La-Mulana Review (Switch eShop) | Nintendo Life

Si hay un elemento que se siente que el diseño moderno del juego ha dejado en gran medida en el pasado, es misterio. Todavía hay algunos bastiones, como los deliciosamente esotéricos. Almas oscuras series, pero la mayoría de los juegos en estos días no están hechos para tener secretos impenetrables. Con eso, nos referimos al tipo que puede moler la progresión a un completar detenerse a menos que se ponga manos a la obra. Solo piense, ¿cuántas veces en la memoria reciente ha tenido que usar un bloc para hacer un seguimiento de lo que sucede en un juego? Cuantas veces tiene un juego De Verdad te dejó perplejo? Muchos juegos en estos días son demasiado rápidos para dar una solución al jugador que se mueve. La Mulana No es uno de ellos.

La-Mulana te vencerá. La-Mulana se reirá de ti. Y, lo más importante, La-Mulana no renunciar a sus secretos tan fácilmente como estás acostumbrado. Maldecirás el nombre de este juego muchas veces mientras recorres su enloquecedor laberinto, todo en la búsqueda de un vago McGuffin de un tesoro que ni siquiera estás seguro de que realmente quieras encontrar. Despreciarás la dificultad, sí, pero también encontrarás que es casi imposible derribar a La-Mulana una vez que te atrae.

La trama de La-Mulana se mantiene al mínimo en la vanguardia, con gran parte de la "historia" real que sucede detrás de escena. Juegas como el intrépido explorador Lemeza, que ha venido a la tumba titular en busca del tesoro secreto de la vida misma. Lemeza no está sola en esto, sin embargo; él está en una carrera desesperada por llegar al tesoro primero antes de que su tortuoso padre llegue allí. La tumba tiene mucha historia, sin embargo, actúa como una especie de nexo para varias civilizaciones antiguas, y su investigación pronto revelará que hay una historia mucho más grande sobre el destino actual del mundo. Aunque La-Mulana podría no estar ganando ningún premio por la naturaleza cinematográfica de su narración, la narrativa subyacente demuestra infundir la exploración constante con un sentido refrescante de propósito, a menudo actuando como un incentivo para mantenerlo presionando cuando su propio sentido interno de La motivación ha cedido.

En el fondo, La-Mulana es un Metroidvania. Exploras un mapa 2D complejo, lleno de enemigos, mejoras y secretos, usando lo que obtienes en las últimas secciones para desbloquear cosas nuevas en las anteriores. Y, sin embargo, llamarlo Metroidvania parece demasiado reductor. Las actualizaciones, los enemigos y las plataformas actúan como un escaparate para el juego real, que es uno enorme

rompecabezas. Es un rompecabezas compuesto de innumerables sub-rompecabezas, que a su vez están formados por otros aún más pequeños. Todos de los cuales puede resolverse mediante referencias cruzadas de información que haya recogido en el camino en su aventura. Ese mensaje críptico que leyó en una tableta desde el principio podría no ser relevante durante varias horas. E incluso entonces, puede requerir información de varias otras tabletas para obtener el significado completo. Algunos rompecabezas serán tan simples como colocar un peso sobre una plataforma elevada para revelar una habitación secreta. Otros requerirán que uses un elemento aparentemente inútil en un lugar anodino en una habitación "aleatoria".

Como se menciona en la introducción, probablemente necesitará un bloc de notas para pasar por La-Mulana. Tendrás que pensar en ciertos acertijos en tu vida diaria, cuando estés fuera del juego. Es justo para el curso aquí, y aunque siempre puede buscar respuestas en línea, la experiencia general es más efectiva cuando se somete a su confusión. La clave aquí es que todos los rompecabezas en La-Mulana son factible si te lo propones y ejercitas un poco de paciencia. Esa sensación de "¡ajá!" De resolver finalmente un rompecabezas que te dejó perplejo durante horas no tiene paralelo, aunque solo sea porque se siente como un logro genuino haber superado el desafío.

Aún así, gran parte de su experiencia también se dedicará a participar en travesuras de plataformas de acción más tradicionales, y aquí es donde las ruedas se salen un poco. Para vender realmente la vibra retro de estilo MSX que buscaban los desarrolladores, el diseño agresivo de nivel y la física hokey son la norma. Por ejemplo, al igual que Simon Belmont en el original Castlevania, los saltos laterales tienen un impulso preestablecido y la dirección no se puede cambiar en el aire. Por lo tanto, si atraviesas una habitación con saltos peligrosos sobre pozos llenos de espinas, cada salto que realices tiene un cierto nivel de anticipación y ansiedad. Podemos apreciar la estética de la vieja escuela que se está intentando aquí, pero se siente de muchas maneras como artificialmente agrega dificultad a un juego que ya es bastante difícil. Y aunque las cosas pequeñas como el control del aire pueden no parecer un gran problema, son molestias como esta las que pueden tender a desaparecer a medida que pasan las horas.

Lemeza comienza su aventura con nada más que su látigo de confianza para defenderse de todos los monstruos y criaturas que acechan dentro, pero el juego diligente pronto ve que su inventario se expande sustancialmente. Su látigo puede ser sustituido por variantes más fuertes o un arma más tradicional como un hacha o espada, mientras que también puede equipar una serie de sub-armas, como shuriken o bombas, que gastan munición consumible. Todo esto está bien para llenar varios nichos, aunque la variedad enemiga rara vez se siente lo suficientemente desafiante como para justificar el arsenal expansivo.

Aún así, la variedad es ciertamente bienvenida, y la arruga adicional que el combate agrega a la mezcla de resolución de acertijos y plataformas es una ventaja, incluso si claramente no es un gran enfoque. También se debe hacer una mención especial a los diversos programas de software que puede recoger en el camino e instalar en su computadora portátil. Al igual que las pistas del rompecabezas, estos pueden ser deliciosamente obtusos al comunicar al jugador lo que realmente se está ganando, pero se pueden crear beneficios como un mayor poder de ataque y marcos de imagen más largos combinando diferentes programas. Sin embargo, está limitado por la "memoria" con la cantidad que puede haber instalado en un punto dado, lo que introduce un sentido suave de estrategia sobre cómo proceder en su aventura. Más i-frames siempre es bueno, pero también lo es tener un mapa al que pueda referirse. Tomar decisiones clave en el camino según sea necesario, entonces, es crítico para su éxito.

Desde una perspectiva de presentación, La-Mulana logra satisfacer, incluso si no impresiona exactamente. Los artistas logran obtener muchos detalles de los gráficos de estilo de 16 bits, infundiendo en cada área del templo todo tipo de arte y arquitectura fascinantes que podrían ser valiosos o no para resolver un rompecabezas en alguna parte. Aunque en última instancia todas las áreas se ajustan al mismo tipo de templo de piedra erosionado y sucio, cada área segmentada se inculca con su propia paleta de colores y aspecto visualmente distintivo, lo que contribuye en gran medida a evitar que los gráficos se vuelvan demasiado rancios. El spritework para la mayoría de los personajes se mantiene bastante simple, pero los jefes son magníficamente bien diseñado, destacando fácilmente como lo más destacado para las imágenes.

Aunque brillante en su diseño, La-Mulana es definitivamente uno de esos juegos que solo atraerá a unos pocos dedicados. Este no es un juego que puedes jugar de vez en cuando y esperar obtener una gran experiencia; exige un poco más de sus jugadores que eso a través de su diseño de rompecabezas sin igual. Sin embargo, si le das la hora del día, La-Mulana demuestra ser una de las Metroidvanias más intrincadamente elaboradas en la memoria reciente. Le daríamos a La-Mulana una fuerte recomendación, entonces, pero con la advertencia de que entras en esta esperando que te sientas frustrado y atascado a menudo. No se asuste por la dificultad desalentadora, esta es una para las edades.