¡Volvemos a Venus! La NASA anuncia dos nuevas misiones para 2030

NASA anunció dos nuevas misiones para Venus el miércoles que se lanzará a finales de la década y tiene como objetivo aprender cómo el vecino planetario más cercano de la Tierra se convirtió en un infierno mientras el nuestro prosperaba.

“Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal, capaz de derretir el plomo en la superficie”, dijo Bill Nelson, el administrador recientemente confirmado de la agencia.

“Ofrecerán a toda la comunidad científica la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en más de 30 años”.

Las misiones han recibido alrededor de 500 millones de dólares en Programa de descubrimiento de la NASA, y se espera que cada uno se lance en el período 2028-2030.

Ambas misiones fueron seleccionadas de un proceso competitivo, revisado por pares, basado en su valor científico y la viabilidad de sus planes.

DAVINCI +, que significa Investigación de Venus en Atmósfera Profunda de Gases Nobles, Química e Imágenes, reunirá más detalles sobre la composición de la atmósfera principalmente de dióxido de carbono de Venus, para aprender cómo se formó y evolucionó.

La misión también busca determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano.

Una esfera descendente se sumergirá en la densa atmósfera que está entrelazada con nubes de ácido sulfúrico.

Medirá con precisión los niveles de gases nobles y otros elementos para saber qué dio lugar al efecto invernadero desbocado que vemos hoy.

DAVINCI + también transmitirá las primeras imágenes de alta resolución de las “teselas” del planeta, características geológicas más o menos comparables con los continentes de la Tierra cuya existencia sugiere que Venus tiene placas tectónicas.

Los resultados podrían remodelar la comprensión de los científicos sobre la formación de planetas terrestres.

La otra misión se llama VERITAS, un acrónimo de Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topografía y Espectroscopía.

Esto tendrá como objetivo trazar un mapa de la superficie de Venus desde la órbita y profundizar en la historia geológica del planeta.

Usando una forma de radar que se utiliza para crear construcciones tridimensionales, trazará las elevaciones de la superficie y confirmará si todavía hay volcanes y terremotos en el planeta.

También utilizará el escaneo infrarrojo para determinar el tipo de roca, que en gran parte se desconoce, y si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera.

Si bien la misión está dirigida por la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán proporcionará el mapeador de infrarrojos, mientras que la Agencia Espacial Italiana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia contribuirán al radar y otras partes de la misión.

“Es asombroso lo poco que sabemos acerca de Venus, pero los resultados combinados de estas misiones nos informarán sobre el planeta desde las nubes en su cielo a través de los volcanes en su superficie hasta el mismo núcleo”. dicho Tom Wagner, científico del Programa Discovery de la NASA.

“Será como si hubiéramos redescubierto el planeta”.

El último orbitador de Venus de la NASA fue Magellan, que llegó en 1990, pero otras naves han hecho sobrevuelos desde entonces.