de personas que, entre los humanos modernos del mundo, han sido descuidadas en muestras genéticas", dice. "Hagamos de esas comunidades una parte más importante de comprender nuestro pasado y beneficiarnos de la investigación genética".

Utilizando técnicas genéticas modernas, es posible construir un árbol genealógico mitogenómico para la humanidad. "Lógicamente, deberíamos encontrar los mitogenomas más diversos en la base del árbol", escribió la autora del estudio, Vanessa Hayes. escribió en un comentario publicado en La conversación.

KhoeSan lleva el genoma L-0, que es el mitogenoma más antiguo identificado hasta la fecha.

"Al igual que muchos estudios que se concentran en un pequeño fragmento del genoma, o una región, o una industria de herramientas de piedra, o un fósil 'crítico', no puede capturar la complejidad completa de nuestros orígenes de mosaico, una vez que se consideran otros datos". El Museo de Historia Natural de Londres, el paleoantropólogo Chris Stringer escribió en un comentario publicado en Twitter ayer.