Reseña de World of Warcraft Classic

¿Qué se supone que debo decir sobre World of Warcraft Classic?

El gigante cultural de Blizzard celebra su 15 cumpleaños este año. Ese Mundo de Warcraft ha seguido siendo una fuerza imparable durante tanto tiempo que no hay nada de lo que burlarse. Es un juego que generó docenas de imitadores y se convirtió en un buque insignia de los peligros del comportamiento adictivo en los videojuegos. Los políticos, los tabloides y los malditos niños de dibujos animados han tenido algo que decir sobre World of Warcraft.

Es uno de aquellos juegos, los que causan un cambio sísmico en la cultura. Es el juego con el que crecí, uno que me trajo amigos queridos y miseria absoluta. Si tuvieras una computadora desde 2004 en adelante, apostaría que al menos has creado la creación de personajes.

Así que aquí estamos de nuevo. World of Warcraft Classic es una reinvención del juego casi uno a uno alrededor de 2006: una versión idealizada de su primera edición con algunos parches, construida sobre una infraestructura moderna. Existe a raíz de su propio éxito, totalmente ajeno al Azeroth que ha cambiado y cambiado innumerables veces desde su lanzamiento.

Su existencia es desconcertante: un producto oficial que elogia los adornos modernos de World of Warcraft tan fácilmente como los amenaza.

World of Warcraft (y los MMORPG que inspiró) han superado durante mucho tiempo el ritmo castigador y lento de sus raíces. La primera puñalada de Blizzard en el género podría haber sido aclamada (y condenada) como una revolución de accesibilidad para el género, pero solo ha ido más allá desde entonces. Warcraft moderno puede estar lleno de sistemas superfluos, pero el bucle central se ha despojado de una bestia magra.

"Es la mayor parte del tiempo que he pasado cooperando con extraños en Warcraft durante una década sólida"

Contemporary Warcraft quiere que te quedes en su búsqueda lo más rápido posible. La nivelación se siente redundante. Una formalidad, de verdad. 120 niveles para asegurarte de que conoces todos los botones antes de conectarte a un bucle de final de juego obsesivamente refinado. Me gustó un poco la Batalla por Azeroth del año pasado, pero aún así me caí dentro de un mes o dos debido a un juego final exigente, defectuoso.

Warcraft Classic ni siquiera intenta competir. La mayoría de las redadas no estarán en el juego durante meses o años. Incluso entonces, no tienen secretos. Mientras todos corren por el nivel 60 en este momento, la mayor parte de las "cosas" que hacer en la parte superior están muy limitadas en este momento, para ser introducidas gradualmente a medida que se desarrolla el clásico.

Por ahora, es mejor que esté listo para tomar su maldito tiempo de nivelación. Tienes cientos de bestias y bandidos para matar antes de siquiera pensar en salir de la zona de inicio. Los monstruos también son más duros y más tacaños con sus tesoros más valiosos; las misiones son crueles trabajos forzados que te obligan a matar a cientos para que caiga el último McGuffin.

World of Warcraft Classic es, de una manera muy honesta, un juego sobre matar a un mucho de jabalíes

También es completamente posible perderse. Rara vez se apunta en una dirección clara, y las misiones a menudo lo enviarán por todo el mundo. Las nuevas misiones están dispersas en vastos espacios abiertos, y no estarás ensillando un corcel hasta el último tercio de tu aventura.

Solo, es una pesadilla sangrienta. Pero no estás solo, ¿verdad?

Miles de compañeros aventureros se están conectando a tu lado. En los campos de exterminio empapados de sangre de Azeroth, los partidos espontáneos se forman, disuelven y reforman a su antojo. No estoy haciendo ninguna amistad duradera para toda la vida, pero es una experiencia mucho más social que la quema de un jugador de expansiones posteriores.

En el mundo abierto, estas son relaciones de necesidad. Es divertido formar equipo para golpear a hordas de gnolls, pero eso es porque intentar hacerlo solo es infernal. Las fiestas ayudan a evitar el dolor de "marcar" a los enemigos, un sistema en el que la primera persona que estornuda sobre un duende obtiene todo el botín y XP.

Debido a que la alternativa es una rutina en el sentido más real, estos grupos de recogida tienden a ser asuntos silenciosamente amigables. Pasé una buena hora en un claro del lago Modan con cuatro desconocidos, sacrificando a la población local de Gnoll hasta que suficientes de ellos se cayeron. Fue un trabajo duro, sí, pero también fue la mayor parte del tiempo que pasé cooperando con extraños en Warcraft durante una década sólida.

Incluso perderse no es completamente el desastre que pueda parecer. Modern World of Warcraft está repleto de contenido, un verdadero MMORPG de "parque temático". Cada expansión se siente menos convincente como un lugar que otro ala de fantasía de Disneyland. En comparación con Warcraft, Classic se siente prácticamente estéril.

No, confía en mí, eso es algo bueno.

Kalimdor y los Reinos del Este son vastas extensiones peligrosas. Los centros son pocos y distantes, las rutas de vuelo son aún más raras. Viajar a través del continente es una tarea enorme y un camino a caminar significativamente fatal. Es posible que Blizzard se haya vuelto apropiadamente bueno en la creación de hermosas vistas a medida que continúan las expansiones, pero las imágenes audaces de Classic ayudan a llevar un viejo juego al futuro.

Las monturas voladoras, los caballos más rápidos y las rutas de vuelo más abundantes robarían gradualmente la escala de World of Warcraft. En Classic, todo está ahí.

“Modern World of Warcraft está repleto de contenido, un verdadero parque temático. Classic se siente prácticamente estéril, y eso es algo bueno "

En 2019, Classic es quizás el Warcraft más atractivo para mí. Se disfruta mejor, curiosamente, como algo así como No Man’s Sky: un mundo abierto masivo y escaso salpicado de peligros, tesoros y aventuras. Uno que es un poco demasiado delgado con jank anticuado para disfrutar sin aparecer en tu álbum favorito. Se resiste a ser jugado con poder, fomenta asociaciones fugaces con extraños y quiere que te tomes tu tiempo para empaparte del estado de ánimo.

Para otros, es un desafío. En este momento, miles de aventureros ya se están preparando para las incursiones entrantes, los campos de batalla, los jefes mundiales y la guerra. Puede que Blizzard haya compensado en exceso la racionalización del contenido, pero tengo curiosidad por saber si alguien realmente está ansioso por las incursiones de 40 jugadores y las rondas de Alterac Valley de 3 días para regresar. ¿Quién tiene el tiempo?

Estoy más interesado en ver qué pasa después. Old School Runescape ha demostrado que puedes resucitar un MMO antiguo y convertirlo en algo nuevo. Blizzard era comprensiblemente cauteloso cuando se presionó sobre esto, pero estoy ansioso por ver qué sucede cuando el pozo se seca con el contenido establecido.

World of Warcraft experimentó muchos cambios a lo largo de los años, para bien y para mal. Eso deja a Classic sintiéndose en conflicto, tanto un sueño teñido de rosa como un desastre anticuado.

El lugar en el que caigas probablemente dependerá de tu relación existente con la larga e histórica historia de World of Warcraft. Classic carece de la gran escala de narración de Wrath of the Lich King o la búsqueda de forma libre de Legion. También carece del sinsentido hinchado y el melodrama en espiral provocado por cada expansión que pasa.

Para empezar, es un recordatorio de por qué me metí en World of Warcraft. También es un recordatorio de por qué realmente no lo "entendí" hasta The Burning Crusade.

¿Qué se supone que debo decir sobre World of Warcraft Classic? Que probablemente ya sabes si es para ti.