Just Another Christmas review: el día de la marmota brasileña de alto concepto de Netflix

Gran parte de la Navidad tiene que ver con la tradición: comer los mismos alimentos que comemos todos los años, cantar las mismas canciones, ver las mismas películas y esperar el punto inevitable en el que la tía Margie se emborracha tanto que deja de tener sentido y comienza a decir tonterías. Algunos podrían llamarlo ritual, mientras que otros podrían llamarlo tedio estar atrapado en el mismo ciclo continuo año tras año sin que nada cambie o mejore.

Eso es exactamente lo que sucede en la película navideña más reciente de Netflix, el largometraje brasileño Solo otra navidad (o Bien por navidad en portugues). Jorge (Leandro Hassum) siempre ha odiado la Navidad porque es el mismo día de su cumpleaños, y siempre fue engañado por una doble celebración. De mediana edad y harto de tener que disfrazarse de Santa para sus hijos, le grita a su suegro catatónico (Levi Ferreira) por no estar mentalmente allí durante las vacaciones. El abuelo Nhanhão maldice a Jorge, quien luego se cae del techo mientras intenta convencer a sus hijos de que es “Natal Papai”, como llaman a Papá Noel en Brasil.

Cuando Jorge se despierta al día siguiente, no es 26 de diciembre, es Navidad de nuevo, pero ha pasado un año. No puede recordar nada de lo que sucedió en los 365 días intermedios, a pesar de que obtuvo un ascenso y un automóvil nuevo. Cada año, se despierta en Navidad, y “Navidad Jorge” sólo puede recordar las cosas que sucedieron en Navidades pasadas, no lo que sucedió en el medio. Es un concepto superior al de los empleados de un dispensario de marihuana de Denver.

Leandro Hassum con un dardo de espuma en medio de la frente en Just Another Christmas

Primero, Solo otra navidad

parece solo otra estafa de Día de la Marmota, mientras Jorge comienza a anticipar cada latido de los días venideros. Pero eso no se debe a que el mismo día se repita literalmente, es porque la Navidad se basa en la repetición. Cuando todos los días es Navidad, Jorge puede anticipar los ritmos mejor que la mayoría. Pero la película se aparta rápidamente del molde familiar. Una vez que Jorge le cuenta a su sufrida esposa Laura (Elisa Pinheiro) sobre su “condición”, ella le informa a la familia y todos comienzan a dar cuenta de ello, por lo que no es un bucle de tiempo secreto que tiene que navegar solo.

Con el tiempo, las cosas comienzan a cambiar lentamente. Los hijos de Jorge crecen, su relación con Laura se deshilacha y él se despierta una Navidad con un corte de pelo corto y un bigote, que le encanta al “Jorge normal”, pero que dice “Jorge de la Navidad” lo hace parecer un hermano Mario. Todo tiene un efecto cómico, con la actuación de Hassum dando al personaje una especie de calidad maníaca de hombre común. Nunca deja de quejarse ni de hablar, pero también hace obedientemente lo que dice su esposa. Kevin Hart o Ray Romano quedarían perfectamente elegidos para el remake en inglés. (Y sería un buen negocio que algún estudio lo tomara, esta es una de las mejores y más imaginativas películas navideñas que existen).

Solo otra navidad no es solo un examen cómico de Jorge, es inevitablemente un examen de las vacaciones en sí. Al principio, Jorge está agotado por la forma en que todas las navidades son iguales, pero poco a poco se da cuenta de la importancia de la tradición. Empieza a ver el día como una oportunidad para reflexionar, una forma de ponerse en contacto con la versión ideal de sí mismo que solo aparece una vez al año, y no se corrompe con los otros 364 días al año de trabajar duro, luchar con familia y las humillaciones de la vida moderna. También acepta que las vacaciones son experiencias diferentes para personas en diferentes etapas de la vida, ya que pasa de entusiasmar a los niños por Santa a no tener niños en casa para Navidad.

Leandro Hassum se sienta en su auto y se ve alarmado cuando alguien con un gorro de Papá Noel lo confronta

A medida que la película abarca décadas a lo largo de 100 minutos, eventualmente se vuelve menos un examen de la Navidad y se convierte en un examen de la vida y cómo las personas determinan qué es importante y qué vale la pena salvar. Es sorprendentemente filosófico para una película navideña, pero todo eso se equilibra con la gran comedia verbal y física, incluida una broma hilarante sobre el polémico bigote de Jorge.

La historia y las actuaciones, incluido un excelente papel de Danielle Winits como la secretaria de Jorge, Marcia, son el verdadero atractivo más que el estilo, que es competente pero convencional. La película se parece más a una película de televisión cara que a un estreno teatral, pero demuestra que los grandes personajes y un concepto ingenioso (aunque elaborado) pueden llevar un proyecto lejos.

Es probable que muchos estadounidenses no hayan estado en Brasil para Navidad, donde se celebra en verano, y es más probable que coman panettone que budín de higos. Pero sin duda reconocerán los sentimientos que rodean las fiestas, ya sea la ansiedad de ir de compras en un centro comercial abarrotado, el miedo a tratar con familiares rebeldes o el poder curativo del espíritu navideño, cuando finalmente decidamos abrazarlo. La Navidad es la época más maravillosa del año, pero también es un dolor en el trasero y puede ser increíblemente deprimente para algunas personas. Finalmente, hay una película que reconoce completamente a ambos y es mucho mejor por eso.

Solo otra navidad está transmitiendo en Netflix ahora.