Reseña de Josep: la inquietante historia de un artista aventurero | Película

Tl ilustrador español Josep Bartolí vivió la vida suficiente para llenar una docena de biopics épicos. Luchó contra los fascistas de Franco y huyó por los Pirineos hacia Francia con otros 500.000 refugiados a principios de 1939. Después de escapar de un campo de internamiento, se dirigió a México, donde se convirtió en amante de Frida Kahlo. En Nueva York, era amigo de Rothko y Pollock, y diseñó decorados para Hollywood, hasta que su nombre terminó en la lista negra. Ahora su vida se ha convertido en una película: no una epopeya, sino una animación francesa esbelta e inquietante que se centra en sus años como prisionero en Francia.

Es el primer largometraje de Aurélien Froment, mejor conocido como dibujante de Le Monde, donde su trabajo aparece bajo el nombre de Aurel. Enmarca la película con la historia ficticia de un anciano francés, Serge (con la voz de Gérard Hernandez), quien le cuenta a su nieto sobre su paso por un gendarme de rostro fresco que trabaja como guardia en un campo de internamiento. Lo vemos como un hombre joven (expresado por Bruno Solo), un alma gentil con un rostro agradable. (Me recordó a un personaje de Raymond Briggs.) Sus colegas se burlan de él por negarse a abusar de los prisioneros, que son tratados más como criminales que como refugiados. En secreto, Serge se hace amigo de uno de los españoles, un hombre guapo con una magnífica nariz aguileña, que constantemente dibuja: garabatea imágenes en cubiertos, paredes, en la tierra con el dedo. Es Bartolí (Sergí López).

Aurel dibuja escenas dentro del campo con un lúgubre camuflaje de grises y marrones polvo, y nos muestra los dibujos de los horrores airados, como Goya, de Bartolí: rostros de prisioneros asolados por la enfermedad y el hambre, contorsionados por la desesperación. A menudo, la imagen permanece inmóvil, las expresiones y movimientos de los personajes estáticos, congelados como recuerdos fijados en el cerebro después de todos estos años. Es una película delicada, reflexiva, conmovedora y real. Tampoco del todo sombrío, que termina con un alboroto de color y vida en México, y un cameo brillantemente juramentado de Kahlo.

• Josep está disponible en Mubi a partir del 28 de enero.