Disgaea 4 Complete + Review (Switch)

los Disgaea La serie siempre ha sido una de esas en los juegos que podría describirse mejor como un gusto "adquirido". La gran cantidad de complejidad y microgestión que ofrece cada juego es casi inigualable en el género, y aunque estos juegos son una verdadera fiesta para aquellos que aman una buena rutina de mil horas en su juego de rol, puede ser bastante intimidante acercarse a Disgaea como Un recién llegado. De hecho, es probable que haya habido muchos recién llegados en los últimos años, ya que la serie ha comenzado a dar el salto a la comunidad de Nintendo a través de un par de relanzamientos bien recibidos para Nintendo Switch.

Lo último en esta línea es Disgaea 4 Complete +, una edición mejorada del clásico de PlayStation 3 2011, y podemos decir con confianza que es un excelente lugar para saltar para cualquiera que tenga curiosidad por la franquicia. No se equivoquen, Disgaea 4 todavía tiene una barrera de entrada bastante desalentadora, pero aquellos que la mantengan estarán encantados de encontrar una experiencia SRPG de alta calidad y contenido que se destaca en la biblioteca de software de Switch.

Disgaea 4 sigue principalmente la historia de Valvatorez, un vampiro obsesionado con la sardina que se encuentra trabajando en un mal puesto en el inframundo como instructor de Prinny después de su renuncia a beber sangre. Después del "Corrupternment" para el que trabaja amenaza el bienestar de su amada población de Prinnies, Valvatorez y su sirviente sicofánico, el hombre lobo, Fenrich, comienzan a reunir aliados para organizar una rebelión para derrocar el opresivo régimen político bajo el cual viven. Por supuesto, se revela rápidamente que hay lejos más al conflicto de lo que parece al principio, a medida que se introducen nuevos enemigos y aumentan las apuestas cada vez más. Para ser sincero, la trama se vuelve cada vez más absurda y difícil de manejar a medida que pasan las horas, pero este absurdo también demuestra ser una de las características más fuertes.

Mira, aunque hay muchos momentos de sinceridad genuina, Disgaea 4 es casi lo más alejado de un juego que se toma en serio. Este es el tipo de juego en el que puedes encontrarte luchando contra un zombie llamado "AAAAAAAAAAAAA". Este es el tipo de juego en el que las almas humanas fallecidas se mantienen en un estado similar al purgatorio como pingüinos explosivos idiotas que terminan cada oración con "dood". Prácticamente todos los personajes, mecánicos, ritmos de trama o descripciones de elementos rezuman este tipo de humor fuera de ritmo; está presente en todos los detalles, grandes y pequeños.

Algunos pueden desanimarse por este enfoque en el humor irreverente y a menudo ridículo, pero apreciamos bastante cómo le da a toda la experiencia un sabor distinto y bienvenido. Mientras que juegos como Fire Emblem: tres casas Disgaea 4, que se centra en decisiones pesadas y emocionales y una fuerte caracterización, se conforma perfectamente con presentarte vampiros amantes de los peces y entidades demoníacas insondablemente poderosas que resuelven sus conflictos con amenazas de demandas. Pese a lo agotadores que pueden ser algunos de los gags recurrentes, nunca dejes que se diga que Disgaea 4 cuenta una historia penosa o aburrida.

Pasará gran parte de su tiempo maniobrando a su equipo en campos de batalla basados ​​en cuadrícula vistos desde un ángulo isométrico, y es aquí donde Disgaea 4 se siente más "convencional". Su equipo puede estar compuesto por varias clases que abarcan los roles típicos de los juegos de rol, y cada uno de ellos debe moverse uno por uno a diferentes lugares en el mapa donde puedan usarse de manera más efectiva. La cooperación entre los compañeros de equipo juega un papel importante en este sistema de batalla, donde múltiples ataques contra una sola unidad enemiga pueden acumularse en un combo, y eres recompensado con movimientos especiales cuando las unidades atacan mientras están paradas adyacentes.

A menudo, el campo de batalla también está dividido por varios Geo Tiles de diferentes colores, que alteran las condiciones de cualquier unidad que se encuentre sobre ellos con modificadores como daño disperso o intercambiando los valores de los grupos de HP y SP de todos. Está claro que los desarrolladores de Nippon Ichi han hecho su tarea en el diseño de batalla adecuado para un SRPG, ya que el sistema que se encuentra en la base de Disgaea 4 es satisfactorio y recompensa constantemente el juego reflexivo y calculado.

Por supuesto, hay mucho más de lo que simplemente se "espera" de un SRPG, ya que gran parte del humor excéntrico se extiende también al juego, imbuyéndolo con algunas mecánicas legítimamente geniales. Por ejemplo, puedes contrarrestar un contraataque dentro Un contraataque. Puedes recoger a los miembros del equipo para tirarlos por el mapa, o puedes apilar varios de ellos en una torre inminente que tiene un peso ofensivo serio. Puedes transformar ciertos miembros del grupo en armas que luego pueden ser manejadas por otros miembros del grupo.

Las ideas extravagantes como estas podrían correr el riesgo de parecer superfluas o distraer en un juego menor, pero la base subyacente bien hecha del sistema de batalla de Disgaea 4 significa que estos elementos cómicos y exagerados añadir a la experiencia en lugar de quitarla. Abren la puerta a todo tipo de opciones estratégicas extra ridículas que probablemente no hubieras pensado, haciendo de cada batalla una experiencia dinámica e interesante.

Gran parte de esta complejidad también está presente fuera del campo de batalla, donde todo tipo de servicios de soporte y tiendas ofrecen caminos de progresión divergentes. Por ejemplo, hay un "Mundo de objetos" desbloqueado relativamente temprano que le permite a tu grupo sumergirse en mundos generados aleatoriamente dentro de cualquier objeto que puedan equipar o usar, y si pueden superar la dura resistencia enemiga dentro, el objeto subirá de nivel y veo que su utilidad aumentó dramáticamente.

O, en otro ejemplo, hay un senado de monstruos demoníacos que pueden votar sobre los proyectos de ley que recauden, lo que puede otorgarle beneficios como el acceso a mejores artículos de compra y nuevos miembros del grupo. Antes de la votación, puede entrometerse con los senadores a través de sobornos, asesinatos o cloroformo y sesgar el voto a favor de su partido. Disgaea 4 ofrece un nivel de delicadeza con el que la mayoría de los demás compañeros de su género solo pueden soñar; no solo tiene todos los adornos tradicionales que esperarías de un juego de rol estratégico estándar, sino que también continuamente acumula nuevas formas de ajustar los personajes y el equipo para mejorar al mínimo la producción de tu grupo.

La otra cara de esto, sin embargo, es que Disgaea 4 no está necesariamente preocupada por organizar toda esta complejidad y contenido de una manera fácilmente accesible. Hay tutoriales, por supuesto, pero el alcance de lo que puedes hacer con estos sistemas de enclavamiento sin fin no se explica en su totalidad. Disgaea 4 espera que hagas tu tarea; que se sentará con él durante horas y poco a poco comprenderá lo que tiene para ofrecer a través de prueba y error.

Es fácil perder cosas, entonces, y descubrir cosas tarde en tu juego que hubieran sido inmensamente útil si los hubiera sabido una docena de horas antes. Debido a esto, los recién llegados pueden desanimarse por una falta de comprensión (justificada) o por la intimidante inversión de tiempo que se exige. En resumen, Disgaea 4 juega "difícil de conseguir" demasiado, oscureciendo innecesariamente sus elementos más agradables arrojándote todo y esperando que descubras cómo encaja todo.

Desde un punto de vista gráfico, Disgaea 4 utiliza un estilo visual simple pero llamativo que combina sprites 2D de anime de alta calidad con fondos 3D simplistas. Los entornos que atraviesan tus personajes son ciertamente un poco básicos para nuestro gusto, pero no obstante están bien diseñados y cumplen bien su propósito. Las verdaderas estrellas son los expresivos personajes y sprites, que se estiran, comprimen y giran constantemente a medida que los ataques especiales ridículos se llevan a cabo con un estilo bombástico. Hay un buen estilo presente en las imágenes de Disgaea 4 que coincide con su humor general, y aunque este no es necesariamente el lanzamiento que destacaríamos como uno para mostrar el poder del Switch, el rendimiento es excelente y es difícil culpar a los desarrolladores por corriendo con una apariencia que funciona bien.

Siendo esta la edición "Completa +" de Disgaea 4, se han incluido muchas características adicionales y contenido no incluido en el lanzamiento original. En particular, las características de calidad de vida introducidas en Disgaea 5 – como Cheat Shop y Innocent Warehouse – se han integrado perfectamente en el juego original para que sea una experiencia mucho más fluida. Además, todo el contenido del DLC y los relanzamientos anteriores se han incluido, junto con el aumento de resolución esperado. Aquellos de ustedes que ya lo han jugado a muerte en uno de los lanzamientos anteriores querrán pensar un poco más si las nuevas incorporaciones justifican el costo de la admisión, pero no se equivoquen, Disgaea 4 nunca se vio ni jugó mejor que esto.

Creemos que vale la pena repetir también cuánto contenido tiene Disgaea 4 para aquellos que se enamoran fácilmente de su marca de juego específica. Completar el modo de historia principal podría compararse con finalmente completar el "tutorial", con el real el juego comienza en la montaña de misiones posteriores al juego y súper jefes que seguramente pondrán a prueba los límites de lo que puedes hacer. Las probabilidades son muy buenas de que nunca verás todo en Disgaea 4 Complete +, simplemente por cómo no parece fin. Hay algo que decir sobre este tipo de experiencia, como un regalo que sigue dando o un pozo profundo al que siempre puedes regresar cuando lo necesites. Es cierto que los ganchos principales de Disgaea 4 solo resultarán efectivos en un tipo de jugador muy específico y específico, pero le recomendamos que, al menos, pruebe la demo y vea si es el tipo de cosas que podría disfrutar.

Es difícil recomendar un juego como Disgaea 4 Complete +, ya que es el tipo de juego que amas u odias, realmente no hay intermedios. Por un lado, tienes una montaña de contenido atractivo, montones de complejos sistemas de juego para aprender y un tono refrescante e irreverente para mantener todo interesante durante docenas de horas. Por otro lado, estas cosas se te presentan de manera abrumadora y difícil de digerir que solo atraerán a un pequeño subconjunto de jugadores. Dicho todo esto, le daríamos a Disgaea 4 Complete + una alta recomendación a los fanáticos veteranos del género que buscan algo específicamente orientado a ellos. Para los recién llegados, todavía lo recomendamos, pero también lo alentamos a que investigue y nos aseguremos de estar preparados para lo que probablemente se sentirá como una experiencia exigente al principio.