198X Review (Switch eShop) | Nintendo Life

No se puede negar que, para muchas personas, los videojuegos ofrecen un medio para escapar del murmullo de su vida cotidiana y entrar en un mundo que promete mucha emoción, así como un desafío severo. Para el joven protagonista de 198X – conocido solo como 'The Kid' – hay algo más que eso; los videojuegos son la forma en que se ocupa de los problemas domésticos, así como los dolores de crecer en suburbios sin características y sin inspiración. Viviendo solo con su madre en una pequeña casa y alejado de sus compañeros de clase, pasa la mayor parte del tiempo mirando por la ventana de su habitación el emocionante paisaje urbano que se extiende tentadoramente en el horizonte, y cuando no está haciendo eso, está en el sótano local. arcade bombeando monedas en los últimos y mejores juegos de este período ficticio pero familiar en el tiempo.

Esa es la premisa de 198X, un juego que trata tanto de celebrar la era del arcade como de documentar los crecientes dolores de los adolescentes privados de sus derechos. Cubre cosas como identidad, hogares rotos y amor no correspondido, pero gran parte de ese diálogo sucede en el fondo mientras te abres camino a través de cinco videojuegos totalmente diferentes ambientados en cinco géneros clásicos distintos.

Primero es Corazón palpitante, un juego claramente inspirado en Sega Calles de ira serie (el personaje sprite incluso tiene la misma pose que Axel en la tercera Calles de ira

excursión). Este luchador de desplazamiento lateral en realidad sirve como el prólogo del juego y le da al jugador un conjunto de movimientos básicos: puedes golpear, patear, agarrar y lanzar enemigos, y hay una patada circular especial (ejecutada presionando ataque y salto al mismo tiempo) que es útil para el control de multitudes. También puedes recoger armas y consumir alimentos para reponer tu salud. Al igual que la mayoría de los juegos en 198X, Beating Heart no se queda atrás y en poco tiempo, estás en el próximo título, Fuera del vacío.

Influenciado por juegos como el de Irem Tipo R y de Konami Axelay (especialmente la configuración de la segunda etapa de este último), este juego de disparos horizontal cuenta con imágenes espectaculares y un juego exigente, así como uno de los jefes de final de nivel más memorables que hemos presenciado en este tipo de juegos. Recoges potenciadores e incluso tienes un disparo de carga (como R-Type) que se puede utilizar para eliminar oleadas de enemigos o infligir un daño extremo a enemigos más duros.

Out Of The Void dura dos etapas fantásticas, y luego te dejan caer en El fugitivo, un clon de Sega Out Run que tristemente sirve como poco más que un medio para expandir la narrativa. Es un viaje encantador pero en última instancia poco exigente a lo largo de una carretera de desplazamiento suave mientras el protagonista habla sobre sus esperanzas, sueños y situación actual, entre otras cosas.

El siguiente es el desplazamiento forzado Shinobi-como título Juego de sombras, que es fácilmente el juego más difícil incluido en este paquete. No solo arroja una gran cantidad de peligros para usted y su limitado stock de salud, sino que también requiere que memorice los diseños del escenario para evitar picos e intente escapar de un demonio japonés que se asemeja al personaje 'Sin rostro' del seminal de Hayao Miyazaki pelicula de anime Hecho desaparecer. Durante su carrera loca, se espera que acumule orbes azules mágicos para llenar un medidor que, cuando está a su capacidad total, otorga acceso a ataques de cuchillas más fuertes.

El quinto y último juego toma la forma de un juego de rol japonés que se arrastra por las mazmorras llamado Pantalla de matar – una inclusión un tanto extraña porque se supone que estos títulos están ubicados en una sala de juegos. Si bien esta incoherencia puede ser discordante, el juego en sí está bien presentado y forma una parte crucial de la narrativa de 198X, lo que le brinda una mayor comprensión de la situación doméstica de The Kid. Cada monstruo que conoces es débil para uno de tus tres tipos de ataque disponibles, y tienes la capacidad de curarte a ti mismo cuando recibes demasiado daño. La muerte te devuelve al comienzo de la etapa, pero conservas tu nivel de experiencia, lo que significa que eventualmente conquistarás la mazmorra, incluso si fallas repetidamente.

Lo que acabamos de describir puede sonar como una selección desconectada de experiencias faux-retro, pero 198X une estos títulos con algunas escenas impresionantes dibujadas que muestran al personaje del jugador en la escuela, en su habitación o explorando su vieja casa del árbol, llena de recuerdos de una infancia ahora distante. La voz en off bastante melodramática amplía el estado de ánimo del protagonista, lamentando el régimen aplastante de la universidad y la forma en que el sistema educativo les ha lavado el cerebro a otros niños.

Si bien algunos de estos pueden parecer un poco demasiado indulgentes, para cuando llegues a la conclusión de 198X, está claro que aquí se están tratando problemas más profundos, y aunque todavía hay un cierto grado de ambigüedad, la narrativa del juego es bastante efectiva para capturar las razones por las cuales las personas quieren escapar de sus preocupaciones mundanas a través del entretenimiento interactivo, así como por qué podrían desear el sentimiento de unidad y pertenencia que se generó en las salas de juegos de los años 80 y 90.

Visualmente, 198X es un verdadero placer. Los gráficos mantienen una apariencia detallada y llamativa en todo momento, con un grado de uniformidad que es especialmente impresionante cuando consideras que tienes escenas del mundo real que se codean con secciones shmup y un juego completo ambientado en el Japón feudal. Muchos juegos que intentan el mismo enfoque de 'crisol' terminan sintiéndose inconexos e incómodos, pero 198X evita ese escollo de manera excelente, creando una estética que se une a pesar de la naturaleza dispares de cada mini-juego individual.

La música también es fantástica. Con los talentos de Anton Dromberg, Daniel Rosenqvist, U.F.L. y, sobre todo, el compositor Streets of Rage Yuzo Koshiro él mismo, la banda sonora de 198X se adapta perfectamente a la acción en pantalla. Cada juego tiene su propia identidad musical única, mientras que las escenas que vinculan cada título están acompañadas de algunas pistas ambientales exuberantes y empapadas de sintetizador que hacen un gran trabajo para crear el ambiente.

Si bien definitivamente se podría argumentar que algunos de los juegos de 198X carecen de sustancia y profundidad en comparación con los títulos que los inspiraron, el paquete se combina muy bien en su conjunto (aunque nos atreveríamos a decir que nos encantaría ver al desarrollador Hi- Bit Studios aborda un juego de disparos en 2D completo en la misma línea que Out Of The Void: tal vez sea el punto culminante de todo el juego). El otro gran problema es la longevidad; superamos 198X en aproximadamente una hora, y si bien es posible jugar cada minijuego individualmente una vez que los créditos finales hayan salido, hay pocas razones para regresar fuera de aumentar su puntaje alto.

Sin embargo, hay algo que decir sobre calidad sobre cantidad; Si bien el juego es realmente corto, disfrutamos cada segundo y lo hemos jugado nuevamente por segunda vez, así como también en cada título de arcade varias veces (se desbloquean para jugar individualmente después de que termines el juego) . Si bien ciertamente nos hubiera gustado haber visto más sustancia aquí, estamos muy contentos de haber experimentado 198X, y ha permanecido en nuestras mentes en los últimos días, lo que es una indicación tan segura de que un juego ha tenido un impacto como usted. puede obtener. Eso coloca a 198X en la misma compañía que títulos como Sayonara Corazones Salvajes y Juego de ganso sin título; Aventuras cortas y dulces que dejan su huella, a pesar de haber terminado demasiado rápido.

Una apasionada carta de amor a una época pasada, 198X celebra brillantemente los juegos 2D basados ​​en arcade y lo resume en algunos de los mejores dibujos dibujados a mano que hemos visto en años. La banda sonora también es excepcional y, en términos de presentación pura, es realmente difícil criticar lo que se ofrece aquí. La mayor debilidad de 198X es su brevedad; puede terminarlo en aproximadamente una hora, pero la experiencia permanecerá con usted durante mucho tiempo después de que los créditos hayan terminado. Si bien estamos seguros de que muchas personas considerarán que la brevedad del juego es un pecado capital, aún así te recomendamos que lo pruebes si eres fanático de los juegos de los años 80 y 90, aprecias las obras de arte 2D exuberantes y deseas una experiencia que firme se aloja en tu conciencia, incluso si no dura tanto tiempo.