Un nuevo estudio revela que el SARS-CoV-2 puede invadir el cerebro a través de la nariz

Un análisis sistemático de 33 COVID-19 Las autopsias han encontrado pequeños rastros de material viral en el cerebro humano y parecen provenir de la nariz.

Es un pensamiento aterrador que SARS-CoV-2 podría en realidad abrirse camino en el sistema nervioso humano; Si bien los resultados son preliminares, las señales no se ven bien.

Se cree que la parte superior de la cavidad nasal humana, conocida como nasofaringe, es uno de los primeros sitios de infección y replicación del SARS-CoV-2, y también podría ser un punto débil en las defensas de nuestro cerebro.

El cerebro humano está separado del resto del suministro de sangre del cuerpo por una barrera de células semipermeable – barrera hematoencefálica

– que mantiene las toxinas y los patógenos lejos de nuestras preciadas noggins, al menos la mayor parte del tiempo.

Algunos virus, incluyendo un par de coronavirus, son especialmente astutos y capaces de traspasar esta barrera. Desafortunadamente, el SARS-CoV-2 podría ser uno de ellos.

De hecho, algunos científicos piensan que esto podría ser lo que está causando muchos de los síntomas neurológicos asociados con COVID-19, incluida la pérdida del olfato y el gusto, dolores de cabeza, mareos, náuseas y fatiga.

Recientemente, algunos estudios han descubierto

rastros de ARN viral en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo de algunos pacientes con COVID-19. Exactamente cómo llegaron esos restos allí es otro asunto.

Alguna inicial estudios sugieren que las proteínas puntiagudas en el exterior del SARS-CoV-2 promueven la inflamación en las células endoteliales de la barrera hematoencefálica, aflojando las conexiones y permitiendo que el virus se filtre.

El nuevo análisis agrega otra ruta posible. Los investigadores no solo encontraron partículas virales intactas dentro de las células endoteliales de la nasofaringe, sino que también encontraron ARN viral en la parte superior de la nariz, conocida como membrana mucosa, así como en varias regiones del cerebro.

El material genético sobrante fue mínimo, pero eso podría deberse a que la autopsia se realizó un mes después de la muerte en promedio.

Si bien es posible que no sea posible ver cómo viaja el virus dentro de las células cerebrales individuales, en algunos pacientes las mismas proteínas de pico que se encuentran en el exterior del SARS-CoV-2 también se encontraron en las células que los investigadores identificaron como neuronas.

Esto sugiere que el virus del SARS-CoV-2 puede de alguna manera estar atravesando la barrera hematoencefálica y hacia el cerebro a través de las proyecciones largas y filiformes de los nervios olfatorios.

Pero incluso si resulta que las neuronas en la nariz están transportando el SARS-CoV-2 al cerebro, con toda probabilidad, ese es probablemente solo un puerto de entrada. En el análisis, algunas regiones del cerebro con rastros de ARN no tenían conexión directa con la mucosa olfativa y estaban más involucradas con la respiración y el control cardiovascular, lo que sugiere que el virus también está ingresando por otros medios.

Podría, por ejemplo, filtrarse a través de las células endoteliales, como sugieren otros estudios, o podría estar montando en otra célula a la que se le permite cruzar la barrera hematoencefálica, por ejemplo, para transportar recursos vitales.

Por ahora, simplemente no lo sabemos. Los informes y los resultados acumulados sugieren que el virus de alguna manera está penetrando e impactando el sistema nervioso. Se espera que el tiempo y la investigación revelen más, ayudándonos a combatir este virus sin precedentes.

El estudio fue publicado en Neurociencia de la naturaleza.