Cathedral Review (Switch eShop) | Heaven32

Hace unos siete años, un desarrollador sueco llamado Eric Lavesson se propuso construir su propio motor de juego, sin saber del todo a dónde podría llevarlo. A medida que pasaba el tiempo y se fabricaban prototipos, un proyecto de estilo retro comenzó a fusionarse que exigía más de su tiempo y atención. Ese proyecto fue Catedral, un nuevo Metroidvania de estilo de 8 bits que actúa como el debut inaugural de Decemberborn Interactive. Aunque hace poco para diferenciarse del resto, Cathedral demuestra la sólida comprensión de los desarrolladores de esta querida era de los juegos y se erige como una experiencia agradable por sí sola.

Cathedral comienza con una historia bastante clara, colocándote en los zapatos de un caballero mudo con armadura roja que despierta en una catedral misteriosa. Después de hurgar un poco (y sufrir una pelea de jefes o dos), un pequeño fantasma travieso te muestra una puerta en el corazón de la catedral con cinco pequeñas muescas en ella. El fantasma tiene una gema que encaja en una de las muescas, y su búsqueda a partir de ese momento gira principalmente en torno a explorar la catedral y las tierras circundantes en busca de las gemas restantes y, con suerte, los secretos de su pasado.

Cathedral es un lanzamiento de Metroidvania de principio a fin, por lo que el alcance de su experiencia se dedica a buscar a tientas de un área en el gran mapa mundial a la siguiente, recoger muchos coleccionables y actualizaciones, y retroceder a áreas anteriores en busca de nuevos caminos y secretos. . Es una fórmula que ha visto hacer miles de veces antes y, para ser completamente justos, no De Verdad añadirle mucho. Dicho esto, la combinación de dificultad, el interesante diseño de niveles y el ritmo rápido aseguran que Cathedral siga siendo una experiencia agradable en todo momento.

Una de las razones principales por las que la aventura es tan emocionante es la forma relativamente de manos libres en que se trata al jugador. Se le dan algunas buenas sugerencias de dónde debe ir a continuación, pero los objetivos rara vez se detallan para usted, lo que garantiza que el viaje sea dirigido por el jugador y dependa de dónde lo lleven sus caprichos. Por ejemplo, encontramos un área semisecreta al principio de nuestro viaje que, obviamente, está más orientada hacia su caballero después de que se hayan adquirido algunas mejoras. No pudimos explorarlo todo y morimos a varias muertes de un solo golpe, pero la persistencia nos recompensó con una actualización útil que probablemente no deberíamos obtener hasta mucho

más adelante en el viaje.

Independientemente del camino que se encuentre tomando, el diseño de niveles variados seguramente pondrá a prueba su destreza y seguirá mezclando las cosas para evitar que los obstáculos se vuelvan demasiado obsoletos. Una de las primeras mejoras, por ejemplo, se encuentra en la parte inferior de una cámara inusualmente alta y algo fácil de atravesar. Después de recolectar la actualización, la lava comienza a elevarse del piso, y luego tienes la tarea de ejecutar esa misma cámara en reversa mientras intentas desesperadamente escapar de tu inminente perdición. Los nuevos entornos también están dispuestos a incorporar trucos de nuevo nivel, que ayudan a dar a cada área su propio sentido de identidad, ya que tienes la tarea de modificar ligeramente tu estilo de juego para que coincida con los nuevos obstáculos.

La dificultad también sigue siendo bastante rígida, sin llegar Caballero hueco niveles, pero no obstante asegurándose de que tendrá que realizar algunos intentos antes de dominar adecuadamente a un jefe o una pieza desafiante. Afortunadamente, la muerte se maneja aquí de una manera que lo mantiene al límite y hace que cada falla se sienta un poco más impactante que simplemente reiniciar un punto de control. Al perder tu vida, tu caballero es enviado de regreso al último punto de control y pierde el diez por ciento de su oro. Además de esto, también puede encontrarse comenzando con la mitad de su salud máxima, ya que hay un sabio en la ciudad que puede (por una tarifa, por supuesto) duplicar su salud durante esa vida.

Mientras estás en la ciudad, también puedes gastar tu oro en útiles mejoras y consumibles para darte una ventaja en las partes más difíciles del mapa. La más útil de estas mejoras, como una mejora en la cantidad de oro que retienes al morir, tampoco es barata, lo que le da a cada muerte un poco más de picadura y, a la inversa, da una agradable sensación de logro cuando finalmente lo logras. para retener suficiente botín para hacer esa costosa compra.

Las actualizaciones más interesantes y útiles siempre provienen de matar jefes y explorar rincones oscuros del mapa, y ofrecen una combinación de actualizaciones estándar, como una maniobra de tablero, algo así como un imán para resolver acertijos. Hay innumerables oportunidades para salir de los caminos trillados para encontrar más de estos, y si no está debidamente preparado para una habitación, siempre puede dejar una nota en el mapa para volver a verla más tarde. Son pequeñas características como esta función de marcado de mapas o el sencillo sistema de viaje rápido que ayudan a reducir la rutina de retroceder y hacer que el movimiento se sienta más decidido en general.

Debería llevarte entre quince y veinte horas ver la Catedral hasta su final, y todo esto está respaldado por una presentación decente (pero no espectacular). Las imágenes se adhieren bien a las limitaciones del estilo NES, mientras que se toman algunas libertades para mejorar la experiencia, como las animaciones extra suaves para la mayoría de los sprites. Aún así, las pequeñas características como la mayoría de los jefes que tienen un fondo completamente negro son un buen toque y contribuyen en gran medida a vender la estética de la vieja escuela, incluso si se siente bastante desfasada en este punto.

En todo caso, ese punto realmente actúa como la mayor crítica de Cathedral: siente jugado. La eShop está positivamente inundada de Metroidvanias y plataformas de estilo de 8 bits en este punto, y Cathedral tiene dificultades para escapar de la larga sombra que proyectan esos otros lanzamientos. Todos los elementos clave de un buen y atractivo juego de plataformas de acción están aquí, pero nada se destaca especialmente por ser excepcional o por encima del listón. Dicho esto, esto es en gran medida el equivalente a la comida reconfortante de los videojuegos, y aquellos con una profunda afinidad por este tipo de juegos sin duda lo disfrutarán mucho; simplemente no venga a la Catedral esperando quedar impresionado.

Cathedral es un juego de plataformas de acción bien hecho y divertido que seguramente complacerá a los fanáticos del género, ya que presenta un gran diseño de niveles, una dificultad difícil y muchos secretos gratificantes. Aun así, existe la sensación de que falta algo aquí para llevar la experiencia un paso más arriba, ya que es el epítome de ‘solo’ otra entrada en un género ya abarrotado. De todos modos, recomendaríamos a Cathedral a cualquiera que disfrutara Caballero de la pala (o sus muchos imitadores) y está buscando algo que tenga ese mismo atractivo. Es muy probable que Cathedral no sea su juego de plataformas de acción favorito, pero tiene más que suficiente para que valga la pena su tiempo y dinero.