Cooking Mama: Cookstar Review (Switch)

Ha sido bastante fascinante seguir el choque de trenes que se desarrolla lentamente Cooking Mama: Cookstar durante la semana pasada más o menos. Lo que comenzó como un nuevo lanzamiento inocuo y sin pretensiones en una serie querida, ha capturado rápidamente los titulares después de su misteriosa y repentina desaparición de los escaparates. Las teorías de conspiración en torno a la infracción de derechos de autor y, de todas las cosas, un esquema de minería de criptomonedas se lanzaron, pero la realidad parece ser que ciertas personas involucradas en el desarrollo empujaron el lanzamiento a la producción lejos antes de lo previsto.

La conclusión es que este es un juego que, por extraño que parezca, nunca podría ver un lanzamiento completo más allá de las extrañas copias físicas que ya han salido a la naturaleza. En un mundo ideal, esto podría hacer que Cooking Mama: Cookstar sea el lanzamiento definitivo de "gema oculta" en el Switch; un juego de fiesta agradable que solo unos pocos experimentarán por sí mismos. Desafortunadamente, la realidad es mucho menos optimista. Cooking Mama: Cookstar es no

un buen juego, y está claro por qué algunos de los desarrolladores querían más tiempo para pulirlo aún más.

La jugabilidad de Cooking Mama: Cookstar es esencialmente la misma que siempre ha sido con esta serie, en la que tienes a la mamá del mismo nombre que te guía a través de los muchos pasos involucrados en la preparación de docenas de platos que van desde rollos de helado hasta chili con carne. Cada paso en un plato se trata como su propio mini desafío cronometrado, y se le otorga una calificación de tres estrellas en función de la calidad de su desempeño para esa tarea en particular. Por ejemplo, es posible que tenga que romper los huevos por un paso, y el desafío es conseguir que se rompa la cantidad requerida de huevos en el límite de tiempo algo apretado sin salpicarlos en su cara. Conceptualmente, este proceso de varios pasos es una forma razonablemente sensata de hacer que los jugadores "cocinen" todo tipo de platos mientras hacen que todo el proceso sea interesante.

Sin embargo, la implementación de estos desafíos demuestra ser menos que satisfactoria. Cada desafío solo tarda unos segundos en completarse y la "jugabilidad" se reduce a ejecutar un evento de tiempo rápido fácil o hacer un movimiento repetitivo con los palos o los controles de movimiento. Eso es; literalmente no hay nada más que ver aquí. Decir que Cooking Mama: Cookstar es un juego "fácil" es exagerarlo; esta jugabilidad es tan simple y simplista que es imbécil

. Peor aún, solo toma unos diez minutos antes de que haya visto todas las tareas posibles que se le pedirá que realice; a partir de ese momento, simplemente volverá a hacer las mismas cosas hasta la saciedad en diferentes recetas. Claro, hay algo ligeramente interesante en ver cómo se unen los nuevos tipos de platos, pero no vale la pena el viaje insípido para llegar allí.

Jugar Cooking Mama: Cookstar en modo portátil solo te ve usando los palos para manejar la mayoría de los movimientos, pero si estás jugando en modo acoplado, usarás controles de movimiento a través de un solo Joy-Con. Aquí es donde se introducen aún más problemas, porque los controles de movimiento son francamente terrible y recuerde la cabalgata de juegos de terceros de bajo esfuerzo de Wii que añadieron controles de movimiento como una "característica". Es una trampa total si su movimiento realmente se registrará correctamente en la pantalla, lo que lleva a una experiencia frustrante en la que su rendimiento en un plato a menudo recibe un golpe porque el juego no recogió todas sus entradas. Parte de esto se debe a un enfoque claramente diseñado en alcanzar un cierto ritmo con cada acción, lo cual está perfectamente bien, pero simplemente no es divertido jugar Cooking Mama: Cookstar cuando nadie sabe si incluso sus movimientos al ritmo Hacer la diferencia. Hace que el juego se sienta menos sobre la habilidad y el tiempo del jugador y más sobre la posibilidad aleatoria de decidir si obtendrás tres estrellas o no.

Aquellos de ustedes que tengan un amigo a la mano que esté listo para jugar pueden optar por jugar en modo cooperativo o en desafíos competitivos en un modo separado hecho solo para multijugador, pero nuevamente, no hay mucho que ver aquí. Solo se ofrecen un puñado de desafíos para el juego cooperativo o competitivo, y no hay ningún incentivo profundo o significativo para jugarlos más de una vez. Ver quién puede hacer girar su Joy-Con más rápido, por ejemplo, es solo un juego de suma cero que se queda sin gasolina rápidamente, el tipo de cosa que haces cuando tienes verdaderamente agotado todas las demás opciones de entretenimiento. Y los problemas con el control de movimiento siguen siendo igual de frecuentes con dos jugadores, eliminando cualquier posible parecido de competencia o camaradería de la experiencia.

Para Cooking Mama: crédito de Cookstar, hay un razonable cantidad de contenido en oferta. Si de alguna manera puedes mirar más allá de los problemas técnicos y el juego mediocre, hay docenas de platos para explorar. Obtener con éxito al menos una clasificación de dos estrellas en un plato te llevará a desbloquear la versión "Cookstar" de ese plato, en la que puedes volver a hacerlo sin indicaciones en pantalla que te indiquen qué hacer. Y completar cada plato desbloqueará un nuevo cambio cosmético para la ropa de mamá o las herramientas que usa para cocinar, lo que ofrece un poco de variedad visual a los procedimientos. Cooking Mama: Cookstar todavía no es un título muy rejugable al final, pero al menos durante unas horas hay un flujo constante de platos y cosméticos recién desbloqueados para disfrutar.

Eso es casi lo único positivo que decir aquí, ya que en el lado de la presentación, Cooking Mama: Cookstar logra decepcionar aún más. Aunque hay algunos efectos físicos interesantes con cosas como cebollas picadas que se deslizan de un tablero a un tazón, los modelos 3D para la comida y las herramientas parecen sacados directamente de un juego de la sexta generación de consolas. Las texturas suaves y los modelos en bloques son la norma aquí, y teniendo en cuenta la naturaleza ya ligera de Cooking Mama: Cookstar, es bastante decepcionante que ni siquiera la comida se vea tan bien. Luego, por supuesto, está la voz actuando. Mamá regularmente te alienta y te guía a través de cada plato, pero su voz suena como una mujer japonesa con un poco de comprensión de las líneas de lectura en inglés de un guión en un tono desinteresado. Es involuntariamente humorístico lo horrible que es esta actuación de voz, haciéndola entretenida por todas las razones equivocadas.

Vale la pena señalar que hubo informes preliminares de que el juego se retiró porque causó el recalentamiento y el bloqueo de las consolas Switch, pero no notamos ningún problema de este tipo durante nuestra revisión.

Las probabilidades son bastante buenas de que nunca tendrás la oportunidad de jugar Cooking Mama: Cookstar, y eso es probablemente lo mejor. Más allá de su condición de objeto de curiosidad a raíz del desorden que rodea su lanzamiento, Cooking Mama: Cookstar no tiene absolutamente nada que justifique el precio de la entrada. La jugabilidad extremadamente superficial, los controles de movimiento terribles y algunas de las peores actuaciones de voz que hemos escuchado en un videojuego moderno crean una experiencia que es lamentablemente promedio en el mejor de los casos y francamente desagradable en el peor. Si tiene la suerte de encontrar una copia, siempre puede recogerla únicamente por su valor de reventa y como pieza de conversación, pero hágase un favor y no pierda su tiempo en realidad jugando eso.