Star Ocean: First Departure R Review (Switch eShop)

Este primer juego en el Océano estrella series – una serie que eventualmente creció para incluir ocho títulos de calidad variable: ha pasado por varias iteraciones a lo largo de los años. Originalmente lanzado exclusivamente en Japón en Super Famicom en 1996, luego se rehizo ampliamente utilizando el Star Ocean 2 motor para PSP en 2007, agregando fondos pre-renderizados completamente nuevos, actuación de voz, campos de batalla en 3D, un mapa mundial y hermosas escenas generadas por computadora por cortesía de Production I.G. Esta versión actualizada y mejorada del juego ahora llega a PS4 y Nintendo Switch en forma de Star Ocean: Primera salida R y lo que tenemos aquí es esencialmente el mismo juego lanzado en PSP con imágenes de alta definición, algunos avatares de personajes recién dibujados y un puñado de ajustes de combate para hacer las cosas un poco más desafiantes.

Este sigue siendo un pequeño y divertido RPG para jugar. Funciona unas veinte horas, por lo que no se queda atrás y muchos de sus sistemas, batallas en tiempo real en campos de batalla 3D y elaboración extremadamente profunda, siguen siendo bastante impresionantes hasta el día de hoy. Sin embargo, también es en gran medida un producto de su tiempo, ni siquiera tan complejo o apasionante como el segundo juego de la serie, y tiende a perder mucho tiempo con retrocesos interminables y encuentros enemigos aleatorios que hacen que todo sea un poco de una tarea para abrirte paso.

Star Ocean: First Departure R cuenta la historia de Roddick, Millie y Dorne, la autodenominada fuerza de defensa local de la aldea y los residentes del planeta de Roak, bastante atrasado, que se ha visto envuelto en una misteriosa enfermedad que ha convertido a sus habitantes en piedra . Después de una reunión casual con Ilia y Ronyx, aventureros espaciales futuristas que han viajado desde una versión de la Tierra mucho más avanzada tecnológicamente, la pandilla une fuerzas y viaja a través del tiempo, aprovechando la tecnología avanzada para llegar al fondo de los problemas de Roak, aprender el la verdad sobre el pasado devastado por la guerra de su planeta y encontrar una vacuna para ayudar a salvar a la población, incluida Dorne, que es derribada y convertida en piedra al principio de la historia del juego.

La mezcla de fantasía tradicional de Star Ocean con elementos de ciencia ficción fue adelantada en la década de 1990 y sigue siendo una configuración divertida e intrigante. Las primeras escenas que muestran a los jóvenes aventureros como peces fuera del agua, siendo conducidos alrededor de una nave de la federación espacial donde se dejan engañar abriendo puertas automáticamente, cautivados por los ascensores y confundidos por las computadoras aún son entretenidos y, en estas primeras etapas, hay esperanza para un aventura satisfactoria y emocionante que, desafortunadamente, nunca llega a buen término. Esto se debe principalmente a que una vez que los personajes inician su búsqueda propiamente dicha, el juego pierde mucho de su ritmo, perdiendo el tiempo con misiones simples que implican grandes cantidades de retroceso y esos encuentros de batalla aleatorios que lo ven enfrentarse una y otra vez contra el mismo puñado. de enemigos, ya sea que estés en Roak hoy en día o hayas viajado 300 años en el pasado, te encontrarás con los mismos enemigos que usan exactamente la misma armadura, que con demasiada rapidez se vuelven muy fáciles de vencer, más un obstáculo que cualquier tipo de desafío de combate satisfactorio.

De hecho, el combate aquí, aunque ciertamente es algo nuevo e impresionante en el pasado, es un asunto simplista y a menudo tedioso en comparación con los juegos de rol más modernos, con batallas en tiempo real la mayoría de las veces que se convierten muy rápidamente en la combinación de botones. Todavía es divertido poder mover libremente a tus personajes por el campo de batalla para alinear los ataques, pero las cosas casi siempre degeneran en enviar spam a tus movimientos especiales, de los cuales tienes dos asignados a los botones L y R, y piratear, haciendo una pausa para cura, hasta que todos tus enemigos estén muertos. Durante estas escaramuzas, controlas a uno de tu grupo de tres y puedes cambiar libremente el control a quien prefieras mientras emites varios comandos estratégicos, como desplegarte para atacar o quedarte atrapado lo más fuerte y rápido posible.

Mucho más exitoso que el combate son los sistemas de artesanía, creación de objetos y habilidades que aún se sienten sorprendentemente profundos y satisfactorios y le brindan muchas oportunidades para adaptar las habilidades y armas de su personaje a su estilo de juego, dándole una ventaja en el calor de algunos de las batallas más difíciles de machacar botones contra el puñado de jefes que aparecen en el transcurso de tus viajes. Y realmente queremos decir puñado. Hay una escasez real de actividades paralelas, misiones e incluso mazmorras en el transcurso de su aventura aquí, las ciudades y pueblos son compactos y se canaliza bastante rápido a través de procedimientos con ese tiempo de ejecución reforzado en su mayor parte por el retroceso y la constante encuentros aleatorios que hemos mencionado anteriormente.

Star Ocean: First Departure R también presenta acciones privadas, otra idea notablemente novedosa cuando se lanzó el juego por primera vez, que son totalmente opcionales y le permiten detenerse para conversar con los miembros de su grupo para afectar las relaciones: aquí hay un sistema de afinidad básico en funcionamiento eso alimenta el resultado de la narrativa, y también aprende un poco más sobre la historia de fondo de personajes y eventos. Como dijimos, es totalmente opcional, pero también vale la pena tomarse el tiempo para disfrutar para aprovechar al máximo la pequeña historia que hay aquí y ciertamente agrega algo de profundidad muy necesaria al juego en la que puede influir en la narrativa. pequeños pasos a través de estas instancias junto con algunas opciones básicas de diálogo que aparecen en el transcurso de los procedimientos.

En términos de esta nueva versión del juego, lo que está aquí está bien presentado, las nuevas imágenes en alta definición le dan a todo el conjunto una nueva energía y los fondos mejorados de la actualización de PSP de 2007 todavía se ven bastante bien hoy en día. Puedes elegir entre los antiguos avatares de personajes de PSP o los nuevos dibujados por Katsumi Enami, que se basan en ilustraciones del juego original de 1996. Los controles son fáciles de entender, hay tiempos de carga prácticamente nulos en la transición entre ubicaciones y todo está totalmente en japonés e inglés.

Los fanáticos de Star Ocean sabrán qué esperar aquí. Este es un juego bastante divertido para explotar por el motivo de la nostalgia o desde el punto de vista de simplemente experimentar el juego que inició la serie de larga duración. Para cualquier otra persona, este es simplemente un juego de rol bastante antiguo que muestra su edad de muchas maneras. Ciertamente, todavía hay algo de diversión, la combinación de fantasía y ciencia ficción que se ofrece aquí es entrañable, y es notable por el puñado de características novedosas que introdujo al género en el día pero, con una historia y una jugabilidad que era bastante normal en el momento de su lanzamiento y que no han envejecido particularmente bien en el ínterin; definitivamente es una experiencia recomendada específicamente para los fanáticos y aquellos de nosotros que desean ver el segundo juego superlativo de la serie tener la oportunidad de un interruptor de relanzamiento.